Acompañaron a la vicegobernadora Alicia Aluani, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Rosa Mirta Hojman; el director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza; el director General Legal y de Gestión Ambiental del Agua, Osvaldo Fernández. Estuvieron presentes también Alfredo Berduc, director del Parque Escolar Rural Enrique Berduc; el referente de la Fundación WCS Matías Ayarragaray; funcionarios del Consejo General de Educación (CGE), autoridades comunales y guardaparques.
Al hacer uso de la palabra, Aluani agradeció la invitación y la presencia de todos en este evento tan importante para la concientización, el cuidado y preservación de este espacio natural como son los humedales. “Conservar la biodiversidad, saber cuál es nuestra flora y fauna nos va a permitir reforzar nuestra identidad. Es fundamental promover la cultura, la educación y el cuidado del medio ambiente”, dijo la vicegobernadora tras valorar la iniciativa.
Por su parte, Pablo Aceñolaza destacó la importancia del Día Internacional de los Humedales , que se celebra cada 2 de febrero y señaló: “Entre Ríos es una provincia que está surcada por humedales, con ríos, arroyos, lagos, lagunas, nuestro gran delta del Paraná y las áreas también del río Uruguay. Por lo tanto, podemos decir que la provincia de Entre Ríos es prácticamente un gran humedal”.
Luego, Osvaldo Fernández explicó: “Este año, a nivel internacional, el lema de protección de humedales tiene que ver con el bienestar humano. Y precisamente el humedal hace un aporte esencial para la vida humana. El humedal también tiene un ecosistema productivo; hay muchas culturas vinculadas a las actividades productivas de los humedales; y también genera, respecto al cambio climático, amortiguación en cuanto a sus efectos negativos”, indicó tras informar que desde la Secretaría de Ambiente están “impulsando un programa de inventarios de humedales, trabajando junto con los gobiernos locales para tener información fundamental que hace al ordenamiento ambiental del territorio”.
Durante la actividad y en alusión a la fecha se plantó un algarrobo blanco y se inauguró el mural de la autora Bárbara Torres Gareis denominado “Guardianes del Humedal”, en representación de la biodiversidad de la cuenca media e inferior del arroyo Las Conchas. Fue realizado en conjunto con la Fundación Cauce, en el marco del Proyecto de Corredores Bioculturales del Programa Humedales Sin Frontera, con el objetivo es dar visibilidad de la propuesta de implementación del sitio Ramsar Yjará para la cuenca de Las Conchas.
Seguidamente se hizo entrega de un vehículo que será desinado al Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay.