Ir al menú principal

Comenzó la segunda edición del “Programa de Formación en Estado y Políticas Públicas”

Se trata de una nueva edición de la propuesta formativa impulsada por la Vicegobernación a través del Instituto de Formación Legislativa y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El encuentro de apertura se desarrolló este martes y contó con la presencia de la decana de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito; el vicedecano, Pablo Barberis; y el coordinador del Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación, Daniel Almada. 

El “Programa de Formación Integral en Estado y Políticas Públicas locales” es un espacio gratuito destinado a personas interesadas en participar en el ejercicio de la actividad pública, es desarrollada por la Facultad de Trabajo Social (UNER), por medio de su Escuela de Gobierno, Estado y Sociedad; en convenio con la Vicegobernación de Entre Ríos a través del Instituto de Formación Legislativa. 

En la oportunidad, la decana de la Facultad manifestó su agradecimiento a la Vicegobernación por el trabajo conjunto en el desarrollo de la propuesta y a los gobiernos locales de diferentes colores políticos que se suman a capacitar a sus equipos. En esta línea, destacó cómo la Facultad constantemente lleva adelante proyectos de articulación que permiten generar espacios de formación alternativos y relacionados con el contexto y el territorio.

Por su parte, el coordinador del Instituto de Formación Legislativa, Daniel Almada, remarcó que la propuesta se proyectó a partir de la demanda de la ciudadanía, de lo que esta pretende de alguien que trabaja en el Estado; y agradeció la tarea conjunta llevada adelante con la Facultad. 

“Es necesario valorar este espacio que se ha generado entre la Vicegobernación y la Facultad de Trabajo Social, que nos permite formarnos y prepararnos para satisfacer las demandas que realizan los ciudadanos y para ello es importante estar formados”, aseveró. 

 

La propuesta

El Programa de Formación Integral en Estado y Políticas Públicas Locales es una instancia que revaloriza positivamente y resignifica el rol del Estado local en la gestión de recursos para el desarrollo de políticas públicas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de las y los ciudadanos. En este sentido, busca contribuir al desarrollo de perfiles capacitados para el ejercicio de la función pública y fortalecer las competencias ciudadanas a la hora de intervenir en la vida pública en el marco de una perspectiva democratizadora de conocimientos y diálogo de saberes situados en la escala local.

El propósito central está orientado a la formación en competencias de ciudadanas y ciudadanos interesados en el ejercicio de la función pública, referidas al quehacer estatal y la gestión de las políticas como un modo de contribuir al desarrollo de perfiles capacitados para el accionar público.

La duración total del programa es de 130 horas distribuidas en 16 clases durante cuatro meses. Comprende tres módulos temático-problemáticos, organizados según el siguiente esquema:

  • Módulo 1: Introducción al estudio del Estado y la administración pública.
  • Módulo 2: Gestión de políticas públicas en el nivel local.
  • Módulo 3: Organización y Funcionamiento de las Administraciones públicas locales.
  • Tutorías TIF: Acompañamiento personalizado para la elaboración final del Trabajo Integrador.
  • Encuentro presencial en la FTS el 1 de julio.

Durante el cursado se sostendrá transversalmente al trayecto formativo instancias de Tutorías para el acompañamiento personalizado de cada participante, incluyendo el proceso de elaboración del Trabajo Integrador Final. Para la obtención de la certificación será necesario el cursado, participación y cumplimiento de los módulos del programa, elaboración y aprobación de trabajo integrador final.

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar