Con la presentación del libro “Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara. Aprender de las crisis”, el Instituto de Formación Legislativa culminó sus actividades programadas para este 2020, cumpliendo con uno de los objetivos centrales por el que fue creado: ser un espacio de capacitación y formación, y además, de intercambio y fortalecimiento de las instituciones de la democracia.
La actividad se llevó a cabo este lunes por la tarde a través de la plataforma zoom. Los coordinadores Daniel Almada y Fernando Castro, fueron los encargados de moderar el encuentro virtual con las disertaciones de los autores del libro y el posterior debate interactivo.
Inducir y encauzar
Mario Riorda, consultor y politólogo, agradeció a la Vicegobernadora Laura Stratta y al Instituto de Formación Legislativa por impulsar estos espacios de reflexión y debate.
Al hablar sobre su nueva publicación diferenció entre los conceptos problemas y crisis. Explicó que las crisis “son hechos disruptivos que te quitan el sostén de apoyo, que te quitan la identidad, que rompen la escala de tus valores” y consideró “interesante entender que las primeras reacciones casi siempre son las peores porque se hacen ante la ausencia de capacidades y habilidades”.
En otro tramo de su exposición, habló de riesgo, resiliencia y aprendizaje de las crisis. “Es importante entender las crisis porque hay una visión muy irresponsable, hay una necesidad de aprendizaje que hay que inducir y encauzar”, señaló el autor tras asegurar que “el aprendizaje requiere condiciones, y por lo tanto hay que evitar la banalización del aprendizaje”.
Para Riorda, este libro trata de “canalizar el dolor, de darle método y sistema a nuestra experiencia personal, a nuestra humildad de reconocer que nuestros nichos no son del todo suficientes para entender y encauzar las crisis y procesos de aprendizajes”. En tal sentido, resumió: “Es un libro que, como un espejo, te ayuda, me ayuda y nos ayuda a mirarnos para que, si caemos a una situación de intemperie, tengamos un poquito de más herramientas para poder actuar mejor”, concluyó el especialista en gestión de crisis.
Aprender de las crisis
Por su parte, Silvia Bentolila, explicó que cuando se habla de aprender de las crisis, significa desarrollar “habilidades y competencias” para gestionar las crisis de la vida aclarando que “si nuestra función está ligada a la gestión, vamos a tener que gestionar crisis propias e institucionales, crisis sociales y de la comunidad”.
Indicó que cada mirada y cada perspectiva del libro "fue construida con mucho respeto al conocimiento de cada uno, que al fin y al cabo no es nada más ni nada menos que lo que hay que hacer frente a una situación crítica: escuchar respetuosamente el saber de cada quien”, manifestó. Y añadió: “Hay que escuchar el saber no solamente de los especialistas, sino también el saber de la comunidad y el de los afectados directos; y pensar con la cabeza fría”, remarcó.
Posteriormente, Bentolila explicó que nadie está a salvo de una crisis o hechos traumáticos. “Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara. Aprender de las crisis”, es un libro que plantea “una mirada esperanzadora, no ingenua, esperanzadora de la posibilidad de que el ser humano puede ser resiliente, que se aprende como la empatía y que siempre depende de un otro simbólico”, señaló la médica especialista en Psiquiatría y Psicología.
(Prensa Vicegobernación)