Los senadores enfatizaron en que se encuentra abierta la convocatoria de diez días hábiles para presentar adhesiones o impugnaciones sobre los candidatos propuestos. Las mismas deben hacerse por escrito y se pueden presentar de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, por la mesa de entradas de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, ubicada en la planta baja de la Casa de Gobierno. Este período vence el próximo lunes 9 de septiembre.
El listado de los 18 candidatos es el siguiente: 1. Diego Ponce, para defensor público 1 de Concordia. 2. Yamila Antonella Frate, para defensora pública 6 de Concordia. 3. Miriam Fátima Larocca, para defensora pública 5 de Concordia. 4. Alejandro J. Bulay, para defensor público 4 de Gualeguaychú. 5. María de los Angeles Banno, para defensora pública 2 de Gualeguay. 6. Daniel E. Cottonaro, para defensor público 3 de Uruguay. 7. Carolina A. Suárez Schumacher, para defensora pública 9 de Paraná. 8. Noelí G. Ballhorst, para defensora pública 1 de Paraná. 9. Arnoldo César Ceferino Lobbosco, para defensor público 14 de Paraná. 10. Tulio Fabián Rodríguez Signes, para defensor público 7 de Paraná. 11. Gaspar Ignacio Reca Ríos, para ser defensor público 5 de Paraná. 12. Ignacio José Mullor, para defensor público 12 de Paraná. 13. Paula Montefiori, para defensora pública 13 de Paraná. 14. Juan Ignacio Lazzaneo, para defensor público 5 de Gualeguaychú. 15. Juan Hipólito Carlín, para defensor público 10 de Paraná. 16. Nicolás José Gazali, para defensor público 3 de Gualeguaychú. 17. Susana E. Pompeya Alarcón, para defensora pública 1 de Gualeguay. 18. María Fernanda Álvarez, para defensora pública 11 de Paraná.
Por otro lado en el marco de la Comisión, se abordó la nota presentada por el senador Kisser, por la cual pidió excusarse de participar en todo lo relacionado al tratamiento del pliego de Paula Montefiori, propuesta por el Poder Ejecutivo para el cargo de Defensor Público, con competencia penal Nº 13 de la ciudad de Paraná. En este sentido, se planteó la posibilidad de redactar un proyecto de resolución para la conformación de la Comisión aceptando la excusación, dejando la posibilidad de que un nuevo miembro reemplace a Kisser para el tratamiento de ese pliego.
Acuerdo para fiscales
Los senadores avanzaron además, con la redacción de la resolución para prestar acuerdo a los diez candidatos a fiscales que ya pasaron por audiencias públicas en la Cámara Alta, estos son: Juan Sebastián Blanc, propuesto para Agente Fiscal Nº 1 de la ciudad de Colón; María Clara Mondragón Pafundi, para Agente Fiscal de la ciudad de San Salvador; Martín Horacio Scattini, para Agente Fiscal Nº 2 de la ciudad de Gualeguaychú; Alejandro Martín Perroud, para Agente Fiscal Nº 2 de la ciudad de Colón; Mauricio Javier Guerrero, propuesto para el cargo de Agente Fiscal Nº 4 de la ciudad de Gualeguaychú; María Albertina Chichi, para Agente Fiscal Nº 4 de la ciudad de Concepción del Uruguay;Fabio Javier Zabaleta, para Agente Fiscal Nº 3 de la ciudad de Concordia; María Graciela Occhi, para Agente Fiscal Nº 1 de la ciudad de Concepción del Uruguay; José Emiliano Arias, para Agente Fiscal Nº 3 de la ciudad de Concordia; Fernando José Martinez Uncal, para Agente Fiscal Nº 3 de la ciudad de Concepción del Uruguay.
Proyecto sobre el Tribunal de Cuentas
Este miércoles al mediodía los legisladores también analizaron un proyecto de ley presentado por el senador Kisser, para el cual se plantearon modificaciones al texto y seguirá su tratamiento en Comisión. Se trata de reglamentar un instituto que está contemplado en la Constitución, teniendo presente el Artículo 214 de la misma, que en su 3er. Párrafo, contempla expresamente la necesidad de que la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia designe dos Vocales para integrar el Tribunal de Cuentas.
En los argumentos del proyecto que también acompañan los senadores Beltrán Lora y Roque Ferrari, se sostiene que “han transcurrido prácticamente diez años desde la sanción de la nueva Constitución Provincial, y que instituye esta conformación del Tribunal de Cuentas. Sin embargo, la misma no se ha puesto en vigencia, por falta de reglamentación del Art. 214, 3er. párrafo de la Constitución Provincial. Mucho se viene hablando, en los últimos tiempos, de las falencias de los Organismos de Control, la morosidad, falta de transparencia, la falta de controles en general, etc., pero tampoco se fue diligente en reglamentar las normativas de la Constitución Provincial que contemplan estas cuestiones”.
En este sentido, también se agrega que “la ciudadanía en general, no solo tiene la sensación, sino que entiende y sostiene que la corrupción se ha adueñado de la Administración Pública en su conjunto. Esto pone en riesgo, en cuanto a la credibilidad se refiere, el sistema democrático, y especialmente del régimen republicano de Gobierno. No hay dudas, la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos está en deuda con la sociedad en esta cuestión, al no reglamentar el 3er. Párrafo del Artículo 214 de la Constitución Provincial”.
(Prensa Legislativa H.C.S)