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Los postulantes a las vocalías del Consejo General de Educación expusieron en audiencia pública ante el Senado

Los candidatos a ocupar las vocalías en el Consejo General de Educación (CGE) -Humberto Javier José, Exequiel Coronoffo y Griselda Mercedes Di Lello- expusieron este martes ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, sobre diversos aspectos relacionados a la función a desarrollar en el organismo educativo.

Las audiencias se llevaron adelante en el recinto del Senado y allí estuvieron presentes el presidente de la Comisión, Horacio Amavet (FJ Creer ER) y los senadores integrantes del cuerpo: Armando Gay (presidente del Bloque FJ Creer ER), Rubén Dal Molín (JxC), Gastón Bagnat (JxC), Nancy Miranda (FJ Creer ER), Marcelo Berthet (FJ Creer ER), por videoconferencia el senador Amilcar Genre Bert (FJ Creer ER); además del secretario de la Cámara, Lautaro Schiavoni, y del prosecretario Leonardo Centurión. El senador Francisco Morchio (presidente del bloque JxC) también presenció el debate desde el recinto.

El encuentro se llevó adelante sin la presencia de público, cumpliendo las medidas de distanciamiento requeridas por las autoridades sanitarias en el marco de la emergencia sanitaria y fue transmitido en forma directa a través de la web del senado.

Durante parte de las audiencias también estuve presente la vicegobernadora Laura Stratta. “La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de las personas y las sociedades, por eso tiene un rol central en las políticas públicas que llevamos adelante desde el gobierno de Entre Ríos”, indicó la presidenta del Senado provincial.

Humberto Javier José

Tras la exposición de Martín Muller, quien fue propuesto por el Ejecutivo provincial para la titularidad del CGE, fue el turno del candidato a vocal Humberto Javier José, oriundo de Paraná, quien en su presentación recordó su formación, su carrera educativa y puso el acento en la importancia de haber ocupado el cargo de Director Departamental de Escuelas de Paraná, un lugar “que permite realmente acercarse a la problemática educativa”, definió.

Reconoció que forma parte en el CGE “de un buen equipo de trabajo que tiene esa misma impronta de haber sido o haber tenido como experiencia este tránsito por las direcciones departamentales. Esto lo que hace es facilitar, básicamente la posibilidad de poder tener esa noción sobre qué pasa en el territorio y no de introducir o planificar cambios que verdaderamente pueden ser muy verdaderos y útiles, pero al momento de plasmarlo con la realidad tienen ciertas dificultades”.

A partir de una pregunta del senador Marcelo Berthet sobre los planes de fortalecimiento para la Educación Técnica Profesional en la provincia, el candidato a vocal expresó que se trata de una educación “que acompaña a los vaivenes de la economía”.

“Por eso si analizamos la enseñanza técnica debemos reflejarla con el sistema productivo y con el sistema económico del país, la localidad y de la provincia”, observó para expresar luego la necesidad de “recuperar la escuela” y en ese marco aludió a una de las propuestas de llevar adelante “una mayor consolidación de los contenidos pedagógicos hacia el interior de la escuela”.

“Para poder mejorar esto necesitamos poner en observaciones cuáles son las necesidades productivas que necesita la provincia y nuestras localidades para poder impulsar procesos dentro de las escuelas técnicas”, aseguró.

La vinculación entre el CGE y el Ministerio de Educación de la Nación en el marco de la pandemia fue otro de los puntos abordados por el postulante a partir de una intervención del senador Armando Gay. A modo de respuesta, comentó que esta relación se desarrolla “a través de distintas maneras” y que se ha recurrido “a todo tipo de plataformas educativas” entre las que mencionó “las reuniones virtuales” donde “se van delineando las políticas cuyos proyectos lógicamente han cambiado por el contexto que estamos atravesando, pero nunca se han detenidos sino que se han postergado o replanteado a la luz de la exigencia de la problemática que estamos viviendo”.

Mencionó también que a partir de una resolución del CGE, se le ha dado autonomía a las instituciones para que puedan planificar el proceso de comunicación con sus alumnos y tras señalar que “la educación será la última en volver a una normalidad”, hizo saber que la emergencia sanitaria “nos hace replantear un nuevo calendario escolar que facilite el proceso que debe complementarse al final en la trayectoria de cada educador”.

Luego de que el senador Rubén Dal Molín le brindara el apoyo del municipio de Chajarí para continuar con el trabajo mancomunado con la Educación Técnica, José se refirió a la importancia de los cursos de capacitación profesional: “Hay que ser muy conscientes de que cuando uno brinda un curso de capacitación profesional brinda una posibilidad para una persona que puede ser su vida, su trayectoria hasta el resto de su vida. Es por eso que queremos formalizar esas propuestas y que tengan su reconocimiento a nivel nacional como corresponde”, concluyó.

Exequiel Coronoffo

Posteriormente expuso el profesor Exequiel Carlos Damián Coronoffo, quien se refirió a sus inicios como estudiante, definiéndose como un “producto de la escuela pública y eso me llena de orgullo”. Y agregó: “Soy docente de ciencias políticas, desde muy joven tuve el interés por la ciencias sociales y fue lo que siempre me gusto y me motivo, es por eso que elegí ser docente, es por eso que hoy estoy acá para defender un proyecto educativo”

En el marco de la audiencia el senador Amilcar Genre Bert ( La Paz) procedió a realizar la primera pregunta: “¿En qué aspecto considera que hay que trabajar o centrarse para lograr aquello que proponen de instalar al conocimiento como un eje del desarrollo productivo, económico, la humana y las injusticias sociales?”.

“Nosotros en nuestro plan educativo, tenemos una serie de ejes que tienden justamente a revertir todas estas cosas. Tienen que ver con fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, porque una provincia que tiende y quiere generar desarrollos tiene que poner el conocimiento en el centro de la escena y por eso debemos atender a un sistema educativo muy ágil y que esté a la altura de las circunstancias”, explicó el docente. En el mismo sentido hizo referencia al pedido del gobernador Gustavo Bordet sobre trabajar en pos de la inclusión social y pedagógica, y remarcó: “Nuestro sistema educativo debe ser altamente inclusivo, todos los estudiantes de nuestra provincia y de todos los niveles y modalidades, tienen que estar dentro del aula”.

También resaltó la importancia de profundizar los vínculos entre las escuela, el mundo del trabajo y la producción: “Esto tiene que ver con las escuelas técnicas y agrotécnicas. Las empresas entrerrianas necesitan que los estudiantes estén bien formados porque luego serán sus trabajadores” acotó el docente.

La senadora Nancy Mirando (Federal) preguntó por la propuesta para la modalidad de enseñanza de jóvenes y adultos, teniendo en cuenta especialmente que Coronoffo tiene experiencia en ese aspecto, habiendo sido incluso director de Educación de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación.

“Fui seis años director de Jóvenes y Adultos, ha sido central en mi vida como profesional y docente, pero también moldeó mi realidad de comprender la política y educativa en relación que se trabaja con un sujeto que está postergado”. También resaltó el gran desafío y el compromiso con los diferentes planes para que los jóvenes y adultos de la provincia puedan culminar sus estudios, concluyó.

Griselda Di Lello

Unos minutos después del mediodía, fue el turno de la docente Griselda Mercedes Di Lello, también propuesta para vocal. “Tuve la oportunidad de pasar pasito a pasito por cada uno de los lugares del sistema Educativo, pero estar en el Departamental de Escuelas fue uno de los lugares más desafiantes. Si todos ustedes me permiten, yo lo llamo un lugar de trinchera, donde te encuentras cara a cara con el otro, con el contexto, con el aquí y el ahora, con el resolver la situación puntual en el momento”, afirmó.

En el mismo sentido resaltó: “Allí adquirí el sentido del trabajo, debemos trabajar en equipo, de saber trabajar positivamente y codo a codo. Es muy importante tener la capacidad de escuchar, de escuchar el problema que se presenta hoy, de sentarme y tomarme mi tiempo y saber lo que pasa en el territorio, saber y escuchar que le pasa a ese director, escuchar a ese habitante, a ese ciudadano que están todos los días y vienen a decirte que tienen una necesidad de trabajo. Pero también se trata de escuchar al ordenanza, al maestro, al padre y escuchar al alumno, al estudiante, y saber que la voz del estudiante es la que nos va a permitir a cada uno de nosotros hacer la escuela y elaborar la propuesta, porque de lo contrario estaremos armando propuestas educativas descontextualizadas. Es muy importante ensamblar la pedagogía con lo cotidiano, y hay que poder trabajar en ella”.

Y afirmó: “Vine al Consejo General de Educación, a acompañar la gestión del presidente Martín Müller y de nuestro gobernador Gustavo Bordet, para que la educación entrerriana realmente alcance a ser esa educación de calidad de la que tanto hablamos. Pero con este trabajo en equipo y con el otro, con mesas intersectoriales y, abriendo el abanico, entrelazándonos con las instituciones, vamos a salir a adelante teniendo como prioridad una propuesta pedagógica, y la mirada puesta siempre en el estudiante, que es el sujeto de derecho y el que le da la razón de ser a nuestras escuelas” sostuvo con una gran seguridad.

Ante la consulta del senador Marcelo Berthet (San Salvador) acerca de su postura frente a la educación sexual integral, Di Lello respondió: “La educación Sexual Integral (Ley 26.150), es uno de nuestros ejes transversales en nuestra política educativa, hoy estamos repensando si entendemos el término de transversalidad, muchas veces no se entiende lo que es la ESI y en ese caso tenemos una dificultad ya que si uno no lo entendió, tampoco podrá transmitir la enseñanza. Tenemos muchísimas cosas que reforzar, mantener y cambiar”.

El procedimiento

Una vez cumplida esta instancia, resta que la comisión que encabeza Amavet elabore un dictamen fundado, argumentando sobre la aprobación o rechazo de los pliegos propuestos.

Cabe destacar que es una atribución exclusiva del Senado prestar o negar acuerdo al Poder Ejecutivo en audiencia pública para el nombramiento de las autoridades del Consejo General de Educación.

(Prensa Vicegobernación)

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