Ir al menú principal

Audiencias Públicas en el Senado provincial para cubrir cargos Judiciales

Los senadores de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado retomaron por la tarde, en el Recinto del Cuerpo, el trabajo programado para realizar una serie de Audiencias Públicas, espacio que permite a los legisladores oír e interrogar a los profesionales que aspiran a ocupar cargos titulares en la Justicia Entrerriana y han sido propuestos por el Poder Ejecutivo.

Cabe mencionar que por la mañana se realizaron, entre las 9:30 y las 12, seis audiencias. Todas estas fueron transmitidas en directo (al igual que las siguientes) y pueden ser consultadas por los interesados a través del Canal que el Senado provincial tiene en Youtube. (www.senadoer.gob.ar).

Los presentes

Estuvieron presentes además los senadores de Colón, Paraná, Diamante y Victoria, Pablo Canali, Raymundo Kisser, Rogelio Schild y Roque Ferrari, respectivamente.

Observando las audiencias se encontraban representantes de la Asociación de Magistrados de la Provincia, encabezados por su titular, la Dra. Gabriela López Arango y abogados del foro paranaense, entre ellos el doctor Julio Federik, uno de los impulsores de la aplicación del Juicio por Jurados en Entre Ríos.

Agente Fiscal 1 de Concordia

El trabajo de la comisión comenzó con un sensible retraso. El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Lucas Larrarte, estuvo asistido por el secretario de la Cámara Alta, Natalio Gerdau.

Ya cerca de las 17 horas se hizo presente frente a la comisión el doctor Javier Zabaleta, quien es propuesto para ser Agente fiscal Número 3 de la ciudad de Concordia.

Larrarte pidió disculpas por el atraso y a través de la secretaría se dieron a conocer los antecedentes que son parte del expediente. El profesional propuesto pasó por todos los pasos previstos a través del Consejo de la Magistratura y su pliego llegó al Senado en el mes de abril de este año.

Posteriormente se dio la palabra a Zabaleta, quien dio a conocer detalles de su desempeño profesional, entre los que se cuenta haber sido mediador y desde 2013 se desempeña en el cargo al que aspira. Luego relató aspectos de su patrimonio, estableciendo que no tiene deudas impositivas.

Lo consultaron sobre los recursos humanos y materiales con los que se cuenta en la fiscalía que va a ocupar. “Todo es mejorable”, afirmó y dijo que se debería mejorar el tiempo al momento de producir pruebas. “El servicio de justicia está garantizado, pero la fiscalía siempre tiene demandas y hay que aspirar a mejorar”, añadió.

Le mencionaron la idea de impulsar la aplicación del Juicio Por Jurados. “Tengo opinión favorable, hará participar a la ciudadanía en la toma de decisiones y ayudará a amigarnos con la sociedad”, lanzó ante los legisladores.
Sobre la lucha contra el narcomenudeo señaló que la ley vigente es una herramienta positiva, y con mucho esfuerzo se han logrado importantes resultados.

No faltó la consulta sobre la relación con la prensa. “Debe ser de respeto mutuo”, afirmó, recordando la claridad del Código de Procedimientos en cuanto a la información que se puede brindar. Destacó la importancia del trabajo de la prensa.

Sobre el uso del juicio abreviado en delitos contra la integridad sexual, el doctor Zabaleta dijo que es un defensor del juicio abreviado, más allá que se pueden introducir cambios a través de la legislación. Enfatizó el resguardo de la víctima.

El senador Ferrari lo consultó sobre la razón que lo llevó a afirmar que la sociedad tiene una mirada crítica sobre el Poder Judicial. “Quizá esto pasa porque no conocen todo lo que se hace. Trabajamos día a día para cambiar esa mirada y compartir con la sociedad algunas decisiones, hará que esa mirada cambie”, explicó.

Agente fiscal 1 de concepción del Uruguay

Pasadas las 17 fue el turno de oír a la doctora María Graciela Occhi, quien ha sido propuesta para ser Agente Fiscal 1 de la ciudad de Concepción del Uruguay. Siguiendo las formas el presidente de la comisión dio a conocer los motivos de la audiencia y por secretaría se dieron a conocer los antecedentes que son parte del expediente que analiza la Cámara de Senadores.

La letrada fue consultada sobre sus planes de trabajo y motivaciones para ocupar el cargo para el que concursó. Al tomar la palabra Occhi agregó detalles de su trayectoria académica, puntualizando algunas especializaciones que está haciendo en diferentes universidades.
También respondió sobre el estado de su patrimonio y relación con el fisco.

Se está desempeñando en el lugar que aspira a ocupar como titular. Sobre la situación indicó que “siempre se debe aspirar a más, los recursos con los que contamos, humanos, son muy buenos”, afirmó, explicando que hay un importante trabajo al aplicar la ley de narcomenudeo y reclamó algunos cambios escalafonarios para promover movilidad y ascensos que permitirían, con nuevas jerarquías, un mejor desempeño en el tiempo.

En relación a la aplicación del narcomenudeo dijo que la ley es útil y “nos ha dado al Poder Judicial una posibilidad de responder a una demanda social”, explicó, recordando las posturas de los vecinos ante la aparición de los denominados “kioscos” de venta de droga, que siempre reclamaban la intervención. “Muchas veces no podíamos actuar porque no contábamos con las herramientas. Ahora, se hace la denuncia y hay acciones”, indicó.

Como a quienes la precedieron fue consultada la doctora Occhi sobre la relación con la prensa. Propuso posturas de respeto y dijo que hay momentos que deben tenerse en cuenta como es lo que se puede decir al abrir una causa, sobre la que no hay que hacer valoraciones.
Otra instancia es el momento de las audiencias, que son públicas y la prensa puede estar presente en muchos de ellos, salvo casos puntuales. “En ese momento, cuando acusamos, se hace un análisis valorativo de los indicios”, expresó, al tiempo que dio algunos ejemplos para profundizar.

El senador Kisser le preguntó si al aplicar la lucha contra el narcomenudeo, impacta sobre el narcotráfico. La letrada relató algunas situaciones que la llevaron a determinar la necesidad de mantener comunicaciones con la Justicia Federal, para que cada nivel pueda actuar con mayor eficiencia. Destacó la buena comunicación entre la justicia provincial y la justicia Federal en Concepción del Uruguay.

En el cierre se le dieron a conocer cuáles son los pasos que sigue la comisión en el análisis del expediente.

Agente Fiscal 3 de Concordia

El doctor Emiliano Arias fue propuesto por el Poder Ejecutivo para ser Agente Fiscal 3 de la ciudad de Concordia. Se le indicó que fueron presentadas impugnaciones al nombramiento y oportunamente le fueron comunicadas, sobre las cuales el profesional hizo por escrito los descargos.

Lanzados estos dichos se pasó a la lectura de los antecedentes que son parte del expediente y se le dio la palabra al profesional, que agregó detalles de sus antecedentes curriculares, destacando su dedicación al derecho penal. Añadió que fue apoderado de la Fiscalía de Estado ante la Corte Suprema de la Nación, ingresando al Poder Judicial entrerriano a través de un concurso público.
Como es de rigor presentó detalles de su patrimonio y situación ante el fisco. Está inscripto en Ganancias.
Opinó que los recursos humanos con los que cuenta la Fiscalía son suficientes, enfatizando el gran compromiso de quienes son parte de la misma. “Se podría incorporar mayor tecnología para profundizar algunas investigaciones”, acotó. En este sentido se refirió a los delitos informáticos.

Preguntado sobre la ley de narcomenudeo, respondió que “fue una excelente decisión”, permitiendo trabajar sobre un sector que muchas veces quedaba impune y se está dando respuesta a la demanda de la sociedad.
La consulta sobre el Juicio por Jurados también estuvo presente en esta entrevista. Se mostró a favor y dijo que “implica asumir un compromiso sobre las decisiones judiciales y legitimaría el sistema, fortaleciendo el servicio de justicia. Estoy de acuerdo con su aplicación”.

Las impugnaciones

El senador Larrarte lo consultó para “aclarar algunas situaciones”, ya que en los escritos se le endilga haberse excedido en sus facultados objetando la relación con los medios de comunicación.

Le preguntaron sobre qué relación debe tener un fiscal con los medios de comunicación y qué información se le puede acercar a los medios. Arias dijo que se debe tener en cuenta el tiempo en el que el fiscal toma contacto con los medios. El primer momento se basa en la reserva, ya que son los primeros pasos, explicó.

“Hay otros momentos donde se concurre a audiencias que son públicas”, añadió, recordando la oralidad y publicidad presentes en la Constitución Provincial. Resaltó el carácter de publica de la audiencia donde se presenta al Juez a la causa.

Explicó que, si no fueran estas instancias públicas, los ciudadanos no podrían conocer datos sobre casos de corrupción donde se juegan intereses que son públicos, que son considerados en la Constitución Nacional como atentados contra el sistema. A esto sumo los alcances de tratados internacionales en los que se refiera a hechos de corrupción, que afecta el orden social y republicano.

Arias dijo que en el caso que es parte de las impugnaciones las informaciones que recibió la prensa fueron dadas en audiencias públicas. “Cómo la sociedad no va a tener conocimiento de hechos de corrupción”, se preguntó ante los Senadores.

Le pidieron que precise el momento en que dio a conocer datos a la prensa y afirmó que fueron siempre posteriores a la audiencia pública. Luego le pidieron que precise si se hizo lugar a algunas medidas que había pedido. Respondió todas las consultas. En el expediente están las respuestas que dio por escrito y serán luego analizadas por los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Otra impugnación pidiendo la no aprobación del pliego es en relación de una investigación que llevo adelante. Se trató de un tema relacionado al municipio de Los Charrúas, donde se pidieron escuchas telefónicas. Brindó a los senadores precisiones sobre las escuchas y las personas investigadas, defendiendo su accionar en el marco de la investigación.

El representante del departamento Paraná, Raymundo Kisser, le consultó si no se habría perdido, en algún momento, el principio de objetividad. “No me quedan claras algunas situaciones”, sostuvo el legislador, pidiendo precisiones sobre cómo se llevaron adelante las relaciones con algunas de las partes del expediente al momento de tratar salidas alternativas.

Kisser dijo estar preocupado por la posibilidad que un fiscal anticipe algunas de sus acciones a través de la prensa.
Ante esto dijo Arias: “jamás anticipe una decisión a la prensa”.

También intervino en el intercambio sobre las impugnaciones el Senador de Victoria, Roque Ferrari, sobre la razón por la que no se agotaron algunos mecanismos con los que cuenta el ministerio Público.

Al cierre el doctor Arias pidió hacer uso de la palabra y se refirió a su actuación en investigación de casos de corrupción en la municipalidad de Puerto Yeruá, en el departamento Concordia, donde hay personas condenadas. Dijo que “hay un ataque a la función que uno ejerce”. Manifestó estar tranquilo ya que siente: “cumplí con mi deber”.

El senador Larrarte dijo que “no se hace una evaluación técnica de su trabajo”, sino que “se analizan motivaciones y valores éticos y democráticos”. Agregó que las impugnaciones se recibieron en el marco de la participación ciudadana que está prevista en el reglamento del Cuerpo.

Fiscal 3 de Concepción del Uruguay

Se cerró el trabajo de la jornada recibiendo al doctor Fernando José Martínez Uncal, propuesto para ser Agente Fiscal 3 de Concepción del Uruguay. Empezó la audiencia a las 18:10.

Se dieron a conocer los antecedentes y posteriormente el profesional dio detalles de su trayectoria, mencionando que en Concordia participó de los inicios de la puesta en práctica del sistema acusatorio que hoy está vigente en toda la provincia. Luego se refirió a su patrimonio y situación fiscal.

Lo consultaron sobre la posibilidad de aplicar en Entre Ríos el Juicio por Jurados. Se explayó sobre las posturas de organismos internacionales y de la Corte Suprema sobre el tema. “Su aplicación será fructífera, ayudara a reconciliar a la ciudadanía que se va a comprometer más con la cosa pública. Será fructífero. En lo técnico habrá que analizar algunos aspectos”, propuso.

En cuanto a la relación con los medios de comunicación, dijo que es un tema donde hay derechos en pugna, como son los del imputado a ser considerado inocente y por otro lado el de la ciudadanía a conocer todo acto de gobierno.

Mencionó los elementos contenidos en el Código Procesal Penal como limitantes y el hecho que la audiencia donde se ventilan los hechos, es pública, desde los datos son recogidos por la prensa en ejercicio de su función.
“En el contacto con la prensa hay que ser muy prudente”, afirmó.

Se mostró, con respeto y fundamentos, contrario al proyecto referido a la limitación del uso del juicio abreviado para los delitos contra la integridad sexual que está en discusión en la Legislatura.

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar