La reunión tuvo como objetivo abordar una iniciativa de ley referida al cobro de los impuestos provinciales. Participaron también los Senadores Miriam Espinoza, Angel Giano, Daniel Olano, Nicolás Mattiauda, Francisco Morchio, Ezequiel Blanco y Beltrán Lora, autor del Proyecto.
El proyecto de Ley impulsado por el senador Lora fue presentado en abril del año 2017, y establecería “la obligatoriedad del Agente Financiero del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a percibir en las cajas de todas sus sucursales bancarias la totalidad de los impuestos provinciales”. Cabe señalar -más allá de la obviedad, aunque no toda la población entrerriana lo sabe-, que el Nuevo Bersa S.A. es el Agente Financiero del Gno Pcial, y al que se refiere la iniciativa. Algunos de los motivos que han llevado a la presentación del proyecto por parte del Senador Lora, resultan de varios reclamos efectuados por numerosas personas que al presentarse a pagar en el Bersa los impuestos provinciales, los cajeros empleados de la entidad suelen indicar que debe realizarse el pago en las extensiones de la empresa “Entre Ríos Servicio”, con lo cual el Banco que ostenta en la actualidad la exclusividad como Agente Financiero del Gobierno de la Provincia de ER, se estaría desentendiendo de la percepción de los tributos que componen las arcas provinciales. Ante ello, el Senador Lora y sus pares miembros de la Comisión de Presupuesto entienden que era pertinente este diálogo mantenido hoy, previo a dictaminar sobre el tema.
En el articulado de la iniciativa, no sólo se establecería “la obligatoriedad del Agente Financiero del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a percibir en las cajas de todas sus sucursales bancarias la totalidad de los impuestos provinciales”; sino que además “entiende por impuestos provinciales a los impuestos, servicios, tasas, y contribuciones provinciales a abonar en moneda de curso legal emitidos por la administración provincial o los emitidos y/o declarados por los contribuyentes en forma directa”. Asimismo se establecería también con carácter obligatorio y a la vista del público, la “exhibición carteles con el texto y el detalle de todos los impuestos que esta ley obliga a percibir”, previendo incluso “una multa” que oscilaría “entre un mínimo de cinco Salarios Mínimos, Vital y Móvil y un máximo de diez, por cada día de incumplimiento”.
Desarrollo del encuentro
El contador Diego Valiero se refirió al proceso que a nivel global se estaría llevando a cabo, con tendencia a “que el manejo del efectivo se vaya limitando”. Y “paralelamente a eso el Banco sí tiene cajas en todos lados, porque tiene que tener por obligación del contrato, de mantener las sucursales que no puede cerrar; no puede cerrar las agencias, no puede cerrar ninguna dependencia y de hecho eso lo ha cumplido. En algunos casos ha habido cambios de radicación o de posición de determinados medios alternativos, como son los cajeros, pero todo autorizado por el Ministerio en cada una de las etapas, y después en lo otro lo tiene que mantener, y a partir de ahí el banco -eso consta en todos los informes que son remitidos de manera trimestral, por el Ministerio a ambas Cámaras Legislativas-, donde se ha dado cuenta de cada uno de esos procesos”.
En relación al Proyecto de Ley en estudio, Valiero indicó que “yo vi el Proyecto y está planteando como que sería simplemente percibir en las cajas en efectivo. Está planteando esto cuando ya está en la otra ley que aprueba el Contrato, percibir en efectivo y/o cualquier otra moneda de uso legal, y todas las otras alternativas de pago. Y por el otro lado está referido solamente a los impuestos, y acá el Convenio habla de tasas y todos los tributos”. En este punto, tomando en cuenta que el articulado de la iniciativa detalla puntualmente cada uno de ellos, y el Senador Lora también lo aclaró, el ctdor. Valiero sugirió “emplear la misma terminología que hace referencia el Contrato a los efectos de no tener inconvenientes” y agregó que “eso es lo que yo tengo para decir”. Agregó también que “por el otro lado están planteando poner carteles indicadores en cada una de las sucursales y una penalidad en caso de no aceptar el pago del impuesto o de no colocar los carteles. Y acá no dice nada de qué manera se va a probar el hecho de aceptar o no aceptar; y paralelamente a esto hay que ver cómo juega porque de hecho hay un mecanismo de penalizaciones en el Contrato del Agente Financiero. O sea si uds lo han visto, a todo lo que está establecido respecto de los incumplimientos que se pueden llegar a dar, porque acá (en la iniciativa de ley) tampoco hay un proceso en el caso del incumplimiento; detectado el incumplimiento, cuál es la vía que se abre para generar las multas que están establecidas”.
El Senador Beltrán Lora, autor del proyecto en cuestión señaló que le mismo “surgió ante situaciones reclamadas por ciudadanos –muchos de ellos jubilados-, de tener que ir a Defensa del Consumidor para pedir la debida atención por parte del Banco. Acá a lo que apuntaba el Proyecto era dejar de forma realmente clara y, le aclaro que tengo copia del Contrato y leí el Convenio, y sé que hay penalidades, pero en la práctica hay personas afectadas. Quizás nadie hacemos uso del libro de quejas, y por eso yo creía oportuno lo de la señalética; así como hay que dejar los celulares, también tener la oportunidad que el ciudadano común tenga allí escrito cuáles son los instrumentos que tienen a disposición para poder hacer valer sus derechos, al momento de querer pagar los impuestos o lo que tenga que pagar”.
Posteriormente el ctdor Valiero dijo que “creo que a la misma ATER ha abierto en su página (web) todas las formas en que se puede pagar un tributo, y de hecho si ud entra ahí puede ver donde tiene todas las localidades con caja, el instrumento del home banking y las otras herramientas que hay disponibles, pero bueno, creo que lo que está faltando es el tema de la señalización”. A lo cual el cdr. Giampaolo agregó que “eso de la señalización se lo podría coordinar con el Ejecutivo y se lo pedimos al Banco”.
Por su parte Lora especificó que concretamente “de lo que se trata es hacerle conocer al ciudadano común, que así como tiene esos derechos de caja prioritaria para la embarazada, el anciano o el enfermo, también de saber qué servicio e impuesto puede pagar ahí”.
A su término el senador Nicolás Mattiauda aclaró que “en lo que respecta a su Departamento no es sólo un cajero puntual. Yo le puedo decir que en el caso de Gualeguaychú obligan a ir a hacer el pago de las tasas a los Entre Ríos Servicio, y eso se repite`”. Ante esto Valiero dijo “si lo obliga, identifiquemos la persona, porque es muy fácil decirlo a nivel general cómo es el problema; yo no es que quiera defender al Banco, simplemente”, siendo interrumpido por el Senador por Gualeguay, Francisco Morchio quien aseveró que “cuando un problema se generaliza, no es una excepción, eso es lo que pasa. Si en Nogoyá pasa, si en Gualeguaychú pasa, si en Gualeguay pasa, ahí es donde tenemos que poner la atención”. A esa altura de la reunión el representante del Estado insistía en el hecho de “que nadie lo dice”, aludiendo a lo que había mencionado al inicio del encuentro, en que “el Nuevo Bersa no tiene ninguna queja de los usuarios”, quizás por lo intrincado del proceso para poder formularlas.
La senadora por Feliciano también hizo referencia a varios inconvenientes de usuarios que le hacen llegar la queja a ellos como representantes electivos, porque “no pueden usar el baño en el banco, o porque llega el día de cobro y el banco no tiene un peso!, pero siempre es error de sistema y yo no puedo decirle a la gente que es un problema del Sistema, porque nosotros somos la caja de resonancia donde llega el problema, y por eso justamente nos queríamos reunir con usted para que nos pudiera escuchar y orientar en esto”.
También pasa que “en los Entre Ríos Servicio hay cupos, y resulta que usted llega 5 minutos después y ya no pudo pagar, y su impuesto vencía ese día”, comentó Lora y agregó que en la mayoría de las ciudades donde existe ese servicio, el Banco no te lo quiere cobrar y te manda a allí. A lo que el contador Valiero respondió taxativamente que “al impuesto provincial tienen la obligación de cobrarlo y si no lo hace está incumpliendo, pero yo pregunto: ¿lo va a arreglar con la Ley? Tenemos que buscar solución. Yo estoy para solucionarlo!”. En cuanto a las faltantes de efectivo en algunos momentos Valiero indicó que “hay toda una problemática” y la responsabilidad es del Banco Central. “Hay directivas del Banco Central y lo restringen, y de hecho ha habido problemas de efectivo porque hay una restricción en el uso del efectivo. No es solamente un problema del Banco de Entre Ríos, sino de la bancarización… es un sistema que lo va imponiendo el Mercado, lo va imponiendo el propio Banco Central, y lo va imponiendo AFIP”. El funcionario se mostró con ánimos de colaborar y dijo “no tengo inconvenientes de trasladar esto al Banco; he sido tesorero de la Provincia y conozco el proceso del efectivo, aunque es difícil entenderlo para la gente”. Se refirió también al historial del Canje de Efectivo entre bancos, a los problemas de la baja nominación, etc. y se comprometió a “transmitir al Directorio las inquietudes planteadas”.
Por último el Ssenador por el Dpto Paraná, Raymundo Kisser hizo incapié en que deberían tomar nota “los representantes (del BERSA) y hagan algo para que el Banco esté más cerca de la gente, porque los otros bancos sí están más cerca de sus clientes”. Hubo un requerimiento de la “necesidad de brindar más y mejores servicios al ciudadano de toda la Provincia”, a lo que Valiero respondió que “no podemos obligar al Banco a abrir sucursales donde no hay, cuando el banco dice que la apertura no es viable económicamente”. El Senador Kisser puntualizó: “Aranguren tiene una Cooperativa muy importante, que mueve mucho dinero, así que el cuentito de que los números no dan, yo no me lo creo”, y agregó “creo que para el nuevo Contrato y próximo pliego de licitación deberá constar que en cada Municipio deberá haber una Sucursal del Banco”, sentenció. Planteó además que los empleados de la Administración Pública Provincial cuando piden un crédito, se lo dan a igual tasa que a cualquier otra persona que no es cliente del Bersa, cuando en realidad deberían tener una tasa preferencial, porque ustedes tienen la cobranza asegurada, ya que son quienes administran primero que nadie sus salarios procediendo a los descuentos, es decir que no tienen riesgo de cobrabilidad y encima ahora les cobran Seguro de Vida”.
Cabe señalar que más allá de los duros planteos realizados por los Senadores, toda la reunión se desarrolló en buenos términos y con vías a encontrar las soluciones pertinentes, no obstante la decisión de firmar el Dictamen la conoceremos en la próxima reunión donde los legisladores podrán evaluar la totalidad de los asuntos comentados.
Dictámenes firmados
Al término de la reunión los Senadores procedieron a la firma de 2 Dictámenes correspondientes por un lado al proyecto de ley autoría de Mattiauda y Morchio, por el que se derogaría el artículo 32 de la Ley Nº 10183, dando una nueva redacción al artículo 12º de la Ley Nº 8318 (Ley Impositiva – impuesto inmobiliario); y en 2do término un proyecto de comunicación del B. Lora solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que gestione ante el Agente Financiero de la Provincia el otorgamiento de líneas de créditos para financiamiento a tasas blandas y con período de gracia a los productores agropecuarios de la Provincia que se encuentran en emergencia agropecuaria, según Decreto Nº 373/18.
(Prensa Legislativa HCS)