Además del Presidente de la Comisión, estuvieron presentes en las entrevistas de Audiencia Pública, los Senadores: Angel Giano (Concordia), Roque Ferrari (Victoria), Pablo Canali (Colón), Raymundo Kisser (Paraná) y Rogelio Schild (Diamante).
Cumplidos la exposición de antecedentes, conforme lo establece el artículo 19 del Reglamento HCS, y el período de diez días hábiles previstos para que la ciudadanía se pueda expresar a favor o en contra de los propuestos, con la realización de las audiencias de la fecha, los Senadores buscan como objetivo conocer la motivación de los candidatos, sus propuestas y planes de trabajo para desempeñarse en los cargos para los cuales son propuestos, como así también sus valores éticos y vocación democrática.
Dr. Gervasio Labriola
Propuesto para ocupar el cargo de Vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, y consultado en cuanto a su motivación para el cargo señaló que “me lo presenté como desafío a formar parte del Tribunal de la Magistratura”, y entendiendo los nuevos “roles del juez en el sistema acusatorio, siendo el de acusar y juzgar”; y aclaró que “también sabía que quedaban causas pendientes en el tránsito de un sistema al otro que deberán resolverse”, y para eso está bien un funcionario que conozca no sólo el nuevo sistema, sino también el anterior, como en su caso. “He visto que quedaban algunos resabios, ya que estamos a tres años de ese cambio”, y en ese sentido el abogado manifestó que se presenta “pretendiendo una justicia de mejor calidad”.
Consultado en relación del rol de los Jueces y los medios de comunicación, resumió su postura en referencia a la “prudencia y cautela ante la prensa”, y aclaró que luego de las Sentencias “el Juez debe rendir cuentas de sus actos e informar los motivos en los cuales basó su Sentencia”.
En cuanto al nuevo Código de Procedimiento dijo que “se implementó una oficina de gestión de Audiencias, pero que ésta debe dar servicio a diferentes áreas”, no obstante aclaró también que “cada Camarista cuenta con un Asistente personal”, y aunque señaló que “notamos cierta dilación, creo que hay que agilizar con una mejor organización, antes que reforzar personal, ya que hay mucho recurso humano”.
Posteriormente fue consultado en relación al rol de la Policía de Entre Ríos y si debe haber una Policía Judicial en materia criminal. Al respecto el Dr. Labriola indicó que “la Policía debió entender que lo que antes lo hacía un Juez, ahora lo hacen los Fiscales. Tenemos una Policía con cuadros técnicos, que es ponderada y reconocida en otros sectores”. No obstante “eso no quita la posibilidad de considerar crear una Policía Judicial, como tiene Córdoba, que en algunas cuestiones puntuales puede hacer un trabajo muy eficiente” y citó como ejemplos “los casos en que se tiene que investigar cuestiones vinculadas con la misma Policía, como apremios, etc”.
En otro orden, referido a las Unidades Penales entrerrianas, dijo que hay dos cuestiones que abordar “una de orden fáctico y otro jurídico”; y manifestó que “la buena voluntad no alcanza, y cuando visitamos las cárceles vemos que el estado de las mismas demandan una reforma”, y si bien aclaró que “la cárcel de mujeres está mejor que la de hombres”, dijo que “un nuevo edificio carcelario es imperante”. El dr. Labriola señaló que en el 2011 la provincia de Entre Ríos tenía un total de aproximadamente 700 internos y que ahora sólo en Paraná hay 756 presos, y a nivel provincial esa cifra alcanza los 2096 internos. Aclaró además que en ER el 11,2% de los presos está sin condena, y que el resto tiene condena firme, con lo cual se entiende cuando hace incapié en que la construcción de una nueva UP es imperante, habida cuenta que el delito no disminuye.
Luego, consultado por el Senador Giano en relación al Ministerio Público Fiscal, el postulante indicó que “hay buena fe en el MPF para sortear cualquier tipo de desaveniencias”, y agregó que “de lo que pude leer en el proyecto que impulsa su reforma, sólo van a dilatar aún más los tiempos jurídicos –de lo poco que se ha logrado en agilizarlos- con el Nuevo Código Fiscal”.
En referencia a la Ley Nacional de estupefacientes, fue consultado si compartía que la competencia sea de orden provincial, y si consideraba que la Policía de ER está en condiciones de hacerse cargo, a lo cual el abogado manifestó su “total convencimiento de lograr una Adhesión plena a la Ley 26.052”. Expresó además que “no hay narcotráfico sin narcomenudeo, y viceversa”; y agregó que “la relación entre la Justicia Federal y Provincial no debería ser negociada” al tiempo que “también debería haber una Fuerza específica” en la materia.
Consultado por el Senador Kisser en cuanto a su actividad laboral, Labriola dijo “nunca ejercí la profesión de abogado” y que como su suegra era la titular del Instituto de la Discapacidad, lo convocó “y me sumé”. Comentó además que “nunca me sentí muy a gusto con el ejercicio liberal de la profesión”, destacó que cuando fue titular del Registro Civil fue una etapa de grandes cambios al implementarse los trámites de DNI digital y que se presentó a Concurso en el año 2012 para el cargo de Fiscal Auxiliar Interino, habiendo realizado especializaciones de Derecho Penal y la actual Maestría de la que sólo le falta la Tesis.
Casi al finalizar, consultado en relación a la morosidad en la Justicia, especialmente en causas muy sensibles para la opinión pública, manifestó que “tenemos un universo de causas anteriores al 2014 que se rigen por el sistema viejo, con los Jueces de Instrucción, en los cuales también hay un gran sistema escritural” que dilata los procedimientos.
Por último en referencia a si debe existir el sistema de juicios abreviados para los casos de corrupción estatal, el Dr. Labriola indicó que “hay un cierto prejuicio en cuanto a este Instituto”.
Dr. Rafael cotorruelo
Propuesto para ocupar el cargo de Vocal para Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, el mismo hizo un pormenorizado desarrollo de los temas que le fueron consultados. En cuanto a su aspiración dijo que con los años que lleva de su carrera no sólo como abogado independiente, sino luego en la Justicia provincial, “considero que estoy a la altura para realizar la acusación oral en esas instancias” y dijo sentirse “un privilegiado porque vivo de lo que me gusta hacer”. Asimismo dijo conocer el Tribunal para el cual se lo propone porque “trabajo allí como Interino”. Agregó que “entiendo que los recursos son suficientes para el requerimiento actual”, pero que “se ha incrementado la cantidad de juicios orales y hubo un tiempo en que se demoraban en implementarlos, pero con la disminución de los juicios residuales, hoy se puede cumplir con los tiempos que prevé el Instituto Público Fiscal”. No obstante previó que “con la ampliación de los tipos de causas como las de narcomenudeo” ese número de causas se incrementará.
En cuanto a la relación de los Magistrados con la Prensa en las causas de interés público, dijo que “en relación con el nuevo sistema acusatorio”, él no es muy partidario de “la frase aquella que dice que el Juez habla por sus Sentencias”; y afirmó que “los Jueces debemos dar cuenta de nuestras Sentencias. Habiendo dictado una (Sentencia), podemos dar nuestra palabra explicitando, respondiendo y reafirmando los fundamentos en uno u otro sentido”.
Juicios abreviados
El dr. Cotorruelo manifestó que los Juicios Abreviados “tienen como principal fundamento el de descomprimir el Sistema de Justicia, pero –aclaró que- no es un Derecho, por ello considero que toda acción legislativa en función de restringir los alcances del mismo, estará bien y no podría ser inconstitucional. A veces la víctima acepta el Juicio Abreviado por miedo”.
El cuanto al narcomenudeo y su evaluación del Proyecto legislativo, indicó que “es innegable que la Provincia no pueda tener una política criminal propia! Los delitos por este tema han aumentado no sólo en cantidad, sino en crueldad también, son más violentos” –dijo el dr. Cotorruelo-.
Consultado por el Senador por Concordia, dr. Angel Giano, en referencia a los Juicios por Jurados, el Postulante indicó que “he pasado por muchas instancias y hay un fundamento determinante. Nosotros tenemos una Democracia representativa con diferentes instancias de participación directa de la gente, y por lo tanto debemos trazar un paralelismo con los Juicios por Jurados, ya que (como Justicia) estamos desligitimados, y entonces es una forma de devolverle a la ciudadanía ese poder para ejercer esta función que hoy la delega en nosotros”. En su alocución dijo también que “la gente cuestiona y está bien que lo hagan, y no necesariamente va a determinar que aumenten las condenas. Es más costoso, y es sólo para un número determinado de casos, pero nos ayudará a legitimarnos”.
Consultado en referencia al Código Procesal Penal, y a algunas ideas en el Colegio de Abogados para reformarlo, el Dr. Cotorruelo indicó que hay algunos Institutos, como el de Mediadores, que pasaron del Ministerio Público Fiscal al STJ, los cuales, al igual que el Departamento Médico Forense deberían servir no sólo al STJ, sino también a otros organismos de la Justicia. Hay que velar por el correcto procedimiento de los Fiscales y brindarle esas posibilidades de ejercerlos, dándole poder y que respondan eficientemente”.
En respuesta al Senador Kisser, el abogado indicó que “hoy la droga está vinculada con la comisión de delitos, y que en los casos de violencia familiar, o contra la propiedad, siempre están atravesadas por este flagelo.
En otro orden el Dr. Cotorruelo dijo que “la morosidad es una de las principales razones del cambio de sistema”; y que “para los delitos del Estado debería haber un cuerpo especializado en cuestiones administrativas”.
En directa referencia a los delitos de corrupción estatal, el postulante aseveró que “así como el Ministerio Público Fiscal fija políticas criminales, los legisladores deberían dar los grandes lineamientos en delitos de la Administración. Por tratarse justamente de la Administración de la Cosa Pública, y por lo tanto al aplicar una restricción a los Juicios abreviados, lo comparto, para que de ese modo todos tengan la posibilidad de expresarse”. Y aclaró que “en el caso de un mal manejo de la cosa pública, llevarlo a juicio público –no abreviado-, permitiría que esté más repartida la posibilidad de hacer justicia, por la cantidad de intervinientes, y esto es más sabio y sería mejor”, consideró el dr. Rafael Cotorruelo.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Alta, Senador Lucas Larrarte informó a los postulantes que en las próximas reuniones de Comisión se evaluará sus exposiciones y se elaborará el Dictamen correspondiente que les será notificado y tratado por el Pleno del Cuerpo legislativo.
(Prensa Bloque FPV)