Este 7 de diciembre a las 10 horas se reunió la Comisión de Obras Públicas, en la cual se abordaron varios temas, entre los cuales cabe destacar el proyecto de ley propone facultar a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para celebrar convenios con los vecinos, propietarios y/o arrendatarios y/o comodatarios de inmuebles en zona rural, en forma individual o conjunta; se trataría de contratos para la ejecución de obras determinadas por el sistema de recupero "llave en mano" para la reparación y/o construcción de caminos rurales y obras de arte, como por ejemplo badenes, alcantarillas, etc. A tal efecto se invitó a la Directora de la DPV, Alicia Benítez, concurriendo en su representación el Dr. Antonino Bellotti Allende.
El Senador Beltrán Lora explicó lo que propone la iniciativa y señaló a los invitados que antes de evaluar el tema entre sus pares, querían conocer la opinión de Vialidad en este tipo de Convenios. Les pidió a los representantes de la DPV que evalúen la idea y les hagan llegar un Informe de acuerdo a la capacidad de trabajo del organismo, y las posibilidades que tendría una herramienta así para solucionar los problemas de los lugares más recónditos de nuestra geografía entrerriana.
Por su parte el Dr. Bellotti Allende explicó que el organismo vial, sólo puede celebrar convenios con autoridades municipales, provinciales y nacionales, y citó el ejemplo del trabajo que se realiza en Algarrobito donde el convenio lo han celebrado los vecinos con el Intendente, y éste a su vez con la DPV. De ese modo “la Junta de Gobierno es quien dice lo que se necesita al Municipio, que hace nexo con nosotros”.
El Senador Roque Ferrari, autor del Proyecto en cuestión indicó que su objetivo al presentarlo fue “solucionar los problemas en una zona rural, porque son los vecinos los que reparan sus caminos, Me parece que este proyecto va a permitir a Vialidad que, previo al Convenio, si un vecino quiere arreglar algo y pueda hacerlo, presente un proyecto a Vialidad, y si la DPV lo aprueba-con un costo estimativo-, en términos perentorios y una vez hecho el trabajo, la DPV le repone el dinero en efectivo o via condonación de impuestos. Esta podría ser una solución a un problema desde el punto de vista legal.”
Un poco más excéptico, pero realista, el Senador Ballestena dijo que desde su punto de vista pensaba que “si Vialidad tuviera el dinero, lo harían ellos mismos.”
El representante de la DPV coincidió en la necesidad de solucionar el problema de los vecinos e indicó que “desde la DPV se está llevando adelante varios cambios. Pero hay algo fundamental de los organismos de control: para hacer una obra, yo tengo que tener un Proyecto” y enumeró los diferentes pasos a cumplir para ello como tener un plan de obra, presupuestos, memoria descriptiva, fundamentación, solicitud de cotización, y varios ítem más. Por lo que luego de enumerar pormenorizadamente y explicar cada una de esas instancias preguntó a los senadores “por qué no liberan a Vialidad de todo ese control?.” Explicó también que el organismo vial “transfiere a las Zonales, lo que estimaba la Dirección de Conservación Vial que iban a necesitar cada mes” para realizar los trabajos. Y recalcó que ellos a raja tabla “cumplen con los pasos administrativos que exige la ley, y eso no se puede cambiar”. En la charla el Dr. Bellotti Allende comentó cómo eran los procedimientos antes y cómo son ahora, e indicó que “mientras la ley de contrataciones nos exija eso, no vamos a hacer otra cosa”. Se refirió a los “tiempos en Vialidad” y señaló que “como abogado no encuentro las herramientas para acelerar los pasos.” Por último sugirió a los legisladores que reformen la ley de Vialidad, para que pueda llegarse a esa instancia de poder hacer convenios con los vecinos, por ejemplo.
(Prensa Bloque FPV)