Ir al menú principal

Se realizó la 1° Conferencia Nacional por la abolición de la tracción a sangre

El vicegobernador Adán Bahl participó de la actividad que reunió a especialistas y proteccionistas. Allí expresó su compromiso de trabajar conjuntamente con las instituciones, los poderes del Estado y las organizaciones para erradicar esta problemática en la ciudad de Paraná.

La conferencia que se dio cita en la Casa de la Cultura de la capital provincial y fue organizada por la fundación “Mi reino por un caballo”, que desarrolla tareas de cuidado y recuperación de equinos; y AFADA (Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales).

En la apertura, el Vicegobernador hizo uso de la palabra y destacó el trabajo de las organizaciones que “trabajan para buscar soluciones viables para nuestra sociedad”. 
En relación a la tracción a sangre lamentó que “a pesar de que existe una norma municipal desde 2016 que prohíbe esta actividad, a diario vemos caballos traccionando carros en las calles de la ciudad”, y en este marco dijo: “la TAS es una realidad que no queremos, que debemos cambiar, no sólo por el maltrato animal, sino porque habla fundamentalmente de la una situación social que tiene que ver con la pobreza y otras situaciones complejas asociadas, como la recolección informal de los residuos, el trabajo precarizado y el trabajo infantil”. 
Por último, expresó que: “Todo esto expone la ausencia de políticas públicas locales que estén decididas a resolver estas problemáticas; brindando oportunidades y apoyo para la reconversión a las personas que lo utilizan; por eso debemos trabajar porque es lo que los paranaenses están demandando: una ciudad sana, cuidada, sustentable, donde se tengan a cuenta todos los aspectos necesarios para lograr una buena convivencia”.
Pedro Báez, Diputado Provincial y autor del proyecto de protección integral de los animales explicó que estas tareas son “una posibilidad de visibilizar y modificar una problemática que necesita una mirada más humana".
Y agregó: "son situaciones y problemáticas en la que muchas organizaciones trabajan en silencio y que debemos acompañar desde la legislatura promoviendo los derechos de los animales".
A su turno, la presidenta de “Mi reino por un caballo”, Jésica Gillij consideró valiosa la oportunidad y remarcó que: "Es una satisfacción muy importante llevar adelante esta conferencia, nosotros venimos militando está lucha desde hace mucho tiempo y que es la prohibición de la tracción a sangre".
En relación a los ejes que se trabajan para llevar adelante una discusión a nivel nacional, la licenciada Eliana Couso, representante de la Asociación Aluisa sostuvo: "No hay ciudad en nuestro país que no esté atravesada por esta problemática. Nosotros desde Aluisa lo que hacemos es impulsar una normativa nacional pero siempre acompañando las iniciativas que se dan en los ámbitos locales".
“Es importante ver que en Entre Ríos hay una fuerte voluntad política para poder empezar a trabajar en esta problemática y eso está claro al ver al vicegobernador presente en esta actividad", resaltó. 
(Prensa Vicegobernación)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar