Ir al menú principal

Mientras en CABA comienzan a pagar una reparación para hijos de victimas de femicidio, en el Senado entrerriano sigue en debate el proyecto

Medios nacionales destacan hoy que, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes son huérfanos porque sus madres fallecieron víctimas de femicidio, comenzarán a percibir una suma mensual hasta los 21 años. Con esto pasan a tener una cobertura del Estado para hacer frente a sus necesidades. La Legislatura porteña sancionó la norma que posibilita este sistema de protección en febrero de 2017.

La información da cuenta que desde diversos sectores reclaman normativas similares en las provincias y que se estudie a nivel nacional. En Entre Ríos, una propuesta en tal sentido, se encuentra a estudio en comisión en la Cámara Alta.

En Entre Ríos, una propuesta

El trabajo sobre este tema se ha dado en el Senado Provincial. Oportunamente la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado convocó a las autoridades del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y de la Justicia para conocer sus propuestas y opiniones.

Siempre, al menos en el seno de la comisión, hubo una postura positiva en relación al proyecto que presentó el senador de La Paz, Aldo Ballestena en agosto de 2016.

“Es un tema que está entre nosotros, lacerante, y no podemos tapar el sol con las manos”, sostuvo el autor y afirmó que “el Estado, desde distintos lugares, hace aportes para los niños, es decir, que, de un modo u otro, se hace un acompañamiento y este proyecto quiere ser ordenador y reparador en relación a los gurises que sufren algo tan traumático”.

“Se piensa en la alimentación y estudios de los chicos”, precisó durante una reunión de comisión y comentó que desgraciadamente los que quedan huérfanos, en un porcentaje importante, son de sectores humildes.

La propuesta que trabaja el Senado entrerriano tiende a dar contención a los hijos de quienes han sido víctimas fatales por violencia de género. "Es un intento de morigerar el daño que sufren los que pierden su madre, asumiendo el Estado la responsabilidad de dar contención en situaciones límite", se explica en los fundamentos.

La legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sancionó un proyecto de ley que ya comienza a ponerse en práctica y el Senado de la Nación también intenta hacer su aporte en igual sentido a una situación desgraciadamente repetida, con la media sanción que le dio a la denominada Ley Brisa.

Este proyecto, que se encuentra ahora en la Cámara de Diputados de la Nación, nace de desde una Organización no Gubernamental, la Casa del Encuentro. Establecería que niños y adolescentes menores de 18 años que se quedan sin madre, reciban un pago desde el Estado.

Números que duelen

Desde esa organización se difundió una estadística lacerante; en Argentina, en 2016, se registraron 290 femicidios, lo que indica un asesinato cada 30 horas y determinó que 401 hijos e hijas que se quedaron sin madre. De ese total 242 son menores de edad.

Agrega el frío análisis de los hechos que, en los últimos 10 años, en el país, 2919 hijas e hijos perdieron a su madre a causa de un femicidio. Más del 60% de ellos son menores. La Asociación Civil la Casa del Encuentro lanzó el proyecto de “Ley Brisa”. Su iniciativa ya cuenta con media sanción, en CABA, ya tienen una norma sancionada. En Entre Ríos, el debate aún estas en cierne.

La realidad desde hoy en Buenos Aires

Desde hoy, quienes estén encuadrados en la normativa y residan en la Ciudad de Buenos Aires, percibirán el monto equivalente a un haber mínimo jubilatorio, pudiendo alcanzar a cada uno de los hijos hasta los 21 años. En la Legislatura entrerriana está la posibilidad de avanzar.


(Prensa Legislativa HCS)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar