Los senadores abordaron el proyecto por el que se reglamentaría el Artículo 213 inciso 1º de la Constitución Provincial, sobre contrataciones de alta significación económica. En este marco tuvieron en cuenta el proyecto del Poder Ejecutivo, el aporte realizado por otro proyecto sobre el tema cuyo autor es el senador Raymundo Kisser, y la consulta realizada al Tribunal de Cuentas de la provincia.
En la sala de reuniones de la Cámara Alta, ubicada en el segundo piso de Casa de Gobierno, los legisladores realizaron un análisis del articulado. En el texto se define qué son las contrataciones de alta significación económica, los requisitos de la licitación, responsables, y queda contemplado todo el Estado provincial. Así también queda establecido el control previo en la redacción de los pliegos, del acto de apertura, de adjudicación, y del acto de recepción de bienes, servicios u obras contratadas.
El senador Larrarte se mostró conforme con el acuerdo para la firma del dictamen, y resaltó que “ninguna provincia tiene una regulación de esta naturaleza”. Asimismo agregó que “se elimina la burocracia en los pases de expedientes”.
Ética pública
Otro tema abordado este miércoles fue el proyecto de ética pública, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
En el objeto de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública se establece un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal de acceso, siendo de aplicación a todos los magistrados, funcionarios y empleados del Estado Provincial.
Se entiende por función pública, toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre del Estado provincial o al servicio del Estado Provincial o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.
Los senadores de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos debatieron sobre algunos artículos del texto, cuyas redacciones resultaban un tanto confusas, como las relacionadas a la declaración jurada, y puntos sobre las autoridades de aplicación. En próximos encuentros se continuará con el análisis del proyecto que cuenta con 28 artículos.
Pedidos de acuerdo
Por último, se mencionó que la Comisión trabaja en los trámites previstos en el reglamento del Senado para el tratamiento de los pedidos de Acuerdo Constitucional para cargos en la Justicia.
En los casos con presentación de impugnaciones, como el de juez de garantías y transición número 2 de la ciudad de Gualeguaychú, Ignacio Boris Nicolás Telenta, se acordó reiterar el pedido de informes al Juzgado Federal, para luego llevar a cabo la evaluación correspondiente.
(Prensa Legislativa HCS)