La funcionaria dio detalles sobre el proyecto que introduce cambios en la ley 10.133. Con los cambios el Instituto podrá disponer de los recursos que conforman el fondo “para afrontar gastos de equipamiento y funcionamiento del mismo”.
En los cambios, ya aprobados por Diputados, se indica que “de los recursos establecidos en el artículo 3º inciso a) de la presente Ley, sólo podrá disponer de hasta un 10% para afrontar gastos de esa naturaleza”.
El senador Larrarte agradeció la presencia y le pido detalles de este proyecto. “Se mantiene el espíritu original de la ley”, explicó Gieco, puntualizando que, ante la incorporación del control del transporte escolar, que ahora hace el Instituto, se hace muy difícil hacer frente a esas tareas.
“No se trata de gastar más, sino que es para cumplir con la normativa que nos impuso el control del transporte escolar”, indicó, indicando que “con un presupuesto de 600 millones de pesos, hay un mínimo del personal en planta permanente y un cúmulo de tareas y programas importante”.
Enfatizó que “no se toca el ingreso proveniente por el impuesto a las profesiones liberales”. Cabe señalar que el control sobre el transporte paso a la órbita del Instituto hace dos años, el que se paga con aportes del Tesoro Provincial y con una partida que remite a través del Consejo de Educación el Estado nacional.
La titular del Instituto describió que impacta muy fuertemente en los costos del transporte el aumento incesante de los combustibles que se ha dado durante este año.
Además, se dio a los senadores un detalle de todos los programas que desarrolla el Instituto Becario, destacando programas de apoyo a los estudiantes de todos los niveles.
Reveló cual es el mecanismo que se implementará para pagar las becas del nivel superior, instaurando un período que comenzará en agosto y se extiende hasta el próximo año respetando los calendarios académicos.
Uno de los temas planteados es el estudio para dar un apoyo especial a aquellos estudiantes que sean parte de las denominadas “carreras prioritarias”, que son poco más de 90.
Mayores controles
En el intercambio con los Senadores el representante de Paraná, Raymundo Kisser, recordó que es autor de una iniciativa que busca poner bajo el control del Tribunal de Cuentas al Instituto. El legislador le pidió a los funcionarios que analicen este proyecto para que acerquen su opinión antes de impulsar el tratamiento.
Más allá de esto el senador Kisser destacó el trabajo realizado por el INAUBEPRO en la administración del trasporte. “Es algo que está haciendo bien y hay que fortalecerlo”, acotó.
Por su parte Gieco explicó los inconvenientes que se deben sortear para poder dotar al Instituto de mayor tecnología.
Por su parte el Senador Lora la consultó sobre la diagramación que se hace en el transporte, ya que él observa que hay alumnos que son de un departamento (donde tienen su domicilio) y son llevados a escuelas que están en otro, como por ejemplo se da con la presencia de alumnos de Gualeguay en el departamento Nogoyá.
La Senadora Espinoza destacó el esfuerzo que hace la provincia para que los chicos de las zonas rurales puedan acceder al mejor servicio educativo sin perder sus raíces, sin perder su idiosincrasia, promoviendo el arraigo de las familias en su lugar.
El proyecto, que contó con el apoyo de todos los bloques, podría ser tratado mañana, sobre tablas, en la sesión prevista para las once.
Protocolo abuso sexual
Se firmó un despacho favorable aceptando las modificaciones que la Cámara de Diputados le hizo al proyecto que le da rango de ley al Mecanismo de Protocolos interinstitucionales de actual en casos de abuso sexual infantil.
El autor del proyecto, Ángel Giano, sostuvo que se trata de un mínimo cambio de forma, por lo que los legisladores decidieron avanzar para convertir a Entre Ríos en una de las primeras jurisdicciones en contar con una norma de este tipo.
Desde hace años se aplica a través de un decreto.