Después de una intensa revisión del articulado se decidió avanzar en una serie de cambios destinados a “mejorar la aplicación en el tiempo, buscando una fórmula de equilibrio para evitar que pueda ser tildada de inconstitucional en relación a la autonomía municipal”, explicó el Senador Larrarte, titular de la comisión de Legislación General.
El legislador destacó que “desde todos los estamentos del Estado acordamos de la importancia del Turismo, y vamos a encontrar una redacción que sume a lo que todos queremos: jerarquizar la actividad que es central en el desarrollo de la provincia”, enfatizó.
Participaron, además de Lucas Larrarte, senador de San Salvador, los representantes de Concordia, Feliciano, Federal, Paraná, Gualeguaychú, Nogoyá y Diamante, Ángel Giano, Miriam Espinoza, Nancy Miranda, Raymundo Kisser, Nicolás Mattiauda, Beltrán Lora y Rogelio Schild, respectivamente. Estuvo también Mónica Beber, directora de productos turísticos de la provincia.
El encuentro
En el inicio del encuentro, que se realizó en la sala de reuniones de comisiones legislativas del Senado, en el segundo piso de la Casa de Gobierno, el senador Larrarte dio a conocer los detalles del tratamiento legislativo que se dio a los proyectos sobre el tema en los últimos años. El expediente tiene giro a las comisiones de Turismo y de Legislación General.
Originalmente fue un grupo de trabajadores nucleados en la asociación de Profesionales Asociados de Turismo de Entre Ríos (PROATUR) los que acercaron la idea de la colegiación a la Legislatura Entrerriana en composiciones legislativas anteriores. Un proyecto llegó a tener media sanción del Senado, pero perdió estado parlamentario. El texto hoy en tratamiento fue producido en la Cámara de Diputados.
Postura de Gaillard
La funcionaria destacó que desde que asumió al frente de turismo en Entre Ríos, tuvo “una posición favorable a la naturaleza del proyecto”. “Para nosotros es relevante porque jerarquiza la actividad, que es la tercera en importancia para la provincia, lo que sobresale en una coyuntura negativa como la actual”, opinó ante los legisladores, destacando que a pesar de esto “no hemos disminuido la cantidad de visitantes a la hora de receptar y para que todo mejore es importante la formación de profesionales que se sumen a los municipios”.
Agregó que será (la colegiación) un marco regulador para todos los que han tomado el camino de trabajar en turismo y pretendemos que “todos los municipios sean turísticos”.
La funcionaria destacó el trabajo realizado en todo el territorio y dio ejemplos de los programas que se impulsan y que se fortalecerían con la participación de los profesionales.
En relación a la incorporación de los gastronómicos a la colegiación, se lo consideró un complemento del turismo, por eso no fueron incorporados en los alcances del proyecto que se está discutiendo.
Pidió además que la hora de legislar se tenga en cuenta a los idóneos, que tienen un importante desarrollo en el turismo. Informó que desde su secretaría se propicia un mecanismo para registrar a quienes se desempeñan en actividades que deben ser llevadas a la formalidad, como por ejemplo los guías de caza y de pesca. “Tiene que ver también con la seguridad del turista”, acotaron .
La secretaria de turismo y cultura no dejó de destacar frente a los legisladores la importancia que tuvo y tiene para su área la incorporación de profesionales de turismo porque “permiten fortalecer una política de turismo seria y permanente como es la que plantea el gobernador”.
Aspectos del proyecto
El proyecto crea el “Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Entre Ríos” (COPROTUER). Para la aplicación divide a Entre Ríos en “Regiones”, integradas por los diversos Departamentos que correspondan a la división política geográfica de la Provincia.
El Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Entre Ríos, tendrá como finalidad primordial la defensa, progreso y jerarquización de la profesión.
Opinión de los legisladores
El representante de Gualeguaychú brindó su postura en cuanto a la posibilidad de tener en cuenta para ser parte del Colegio a un sector de los gastronómicos que se vuelcan y aportan a los servicios centrales para el turismo. Mencionó que ha dialogado con el tema con autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Pidió observar que exista un marco que no se convierta en un elemento que pueda llegar a encarecer los servicios que se prestan y no obstaculice los emprendimientos proyectados y en marcha.
En el diálogo surgieron posturas relacionadas con la redacción del artículo 41 del proyecto, referido al encuadramiento profesional.
“Respetar límites”, pidió Larrarte
El Senador Larrarte destacó que todos los legisladores acuerdan con la necesidad de fortalecer la oferta turística en Entre Ríos y en que una de las formas es sumar a quienes se forman como profesionales de la actividad.
Dijo que “hay límites a la hora de sancionar normas y desde mi punto de vista vamos a quebrantar principios como la libertad de contratar y la autonomía municipal, tenemos que estudiarlo para que no sea ataca la norma por inconstitucional”, propuso.
“Remarcamos nuestra postura por la profesionalización, pero vemos la necesidad de contemplar que hay acciones que pueden perjudicar algunos emprendimientos”, añadió y adelantó la necesidad de mejorar la forma en que fue construido el texto en tratamiento.
Otros elementos analizados tienen que ver como se han organizado los profesionales que son contenidos en los alcances de la colegiación.
Mónica Beber, directora de productos turísticos de la provincia y una de las pioneras en el proceso de creación del proyecto propuesto, dijo que “nada mejor que pensar, a la hora de incorporar personal, se tenga en cuenta de manera prioritaria la contratación de profesionales graduados en la materia, porque esto redunda en beneficios para todas las regiones y especialmente para el desarrollo de cada emprendimiento turístico”.
Dejó en claro que para nada se quiere “herir u obstaculizar la posibilidad de emprendimientos familiares o a baja escala”, los que deben ser protegidos y acompañados con incentivos desde el Estado.
Los Senadores expresaron que “la idea es generar el camino para que en un proceso virtuoso se comiencen a incorporar profesionales de turismo en todos los niveles”.
En este sentido se expresó el Senador de Nogoyá, Beltrán Lora, quien pidió tener en cuenta las escalas que hay en cada localidad. Mencionó que en el caso de las agencias de turismo tienen que tener un profesional al frente en orden a las normativas nacionales.
Después el Senador Kisser destacó la importancia que cobran los ingresos por turismo en sus diferentes formas, y la norma, como está escrita “sería un condicionante que podría llegar a obstaculizar”, por lo que se mostró en favor de introducir reformas.