La Cámara de Senadores de Entre Ríos celebró este miércoles 10 de junio, la sexta Sesión Ordinaria del 141° Período Legislativo y la cuarta bajo la modalidad virtual, de acuerdo a los protocolos de higiene y seguridad dispuestos en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
La presidenta del Senado y vicegobernadora Laura Stratta, los titulares de los bloques, Armando Gay (Concordia – Frente Justicialista Creer Entre Ríos) y Francisco Morchio (Gualeguay – Cambiemos); además del secretario de la Cámara Lautaro Schiavoni y el prosecretario del cuerpo, Leonardo Centurión, sesionaron desde el Recinto, mientras que las senadoras y los senadores participaron mediante videoconferencia.
Emergencia del Sector Turístico en la provincia
"El sector necesita de una determinación urgente"
Comentó que es sabido "el delicado, gravísimo y desesperante contexto" que están atravesando el sector turístico desde el comienzo de la pandemia. Es por eso que la iniciativa "plantea interesantes reconocimientos o consideraciones desde las cuales se persigue lograr acompañar a todo este amplio sector tan maltratado con este estado pandémico, desde el rol del Estado". Y agregó: "Todos los que creemos en la participación activa del Estado en la economía y en las relaciones humanas, comerciales, empresariales y toda la comunidad, queremos acompañar a todo este sector a sobrellevar esta situación", argumentó el senador provincial.
"Siempre nos puede parecer que se puede conseguir un poco más, lo cierto es que ante estos pedidos, hemos dialogado con quienes impulsaron el proyecto, con los distintos sectores empresariales de esta actividad que han consensuado con los legisladores, dialogamos con diputados y senadores sobre esta iniciativa y entendemos que por lo que han manifestado, el sector necesita de una determinación urgente y se requiere este tratamiento sobre tablas, porque esto dará una respuesta a la demanda, se requiere de una decisión y una interacción rápida del Estado para acompañarlos en esta situación", dijo Genre Bert.
Por otro lado, el legislador provincial consideró: "Habrá quienes consideren que el gesto de este cuerpo Legislativo y del Poder Ejecutivo, no logra calmar o hacer el acompañamiento suficiente para esta gran crisis que atraviesa el sector; sin embargo entendemos que lo más oportuno y apropiado es avanzar con este proyecto, votar en positivo y seguir trabajando junto al sector, como lo hemos hecho siempre. Es una toma de decisión que pretende dar una respuesta rápida a una necesidad y a una coyuntura tan terrible que atraviesa el sector y también el compromiso de seguir dialogando con todos aquellos sectores que se ven dañados por este escenario pandémico", concluyó.
"Vamos a votar un proyecto que traerá un gran alivio"
Y continuó: "Creemos que este proyecto aliviará a un sector muy complicado, es un proyecto muchísimo mejor que nada y es un proyecto positivo para el sector. Nosotros entendíamos que probablemente era mejor tener exenciones impositivas en ingresos brutos e inmobiliario sino un diferimiento como tiene este proyecto, pero también creemos que un diferimiento impositivo es algo positivo para el sector y es algo que también, por lo que me decían, está dispuesto el Poder Ejecutivo provincial".
Morchio, además, reconoció el trabajo previo que se realizó en la Cámara Baja y la inclusión de sectores como las termas, la pesca , los gastronómicos. "Vamos a votar un proyecto que traerá un gran alivio a un sector que está muy afectado; y tomo la palabra del senador Genre Bert, quien dijo que vamos a seguir trabajando y estoy seguro que significará que se tendrá en cuenta el proyecto del senador Dal Molin, para seguir aliviando a un sector, que es uno de los más afectados por esta situación. Por eso, ya explicado, digo que no acompañamos por tablas pero si el proyecto para aprobarlo por unanimidad", concluyó.
El espíritu protectorio del proyecto
Seguidamente, el legislador expresó: "Permitame disentir, senador Morchio. Creo que no hay sector productivo que no haya sufrido el impacto de la crisis de este hecho inédito como es la pandemia de Covid19, pero coincido que es el sector que más sufrió; y sin tener la certeza de que la reactivación está sujeta a la evolución de la pandemia y también a las decisiones desde el gobierno nacional, provincial y comunales". Y agregó: "Esta normalización que se viene dando, está inmersa en una incertidumbre que tiene que ver con los comportamientos sociales, y esto agrava y profundiza la situación. por eso este sector reclama claramente la atención del Estado".
Luego, el senador Gay describió los puntos centrales del proyecto a tratar y mencionó que la iniciativa, con media sanción de Diputados, no sólo declara la Emergencia sino que también contempla beneficios que permiten amortiguar la crisis: reactivación del sector, incluye prórrogas de impuestos, planes de pagos sin intereses, exenciones y suspensión de ejecuciones fiscales.
En tal sentido, Gay manifestó: "Destaco el punto siete del proyecto que son los beneficios están condiciones a que los beneficiados no generen despidos de su personal durante el período que dure la emergencia, esto no es un dato menor porque habla del espíritu protectorio del proyecto", afirmó al tiempo que valoró el compromiso de los legisladores, funcionarios, ministros, del gobernador y vicegobernadora "en este tema que nos importa a todos y que por eso promovemos el acompañamiento de este proyecto. Y es de tal gravedad esta situación que por eso propusimos tratarlo sobre tablas", remarcó.
Y aclaró: "Seguramente faltarán cosas, y con recursos y con un debate amplio y pleno se dará; y seguramente las soluciones al sector vendrán. Pero hoy por hoy necesitamos el acompañamiento de todos los senadores y senadoras, y de la misma manera invito a los Concejos Deliberantes a adherir a esta ley", dijo finalmente el senador Gay.
"Es una herramienta rápida de alivio"
Seguidamente, el senador por el Departamento Villaguay se refirió a la situación que atraviesa el sector del turismo que "realmente la están pasando muy mal" mencionando por ejemplo que hace una semana cerró un comedor de su localidad. "Este tratamiento sobre tablas es para que le demos una herramienta rápida de alivio y sigamos trabajando juntos y entre todos", fundamentó.
Explicando el contexto de crisis actual dijo que "son cuestiones que impactan sobre los números de la Provincia que también está pasando por momentos complicados, como el país en general. "Es necesario dar este instrumento con celeridad y seguir buscando herramientas que permitan, sin generar zozobra financiera a la provincia, que estos sectores que están perjudicados por la pandemia, puedan desarrollar su actividad, tener beneficios, exenciones impositivas y no despidan gente", expresó Fuertes al fundamentar su acompañamiento al proyecto de ley con su voto positivo.
Homenajes
En el turno de los homenajes tomó la palabra el senador Jorge Maradey (FJ Creer ER -Gualeguaychú). "Quiero traer al presente y apelar a la memoria colectiva de los integrantes de esta Cámara, al recordar que ayer se cumplió un nuevo aniversario de los fusilamientos que tuvo lugar en José León Suárez, un 9 de junio de 1956. Este asesinato masivo perpetuado por la Revolución Libertadora, o mejor dicho llamarla Revolución Fusiladora, comandada en ese momento por el general Pedro Eugenio Aramburu", precisó tras continuar: "Fue un punto de partida junto al bombardeo a la Plaza de Mayo del ’55, para sembrar un proceso institucional que avaló la violencia golpista contra el peronismo mediante la instrumentación de la persecución, la criminilización y la proscripción de este movimiento político".
"Bajo esta lógica de sangre que tiñó de muerte la historia argentina, es bueno recordar también que esta violencia institucional no se quedó en hechos aislados y pretendió consolidarse e incluso como un argumento político para que gobiernen las minorías y sus personeros los militares, llegando a su punto máximo con el genocidio de la última dictadura cívico militar de 1976", remarcó.
Y agregó: "Por eso, a 64 años de esa ‘operación masacre’ nuestro homenaje a todos los compañeros y compañeras que dieron la vida por el peronismo y nuestra reivindicación de la democracia como única forma de crecimiento institucional en una sociedad justa y soberana".
En tal sentido, la presidenta del Senado expresó: "Compartimos el homenaje y la reivindicación a la democracia", dijo Stratta.
Por su parte, siguiendo con los homenajes, la senadora Claudia Gieco (FJ Creer ER – Diamante) recordó que el 8 de junio pasado se cumplió el 20° aniversario de la creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). "Quienes defendemos la universidad pública, gratuita y libre, nos sentimos orgullosos de que las entrerrianas y los entrerrianos podemos acceder a la educación de niveles superiores; y como docente de la UADER no dudo de la calidad educativa y de ser completamente gratuita", manifestó la senadora tras enviar los saludos correspondientes a los claustros, personal directivos, docentes y no docentes, alumnos y ex alumnos.
La vicegobernadora Stratta se sumó al homenaje destacando la defensa de la universidad pública y gratuita.
(Prensa Vicegobernación)