Alumnos de Cerrito, María Grande, Hasenkamp, Seguí, La Picada, Crespo, Arroyo Burgos, Colonia Merou, San Benito, Colonia Avellaneda, Villa Fontana, Viale y Sosa, participaron con sus proyectos de ley en el Senado Juvenil. Las problemáticas que abordaron tienen que ver con la atención en salud, ancianidad, residuos electrónicos, cuidado del medio ambiente, bulling, caminos vecinales, y cuestiones que se viven en el interior de las escuelas.
“En nombre del equipo que tiene la responsabilidad de llevar adelante este programa les doy la bienvenida”, comenzó diciendo el vicegobernador, Adán Humberto Bahl, ante un recinto colmado de alumnos y docentes. “Este año celebramos 25 años de la creación de este programa, y lo importante para nosotros es la participación de ustedes, nos interesa que se sientan con ganas de participar, que puedan involucrarse para cambiar la realidad que nos rodea, que tengan ideas y sientan que esas ideas merecen ser escuchadas, que se pueda deliberar, discutir y reflexionar”.
Luego de explicarles la dinámica de trabajo de la Cámara de Senadores, Bahl apuntó a “la importancia de que tomen un problema de su entorno y que se animen a pensar una solución, se animen a exponer”, ya que “es tremendamente valioso para nosotros, que pretendemos que sientan que se pueden involucrar y proponer soluciones; estoy muy satisfecho y contento”.
El presidente de la Cámara Alta los alentó a que “aprovechen esta valiosa oportunidad para saber cómo funcionan las instituciones de la democracia y aprender en la práctica”. Por último felicitó “especialmente a los docentes por haberlos acompañado, instado a que investiguen, a que pregunten, averiguen, porque esa tarea de investigación debe estar motivada para que los chicos puedan lograr lo que estamos viendo hoy aquí”.
Soluciones creativas
Los coordinadores del Senado Juvenil, Ingrid Dening y Pablo Arriola, agradecieron a los alumnos y profesores por ser parte de la experiencia del Senado Juvenil en sus 25 años, “por animarse a identificar los problemas y sobre todo plantear las soluciones creativas”. Asimismo valoraron que los presentes “dejan cosas de lado para participar del programa”.
Presente también en la jornada, estuvo el senador que representa al departamento Paraná, Raymundo Kisser, el diputado provincial Gustavo Zavallo, y el director departamental de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia.
Kisser felicitó “por el esfuerzo y la dedicación que le han puesto tanto los chicos como sus profesores, y por haberse animado”. El legislador señaló que “para nosotros es sumamente importante porque desde chicos, o a una edad temprana como ustedes, tenemos que aprender a comprometernos con la sociedad, la que se construye con líderes, con protagonistas, y es bueno prepararse”. “Alguno de ustedes puede ser legislador en el futuro, que represente a cada una de nuestras localidades del departamento, como me toca hacerlo hoy a mi”, finalizó.
Protagonistas
Fabián, Laura y Catriel, representaron a la Escuela Agrotécnica Nº 40 Hipólito Yrigoyen “La Colmena”. “Trajimos la propuesta de crear un centro de salud en la comuna donde estamos, por las distancias que tenemos que recorrer para la atención”. Los chicos dijeron que al exponer su proyecto “al principio estuvimos nerviosos pero después nos acostumbramos al ambiente y pudimos brindar todo lo que trajimos”. “Tenemos mucha fe que vamos a pasar a la próxima instancia porque nos involucramos mucho para que se haga realidad nuestro sueño de tener un centro de salud en Arroyo Burgos, porque tenemos que viajar hasta Hasenkamp o Alcaraz para recibir atención”.
Cabe agregar que el cronograma de la instancia departamental continúa el próximo 28 de septiembre con los alumnos de Colón, en tanto el 2 de octubre Victoria, Feliciano e Islas. Para el 5 de octubre se programó al departamento Concordia; el 6 Diamante y Gualeguaychú; en tanto el 12 La Paz y San Salvador. El 13 de octubre visitarán el recinto alumnos de Uruguay y Nogoyá; el 19 Federación y Gualeguay; y por último el día 20 se darán cita los alumnos de Tala, Villaguay y Federal.