El tema excluyente del encuentro fue el tratamiento de los Exptes. Nº 12.600 y 12.638. El primero de ellos dispondría coparticipar a las Juntas de Gobierno en el 50% de lo que ATER perciba en concepto de Impuesto Inmobiliario correspondiente a Planta Urbana de cada Junta de Gobierno y en la medida que la misma tenga determinada esa planta urbana; mientras que el 2º agregaría dos párrafos al artículo 14 de la Ley Nº 7555 de asignación mensual de fondos a las Juntas de Gobierno. En calidad de invitados participaron el Coordinador General de Juntas de Gobierno, José Bantar y el Director de Juntas de Gobierno, Mauro Oscar Díaz Chávez, organismos éstos dependientes del Ministerio de Gobierno y Justicia entrerriano.
El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado manifestó que “este Proyecto quiere coparticipar a las Juntas de Gobierno, un porcentaje del 50% del impuesto inmobiliario urbano, para que sea destinado al servicio de agua, desmalezado y servicios en general”. La Senadora por el Dpto. Feliciano, Miriam Espinoza recalcó la importancia de “que esto no resigne la coparticipación de los Municipios”.
Por su parte, el Director de Juntas, Mauro Díaz Chávez indicó que “nos parece bien darles a todas las Juntas de Gobierno por igual ese 50%. Habría que hablarlo con ATER para ver cómo se aplicaría” y comentó además que “hoy funcionan de manera solidaria con un aporte de los vecinos, donde la Junta de Gobierno rinde gastos y emite un recibo oficial. Aplicando este 50% estaríamos en la misma situación, para afectar esos fondos para agua, servicios, etc; agregó que actualmente hay un 8,66% que se coparticipa a todos”. El Coordinador de Juntas, José Bantar señaló además que “habría que normatizar para que ese flujo de dinero vaya a determinado tipo de gastos”, al tiempo que incorporó el dato de que “hay una tasa del 16% que va a los Municipios” y coincidió en que “es fundamental acordar con la ATER”.
En términos generales hubo coincidencias en el abordaje del Proyecto, y también en que esto tiene que ver con la optimización del gasto público, donde debe haber controles de gastos e incluso de las contrataciones de servicios, etc., no obstante Díaz Chávez aclaró que “si está dentro de la normativa, las rendiciones de cuentas las realiza cada Junta de Gobierno, pero nosotros no podemos ‘meternos’ con cada asunto, ya que cada Junta define en qué gasta el dinero de su territorio”.
Se acordó en darle continuidad al tratamiento del tema para dentro de 15 días aproximadamente, de modo de contar con la presencia la máxima autoridad de la ATER, oportunidad en la cual se aprovechará su presencia para la consulta de otros expedientes que se encuentran pendientes de tratamiento, y que están vinculados al Organismo.
(Prensa Legislativa HCS)