Ir al menú principal

Limitaciones al juicio abreviado y violencia laboral contra la mujer fueron los temas tratados en la comisión de Seguridad

Habrá jornadas de trabajo sobre estos temas que serán el 28 de agosto y el 11 de septiembre, en el Recinto de la Cámara Alta. Se reunió esta tarde la comisión de Seguridad del Senado. El encuentro se realizó en la sala de reuniones de comisiones legislativas, en el segundo piso de la Casa de Gobierno. Presidió el Senador de Concordia, Ángel Giano y estuvieron presentes los representantes de La Paz, Gualeguay, Paraná y Victoria, Aldo Ballestena, Francisco Morchio, Raymundo Kisser y Roque Ferrari.

Juicio abreviado

En primer término, los senadores retomaron el trabajo sobre el proyecto de ley que propone que se exceptúen del juicio abreviado a los delitos contra la integridad sexual.

El senador Giano recordó que se realizó una jornada de trabajo que “puede ser considerada inicial”. Expresó que hubo algunos de los invitados que no pudieron estar ese día y han tomado contacto con la idea de reunirse con los senadores para hacer sus aportes.

El senador Larrarte comentó que uno de los interesados en dar su postura es el juez de menores, Pablo Barbirotto.

El proyecto incorpora al Código Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos) el artículo siguiente: “Artículo 391 bis: No regirá lo dispuesto en este Capítulo, cuando el Imputado lo esté por alguno de los delitos previstos en el Capítulo II del Título III del Libro Segundo del Código Penal de la Nación, aunque hubiere una expresa solicitud de la víctima o sus familiares.”

Además, hace un agregado al artículo 479 el párrafo siguiente: “Queda exceptuado el Imputado que lo esté por alguno de los delitos previstos en el Capítulo II del Título III del Libro Segundo del Código Penal de la Nación, aunque hubiere una expresa solicitud de la víctima o sus familiares.”

Los senadores analizaron las opiniones que se dieron en el Recinto del Senado, sobre todo lo relacionado a la defensa y resguardo de las víctimas de delitos sexuales. Lo hicieron observando todo lo acontecido en relación al caso Wagner, victimario de Micaela García, que fuera condenado en el marco de un juicio abreviado.

El senador Giano reiteró la necesidad de conocer opiniones de miembros del Superior Tribunal de Justicia. También indicaron que se debe tener en cuenta que se encuentra en ciernes un nuevo Código Penal, que está siendo redactado.

En el intercambio recordaron algunos fallos del Superior Tribunal de Justicia.

Estimaron que se podrá continuar el trabajo en una jornada a realizarse el 28 de agosto desde las 17, para recibir en el Recinto a representantes del Superior Tribunal de Justicia, entre otros.

Violencia Laboral contra la mujer

Otro de los temas fue el relacionado con un proyecto de ley que intenta lograr un mecanismo de prevención y protección para las mujeres que son víctimas de violencia en el ámbito laboral.

Giano dijo que se hará una jornada para trabajar el tema. Para escuchar a expertos e interesados. La idea es contar con opiniones de representantes del Colegio de Abogados y del COPREV, entre otros. También de Jueces Laborales y de la oficina de violencia contra la Mujer del Superior Tribunal de Justicia.

También serán convocados representantes de Gremios y al colectivo de género.

El trabajo será el 11 de setiembre, en el Recinto de la Cámara Alta, desde las 17.

El proyecto incorpora cambios al Código Procesal Laboral, incorporando un título sobre tutelas de protección por Violencia Laboral, que sería de aplicación especifica en los casos de violencia laboral contra la mujer.

El Senador Kisser dijo que “se tendría que ser más amplio, porque hay un sector de la sociedad que avanza por sus derechos y tienen que ser contemplados en las medidas de prevención y protección”.

La iniciativa considera violencia laboral contra la mujer aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo.

Agrega que constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral, en orden a la legislación nacional vigente. 

(Prensa Legislativa HCS)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar