Ir al menú principal

Dictamen favorable para la creación de juzgados de familia

En horas de la tarde se reunió hoy la Comisión de Legislación General de la Cámara Alta que integran los senadores Lucas Larrarte, como Presidente, Angel Giano, Raymundo Kisser, Rogelio Schild, Nancy Miranda, René Bonato, Miriam Espinoza, Héctor Blanco y Nicolás Mattiauda. Los legisladores abordaron varios temas y firmaron dictámenes.

Dictamen
Los Senadores firmaron el dictamen favorable para el expediente 12405, por el cual se crearía un Juzgado de Familia, Civil y Penal de Niños y Adolescentes en la ciudad de Concepción del Uruguay y otro en el departamento Concordia. La iniciativa había sido presentada por el Superior Tribunal de Justicia el pasado mes de noviembre y se trata de un proyecto de ley que en la fecha ha recibido la aprobación para que sea incorporado al tratamiento en las próximas Sesiones.
Al respecto el Senador Lucas Larrarte manifestó a sus pares la importancia de acompañar dicha iniciativa con la firma del Dictamen, por tratarse de una necesidad; “las estadísticas indican que hay una realidad desbordada en materia de violencia, por lo cual hay una realidad que debemos atender y con este Proyecto la Justicia tendrá la posibilidad de hacerlo”.

Otros Temas 

En otro orden los Senadores dialogaron en relación a varios proyectos que se encuentran en el ámbito de la Comisión, y que refieren a Colegios Profesionales, entre ellos colegio médico, de bioquímicos, de mandatarios, etc.

Colegio Médico
En relación al Colegio Médico, los senadores acordaron que en aproximadamente 15 días realizarán una reunión ampliada y con invitados para tratar específicamente ese tema, a la cual serán invitados la FE.M.E.R., el Círculo Médico Paraná y el Ministerio de Salud.
Como se acostumbra en este tipo de proyectos que involucran a numerosas personas, por razones de espacio físico de la sala de reuniones, el abordaje de temas en las reuniones de la Comisión se va realizando con diferentes sectores involucrados en la temática, por lo que no se descarta que con posterioridad sean convocados otros sectores vinculados a la temática que se analiza.

Colegio de Acompañantes Terapéuticos
Además, los miembros de la Comisión de Legislación General comenzaron a analizar el expediente que promueve la creación del Colegio de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia de Entre Ríos, cuyo objetivo sería nuclear a los profesionales con formación Universitaria. Cabe señalar que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación reconoció en el año 2005, mediante la Resolución 1024, el reconocimiento y validez nacional a la titulación de Técnico en acompañamiento terapéutico, otorgado por una única Universidad pública del país que brinda una formación universitaria en materia de acompañamiento terapéutico sujeta a la Ley de Educación Superior, motivo por el cual los Senadores quieren analizar en profundidad el tema, ya que involucra a cuestiones de la salud de las personas.

Reglas de Accesibilidad a la Justicia
Por último los Senadores comenzaron a estudiar otro Proyecto de ley ingresado recientemente y de autoría del representante por el dpto. San Salvador, Lucas Larrarte, por el cual se promueve una modificación al Código Procesal Civil y Comercial, y al Artículo 4º bis del Código Procesal Laboral, que refiere a las Reglas de accesibilidad a la justicia, de acuerdo a una competencia geográfica territorial.

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar