Ir al menú principal

El Senado aprobó los pliegos de Carbonel y Pedemonte y respondió una demanda de trabajadores del Instituto becario

Este jueves se realiza una nueva sesión ordinaria que es presidida por el presidente del cuerpo Adán Bahl. El Senado dio hoy el Acuerdo Constitucional al doctor Luis Pedemonte y aprobó, por mayoría, el pliego de Francisco Carbonell. Más temprano dio tratamiento al proyecto de ley del Ejecutivo a través del cual regularizó la situación de 19 trabajadores del Instituto Becario Provincial

El Senado le dio hoy el Acuerdo Constitucional al doctor Luis Pedemonte, que fuera oportunamente propuesto para ser Defensor de Casación de la ciudad de Paraná.

Superior Tribunal de Justicia

El Cuerpo también aprobó, por mayoría, el pliego de Francisco Carbonell, para que sea vocal del Superior Tribunal de Justicia, ocupando un espacio en la sala 2, Civil y Comercial.

En el recinto se dieron a conocer los antecedentes que cuentan en el expediente de cada uno y las razones de las Resoluciones que apoyan las posturas favorables votadas.

Expresiones del Senador Ferrari

Antes de realizar la votación del pliego de Carbonell, el Senador de Victoria, Roque Ferrari, explicó que en el seno de su Bloque analizó detenidamente el pedido del Poder Ejecutivo. “Analizar esto es una de las funciones que más me gusta”, expresó, para mostrar su postura contraria al pedido del Ejecutivo.
Hizo mención a los alcances del sistema republicano de gobierno, que deja en claro la existencia de tres poderes del Estado. “La política está muy castigada”, reflexionó y dijo que aparece la oportunidad, cuando se dan las circunstancias de avanzar hacia un cambio que reclama la sociedad.
Fustigó que el Poder Ejecutivo proponga al doctor Carbonell y trajo al recinto los alcances de la Constitución Nacional, la que menciona el requisito de la idoneidad para ejercer la función pública.
Con esto, hizo un paréntesis, para expresar su desacuerdo con el pedido del Ejecutivo. Indicó que observaba falta de idoneidad por parte del propuesto. “En este caso no voy a hablar de idoneidad ética, porque no lo conozco personalmente al doctor Carbonell. Lo vi los otros días en la audiencia pública”, sostuvo ante sus pares.

En aquella instancia le dijo que debe ser un buen profesional. “Por algo ocupa el lugar que ocupa”, manifestó Ferrari, para avanzar en un análisis de la idoneidad “técnica”, que para su visión es importante.

Estamos hablando de “uno de los poderes más importantes de la provincia de Entre Ríos” y en el Poder Judicial Carbonell tiene una trayectoria como penalista, pero es propuesto para ocupar un lugar en la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia. “En el momento de la audiencia, me lo terminó reconociendo”, añadió, para opinar Ferrari que “no tiene una preparación para ocupar el cargo para el que ha sido propuesto, y me preocupa que así ocurra”.
“No es una cuestión que ataque la idoneidad moral del propuesto, el que seguramente debe ser un buen profesional en materia penal, pero tengo mi gran duda de que pueda desempeñar con eficiencia el cargo para el que ha sido propuesto, porque no tiene la capacitación para la materia propuesta”, concluyó.

Postura del Senador Larrarte

Ante los dichos de Ferrari, el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, expresó cuales eran las potestades que tiene el Gobernador en orden a lo establecido por la Constitución Entrerriana. Recordó que se cumplieron con todos los pasos previstos por el reglamento de la Cámara y que en la instancia ciudadana se recibieron adhesiones y objeciones que son parte del expediente.

Se le cursó vista a Carbonell sobre las impugnaciones, y respondió a cada uno de los puntos en forma verbal en la Audiencia Pública. “A criterio de todos, respondió satisfactoriamente”, dijo Larrarte.

Sobre lo referido a la idoneidad, Larrarte dijo que “las respuestas fueron claras y satisfactorias” y explicó cuáles eran los requisitos que demanda la Constitución Entrerriana para ocupar el cargo de vocal del Superior Tribunal de Justicia. “Todo esto está cumplido”, afirmó, dejando fluir algunas dudas que genera la exposición de Ferrari, como por ejemplo lo relacionado a la especialización, no lo pide la Constitución y en el caso del Consejo de la Magistratura, tan solo el cinco por ciento de los puntos refiere a la especialización. “No es requisito indispensable para ocupar una sala del Superior Tribunal de Justicia”, lanzó en el Recinto.

Refutó varios de los argumentos, y se preguntó si los jueces que integran los altos cuerpos judiciales que no se especializaron en el nuevo Código Civil, “deben ser removidos?”. Dudó de las verdaderas motivaciones para ir contra la propuesta de Carbonell. Pidió votar a favor del proyecto de resolución que leyó íntegramente.

Palabras de Giano

El legislador adhirió a la postura de Larrarte y destacó el trabajo de la comisión que preside el legislador de San Salvador. “La verdad que entiendo la postura de Ferrari como una cuestión política, porque jurídicamente no tiene ningún asidero”, disparó y volvió sobre los requisitos que demanda la Constitución.

“Carbonell, en la audiencia, con suficiencia, con claridad, se refirió a las condiciones requeridas y explicó jurídicamente cuales son las funciones de los integrantes del Superior Tribunal”, recordó Giano.

Mediante un proyecto de ley del Ejecutivo se regularizó la situación de 19 trabajadores del Instituto Becario Provincial
El Senado le dio madia sanción al proyecto de ley que dispone la supresión de diecinueve (19) Cupos de Personal Temporario del Instituto Autárquico Becario Provincial y mediante otro artículo establece la creación de diecinueve (19) cargos de Planta Permanente del Escalafón Legislativo, destinados a regularizar la situación de revista de los agentes que prestan servicio bajo la modalidad de Locación de Servicios en dicho Organismo, de acuerdo al siguiente detalle:
• 11 Cargos de Oficial de Primera
• 4 Cargos de Oficial Parlamentario
• 1 Cargo de Oficial Superior
• 3 Cargos de Jefe

Posturas de los legisladores

El Senador Bonato consideró que es un proyecto importante porque respondemos a la demanda de trabajadores que han estado trabajando desde hace muchos años en el Instituto
El legislador agradeció a los Bloque de Cambiemos, del Vecinalismo y Todos por Tala. “Ese apoyo nos permite avanzar con rapidez”, destacó y recordó que ya había presentado personalmente un proyecto similar al que envió hoy el gobernador de Entre Ríos.
Después el Senador Kisser dijo que se hablaba de estos temas desde que asumió su gestión, buscando terminar con la precarización laboral. “Este tema lo tratamos muchas veces en la comisión de presupuesto, pero desde el Ejecutivo no se quieren crear nuevos cargos, pero en este caso no hay costo para el Estado, ya que estaban cumpliendo funciones.

Elogió que se suprima la posibilidad de volver a hacer contratos nuevos, lo que asegura que no habrá nuevas erogaciones. “Ha sido un justo reclamo de los trabajadores, han pasado muchas composiciones legislativas, pero nadie tomó la posta, de este tema que ahora solucionamos”, enfatizó ante sus pares.

(Ampliaremos)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar