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Seguridad y transporte de cargas forestales continuará en estudio

Se reunió hoy la Comisión de Producción de la Cámara Alta, que preside el Senador Mario Torres, y que contó con la participación de representantes de la DPV, del Transporte de Cargas y del Observatorio de Seguridad Vial, además de los miembros de la Comisión.

El objetivo es darle continuidad al abordaje del Proyecto de ley con media sanción de la HCD, por el cual se regularía el transporte de carga de forestación en todas las rutas, caminos provinciales y vía pública terrestre de jurisdicción provincial entrerriana (Expte 21112).

Participaron hoy los Senadores Mario Torres, Miriam Espinoza, Francisco Morchio, Nicolás Mattiauda, Héctor Blanco y Miguel Piana; y como invitados el Dr Antonino Belotti Allende, Secretario Legal y Técnico; y el Dr.Teodoro Gorelik, Director de la Asesoría Jurídica, ambos en representación de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV); también Eduardo Mozetic, Director del Transporte de Cargas; Edgardo Massarotti, a cargo del Area de Planificación del Transporte; Eugenio González, Coordinador de la Secretaría de Gobierno y Responsable del Observatorio de Seguridad Vial; y Pablo Peil, Coordinador del mismo organismo.
El titular de la Comisión de Producción agradeció la presencia de los funcionarios invitados e invitó a realizar sus aportes, sugerir cambios y todo lo concerniente en “función de lograr que una ley que sea útil y cumpla con la función para la que ha sido propuesta”.

En primer término Eduardo Mozetic inició con la consulta referida a que si “¿se tiene algún registro estadístico de accidentes?, por esta problemática”, lo cual fue respondido por el Senador Piana.
A su turno Eugenio González planteó “unificar criterios al sistema integrado nacional”, al tiempo que hizo notar la necesidad de contar con la palabra de la Policía, que es quien hace los controles efectivos, y en ese sentido sugirió que los mismos los haga la Dirección de Transporte, quien a través de convenios puede establecer una mejora efectiva. Apuntó además la necesidad de definir mejor el objetivo de la Ley, por cuanto en alguna parte se habla de productos forestales y en otros artículos aparecen sin precisar o definir concretamente. El Senador Torres comentó que “la Policía participará de la próxima reunión, ya que por razones de espacio físico de la Sala de Comisiones, es imposible reunirlos a todos juntos”.

Por su parte Edgardo Massarotti se refirió al transporte de pasajeros, ya que su área de ocupa principalmente de políticas de transporte; explicó que a su criterio “ya existe una ley en la Provincia, la Nº 8.898 que quizás por antigua haya que derogarla”. Destacó la valiosa experiencia de la UTN en el tema transporte. Hizo referencia también a los talleres de revisión, de reparación y la importancia de no superponer aspectos que ya están legislados, y remarcó enfáticamente que “la clave del problema está en el control”. Comentó también que “la Ley Nacional de Tránsito establece condiciones activas y pasivas de los vehículos, pero la Provincia tiene la facultad de hacer alguna cuestión propia”. En su breve pero detallada palabra, Massarotti se refirió también a “los vehículos denominados bi-trenes, por su longitud, los cuales permiten manejar con mayor seguridad las cargas y a su vez -como el peso está repartido en una mayor superficie-, se logra una mejor conservación del suelo”.

Una de las propuestas que manejan los Senadores para que las cargas de rollizos, maderas, etc, cuenten con mayor seguridad hacia terceros, es hacer colocar en los camiones una especie de malla que impida el desplazamiento de las cargas. En cuanto a los costos de esa reforma se indicó que “menos accidentes y más vida, significarían a la larga menos costos” para los transportistas, y obviamente lograr el cumplimiento de las leyes, además de controles adecuados y exigibles.

El representante de la DPV indicó que “en la competencia nuestra está el control del peso de la carga”, lo cual “no se refleja en el proyecto y eso está bien regulado. Vialidad cuenta con seis (6) balanzas” y hay 40 millones de pesos en multas, no obstante aclaró que “en 3 mil km de caminos no hay posibilidad de tener un control total”. Comentó además que quizás “no hay que apuntar tanto a los caminos, sino a las cabeceras de los pueblos”.

En este punto el Senador por el Departamento Gualeguay, Francisco Morchio manifestó que existe una balanza fija en la entrada de dicha ciudad, “pero en Gualeguay la arena sale, no entra, y la balanza está allí, pero en el carril equivocado, por cuanto los camiones son pesados al entrar, no al salir con las cargas”. Cuestiones como éstas son las que al momento de hablar de eficacia de las leyes, se impide un efectivo cumplimiento de los objetivos que se proponen, ya que como quedó de manifiesto en este ejemplo, la falta de criterio o sentido común al instalar la báscula en la mano equivocada, hace que su funcionamiento resulte absolutamente inútil, a los fines de la norma legal.

Desde la DPV indicaron que el Túnel Subfluvial que une Paraná-Santa Fé cuenta con una balanza fija también en la cabecera departamental entrerriana, pero que a su criterio “tiene que haber una política clara con controles sorpresivos, porque corremos el riego que se aplique una nulidad general que sería desastroso”. En relación al Proyecto en sí, el dr. Belotti Allende señaló que “se advierte que está tomado en base a reglamentaciones que legislan en la República Oriental del Uruguay, otras partes son textuales de la ley nacional y que ha sufrido modificaciones de otra ley”, pero que “en Uruguay –por el contrario- sacaron los paneles por cuestiones de seguridad en el proceso de montaje de las cargas”, ya que tenían muchos accidentes por parte de sus operarios.

La Senadora Miriam Espinoza hizo notar que al momento hay un espacio de ‘grises’ que aún no se logra dilucidar.
“El Proyecto pretende tener una regulación integral: desde tipo de cargas, hasta sanciones, y a eso yo lo veo confuso. Creo que está tomado de diferentes fuentes, lo cual hace que cuando se pretende compatibilizar queda confuso”, indicaron desde la DPV.

El Coordinador de la Secretaría de Gobierno, Eugenio González al referirse a la propuesta de un artículo que habla de ‘destrucción de licencias’, especificó que “un carné es un instrumento emitido por un organismo nacional, por lo que su destrucción puede ser considerado de carácter lesivo”. Y aquí se puso en consideración el tema de las responsabilidades, de los conductores de los camiones y de los dueños de las empresas. “No somos tan taxativos –dijo Massarotti- en ‘des-obligar’ al responsable principal, de quien administra la empresa, quien la maneja, etc.”. Limitación de la cantidad de cuotas permitibles para financiar las multas, pago efectivo de las mismas, etc., son también algunos aspectos que fueron puestos a consideración en el amplio abanico de la temática abordada.

Ya sea que se trate de colocar en los camiones: sunchos, mallas, fajas, toldos, etc o el dispositivo que se proponga, en general todos apuntan a que hay que encontrar soluciones compatibles para todos, siempre que los mismos sirvan para garantizar los diferentes aspectos de la seguridad vial. Hubo algunos Senadores, como Nicolás Mattiauda, que plantean simplificar el articulado, centrándolo en menos temas, mientras que también otros buscan unificar criterios para los vastos aspectos que aún permanecen -a decir de la Senadora Espinoza- ‘grises’.

Por último el Dr. Gorelik, Director de la Asesoría Jurídica de la DPV, dijo que a su criterio “hay que establecer reglas básicas que se deben tener en Seguridad y que se debe cumplir con ellas; hay que remitirse a la normativa que ya lo prevé (-en clara referencia a la ley nacional-); y con respecto a una Provincia, en cuanto a su autonomía, es necesario contar con reglas específicas, básicas que determinen normas mínimas de seguridad y que el control lo tenga tanto la Policía, como la Secretaría de Transporte”. El dr. Gorelik señaló como ejemplo el de “la provincia de Córdoba, que no ha adherido a la Ley Nacional, y sin embargo su propia legislación es más exigente”.

Al término de la reunión, el Senador Mario Torres solicitó a los Asesores del área de Comisiones del Senado, que para el próximo encuentro de trabajo se convoque a representantes de: Seguridad Vial de la Policía Provincial, Gendarmería y talleres de verificación, para dar continuidad al tratamiento del proyecto en estudio.

(Prensa Bloque FPV)

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