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Analizan proyectos para regular homenajes y declaraciones de interés

En el marco de las actividades programadas por el Senado esta semana, se reunió ayer la comisión de Legislación General. Además de analizar proyectos vinculados al trabajo legislativo, también hay iniciativas sobre cómo cubrir vacantes en Juntas de Gobierno ante renuncias de sus miembros. Otra apunta a los cargos que se deben cubrir en el Tribunal de Cuentas.

El encuentro comenzó poco después de las 16 y se extendió por poco más de una hora. Estuvo presidido por el senador de San Salvador, Lucas Larrarte y se hizo en la sala de reuniones de comisiones legislativas de la Cámara Alta y estuvieron presentes los representantes de Paraná, Feliciano, Gualeguaychú, Concordia y Diamante, Raymundo Kisser, Miriam Espinoza, Nicolás Mattiauda, Ángel Giano y Rogelio Schild, respectivamente.

Vacancia en Juntas de Gobierno

En el inicio se analizó un proyecto de ley, por pedido del Senador Kisser, que propone cambios en la ley que regula el funcionamiento de las juntas de Gobierno (ley 7555).

Se introducirían cambios en el articulado disponiendo que “en el supuesto que se produjeren renuncias o vacantes de integrantes de la Junta de Gobierno, cuyos miembros hubieran sido electos”, los mismos serían cubiertos por integrantes que siguieren de la lista de los que originen las vacantes”.

De acuerdo a lo explicado se trata de encontrar un mecanismo que brinde certezas a los pobladores que viven en zonas de Junta de Gobierno. Se indica en los fundamentos que “por diversas razones, algunas motivadas en cuestiones personales, desavenencias entre los propios miembros de las Juntas de Gobierno, y también por rispideces que se originan durante la contienda electoral, es frecuente observar la renuncia de miembros, sean estos titulares o suplentes”.

Con este proyecto ahora en discusión se busca dar claridad a un proceso bastante frecuente, mientras se discute el proyecto de ley de comunas.

Los legisladores presentes hicieron un análisis del articulado del proyecto. “Es un planteo razonable”, consideró Larrarte y dijo que el texto será distribuido entre los legisladores y se tomará una decisión sobre el mismo en la próxima reunión de comisión.

Tribunal de Cuentas

Desde la bancada de Cambiemos adelantaron que tomará estado parlamentario un proyecto de ley para regular cómo se cubren las vacantes que se producen en el Tribunal de Cuentas de la provincia ante la renuncia o jubilación de sus miembros.

Cuidadores domiciliarios

Volvieron sobre el proyecto que intenta regular la actividad en Entre Ríos de los denominados Cuidadores Domiciliarios. Habrá un contacto, en fecha a determinar, con autoridades del Ministerio de Salud. Todos los presentes destacan la importancia de contar con un registro de las personas que se desempeñan en este tipo de tareas.

También se habló sobre qué tipo de respaldo académico deben contar. Existen cursos para formar a quienes se desempeñan en ese ámbito y se considera que los contenidos deben ser regulados por la autoridad de Salud.

Reconocimientos, homenajes y declaraciones de interés

Se trajo nuevamente a tratamiento en la comisión un proyecto de ley que propone instituir el marco jurídico para las distinciones, reconocimientos y declaraciones de interés en la provincia de Entre Ríos, dando a estas acciones un perfil absolutamente transparente y democrático.

Esta regulación apunta a excluir, de manera terminante, de la posibilidad de recibir alguna mención honorifica, a quienes hayan sido parte de procesos dictatoriales, en cualquier nivel y tiempo.

Los senadores recordaron que, en la reforma de la constitución entrerriana, en el año 2008, quedó establecido que “es condición de idoneidad para ocupar cualquier función de gobierno, no haber desempeñado a partir del 24 de marzo de 1976, cargos de responsabilidad política en los regímenes de facto”.

El proyecto de ley que se discute ahora fue presentado por el Senador Lucas Larrarte, quien considera que “es tiempo de poner mayor celo a la hora de lanzar un reconocimiento u homenaje, revisando en profundidad sus antecedentes, dichos y acciones en cualquier nivel o lugar donde se haya desempeñado”.

La idea es contar con procedimientos y principios comunes y reglados. “Los criterios, procedimientos y principios son necesarios porque se trata de actos simbólicos que necesariamente deben ser consensuados”, se sostiene en los fundamentos y puntualiza que “las distinciones son menciones de honor, condecoraciones que el Poder Ejecutivo o la Legislatura pueden otorgar a personalidades actuales que se destacan o sobresalen ante algún sector social, por sus servicios, obras o trayectoria”.

(Prensa Legislativa)

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