Ir al menú principal

Senadores de la Comisión de Presupuesto se reunieron con sus pares de diputados y el ministro de Economía

Esta mañana los Senadores miembros de la Comisión de Presupuesto fueron invitados a participar de una reunión bicameral que se realizó en la H.Cámara de Diputados. El tema excluyente fue el tratamiento del Presupuesto General de la Provincia 2018.

Por parte de la Cámara Alta estuvieron en condiciones de participar de esta reunión ampliada con la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, los Senadores Raymundo Kisser, Miriam Espinoza, Aldo Ballestena, Angel Giano, Daniel Olano, Roque Ferrari, Nicolás Mattiauda, Francisco Morchio, MArio Torres, Ezequiel Blanco y René Bonato, todos miembros de la misma.

Previo al desarrollo del encuentro ampliado entre Senadores, Diputados y el Ministro de Economía de la Provincia, el Senador Raymundo Kisser, Presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado manifestó cuales eran las expectativas al concurrir al mismo. En ese sentido dijo que "la expectativa es la recibir la información necesaria para tratar rápidamente este Presupuesto, que debe estar en consonancia con el Presupuesto a nivel nacional. Esperemos contar con un Presupuesto equilibrado; lo que vi y estoy preocupado, como está la Provincia hoy, cuál es la deuda consolidada?, cuál es la deuda flotante?, que seguramente se va a querer consolidar, y qué estaría endeudado en la Provincia para querer un Presupuesto equilibrado. Venimos con una serie de inquietudes que vamos a plantear y también recabar información para poder bajar al Recinto rápidamente en su momento, y aprobarlo rápidamente, pero con la información necesaria y sabiendo a ciencia cierta qué es lo que se va a probar". El Senador Kisser agregó también que esperan reunirse con el Vicegobernador "para hablar del Presupuesto propio de la Cámara de Senadores, desagregarlos y saber cómo se integra, cómo se conforma, porque evidentemente ante todo el escándalo que hemos vivido estos días, y frente a la investigación judicial en marcha, nosotros tenemos que saber bien cómo son los distintos rubros y componentes que tiene la HCS por lo menos en lo que a nosotros respecta".

Por su parte el Senador Pablo Canali (Dpto. Colón) indicó: "venimos a conocer de boca del Ministro de Economía, cuáles son los parámetros de confección del nuevo Presupuesto, y en función de ello las expectativas están puestas en que si bien ya conocemos algunas cosas -como que se habla de un presupuesto equilibrado en virtud de los acuerdos fiscales que ha firmado la Provincia-, pero también lógicamente a conocer e indagar un poco cuáles son los beneficios que tiene cada territorio, no sólo en materia de obra pública, sino también en materia de servicios que muchas veces escapan a la realidad de un pacto fiscal; hay servicios básicos que deben ser atendido, como por ejemplo salud.
A Salud hay que atenderlo de mejor manera, independientemente que en este Presupuesto hay un aumento mayor que en otras áreas, pero cuando uno analiza el impacto del Presupuesto en la atención de la salud, no es por falta de gestión, sino por falta de presupuesto que no se logran gestar. Particularmente vamos a tratar de incrementar la partida de salud para los hospitales como los de la región de nuestro departamento, que a pesar de ser hospitales chicos, tienen una principal atención porque son efectores únicos en todas las localidades; salvo Colón, después el resto de los lugares son hospitales públicos". (El Senador Canali integrará a partir de la semana próxima el Bloque unipersonal Unión Vecinal Entre Ríos, cuando su tema adquiera estado Parlamentario).

Otro de los asistentes a la reunión ampliada fue el Senador Exequiel Blanco, representante por el DptoTala, quien señaló que obviamente vamos a asistir; el Presupuesto Provincial nos interesa mucho porque es el ordenamiento, son las cuentas de la Provincia, y allí se va a discutir no sólo el ordenamiento para la Provincia, sino también el tema de obras para cada Departamento provincial. Como representante del Dpto. Tala, ver si las obras que venimos peleando desde hace un tiempo pueden llegar a ingresar para el presupuesto 2019. Por eso valoramos la invitación y vamos a estudiar bien el tema para que cuando pase de Diputados Senadores, poder apoyarlo". Consultado acerca de algún planteo que realizaría en el encuentro dijo que "vamos a evaluar, porque es la primera reunión que tenemos del tema; conocemos los números pero muy por arriba así que ahora nos vamos a enterar en esta reunión cuánto se va a destinar a salud y a desarrollo social, y tendremos un panorama mas claro para nosotros".

(Prensa Legislativa HCS)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar