
En la reunión de la Comisión de Educación se dialogó en primer término, en relación al expediente Nº 12295, autoría del Senador Pablo Canali (Colón), que tiene por objeto la “promoción y difusión del canto coral como expresión musical y de las actividades que desarrollen los grupos corales de la Provincia en el ámbito escolar”. El proyecto había ingresado el pasado 5/9 del año 2017 como proyecto de ley y fue ampliamente tratado, solicitando incluso la opinión del Consejo General de Educación de la Provincia, para que se expida en relación al tema. En ese sentido el Senador Morchio dio lectura a algunos considerandos que plantearon desde el CGE y por lo cual el proyecto inicial fue modificado teniendo en cuenta dichos aportes. Cabe señalar que en cuanto a los objetivos particulares, con esta iniciativa de ley se pretende incentivar la cultura musical de niños y jóvenes, desarrollar la sensibilidad y el gusto por la música, como así también de las cualidades expresivas e interpretativas de los alumnos. Se busca además incorporar conocimientos artísticos y culturales a través de la enseñanza musical, para el enriquecimiento personal de los educandos. Al bregar por la participación de los niños y jóvenes coreutas, se intenta también posibilitar la integración del hogar con la escuela, y educar en el aprovechamiento del tiempo libre, generando incluso instancias de formación y capacitación de docentes de la música y efectores especializados en la actividad coral.
Preocupación y propuesta ante adicciones
En la fecha se trató además el Proyecto de ley correspondiente al expediente Nº 12523, autoría de Miguel Piana, por el cual se propone una modificación al artículo 11º de la Ley Nº 9890, para incorporar dentro de los lineamientos curriculares de cada nivel educativo obligatorio, la educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas. El senador realizó una pormenorizada alocución en referencia al tema, señalando que “no podemos desconocer el flagelo de las drogadicciones” y dado que “en la adultez es poco lo que podemos revertir de los daños causados, debemos trabajar más en la importancia de que los niños digan No al consumo, y educarlos para ello; cuando se les muestre los daños que produce, como contenido transversal, podremos lograr mucho más, que con incautar 10 toneladas de droga”. Se acordó también la preparación del Dictamen favorable a la iniciativa de ley.
Por último, entre otros temas, cabe mencionar que se trabajó en torno al expediente Nº12387, una proyecto de ley de autoría de Morchio, por el que se declararía “de Interés Provincial las propuestas educativas y culturales para el abordaje de nuestras tradiciones y costumbres así como la promoción, difusión y realización de actividades vinculadas que conmemoren a las tradiciones gauchas”.
(Prensa Legislativa HCS)