Participaron de la misma además, los senadores Angel Giano, Daniel Olano, Pablo Canali, Nicolás Mattiauda, Francisco Morchio y Miguel Piana, éstos tres últimos autores de la iniciativa; y como invitado estuvo un representante del Centro Regional INTA Entre Ríos, Guillermo Skamelli quien se refirió a la labor que desarrollan en relación a la acuicultura.
En la extensa reunión y en términos generales, desde el Centro Regional INTA Entre Ríos, su vocero hizo saber que están de acuerdo” con la iniciativa, y a lo largo de la reunión fue señalando diversos aspectos de la temática de producción/comercialización y, comentando además aspectos de apicultura y pesca. Skamelli señaló que la “Acuicultura es el arte y ciencia de los procesos tecnológicos de cultivo donde el hombre trabaja para alimentar, cuidar, etc” a los peces, y marcó las diferencias con la pesca artesanal y deportiva, “no tiene nada que ver y no están en la misma línea de debate”, dijo.
Se refirió a los desafíos que enfrenta la acuicultura, debido a la ubicación geográfica y temperaturas anuales que se alcanzan en la provincia de Entre Ríos. Acá hay bimestres “para que los animales se desarrollen con lo que se les da de comer”, pero debido a que “las temperaturas de acá van de templadas a frías, la experiencia es diferente de otros lugares” donde las temperaturas son tropicales, como en Brasil, e incluso Misiones y Corrientes al norte de la Mesopotamia; es decir que “no hay período de latencia”, y en ese sentido dijo que “de abril a octubre es propicio para las especies tropicales”. Al referirse a que existe una “ventana fría”, es decir un intervalo de tiempo en que no comen, “como el pacú y dorado que son migrantes y se fondean” naturalmente, éstas y otras “autóctonas como surubí, boga y sábalo toleran muy bien el cultivo”. Por otra parte hay especies exóticas (provenientes de Rusia y Europa) que ya están insertas en Argentina desde el año 1900, como las carpas (carpas comunes, herbívoras, carpas de otras 12 especies y tilapia), que si bien algunas han “cambiado su patrón genético, el efecto fue la mejora de su carne, por ejemplo”.
Por su parte el senador Piana, comentó la experiencia que ha tenido recorriendo las zonas donde se cultiva y se preguntaba el ¿por qué la resistencia de algunos sectores a la acuicultura? A estos interrogantes, Skamelli señaló que “Entre Ríos no tiene un Reglamento sobre especies exóticas, que Corrientes y Misiiones sí lo tienen”, y agregó que “una especie que no nació en ese lugar podría ser predador de otras especies autóctonas, y a su vez el medio tardaría en incorporarla a la cadena alimenticia, es decir en comérsela”. En conclusión,” se modifica el ecosistema”, pero también “la liebre –que no era autóctona de acá- ocasionó una modificación al ecosistema” y no ha sido necesariamente malo. Asimismo indicó varios ejemplos similares más, como la introducción en el Lago San Roque (Córdoba) de una especie, para controlar las algas que se formaban, “aunque –dijo- el lago termina en el río de la Plata”. Por otra parte hay especies como la tilapia, originaria del río Nilo, que “tiene poca tolerancia a vivir por debajo de los 14º y el Paraná en invierno oscila entre 12 a 10 grados” como máximo.
Comentó también los lugares y establecimientos que existen en Entre Ríos, algunos muy incipientes, e indicó que “en algunos galpones de la zona de San José, donde tenían pollo, metieron tanques y allí funciona muy bien la cría de pacú”.
El Senador Morchio habló de cierta anarquía que hay en relación a la pesca y que “a veces atenta con el turismo”, como por ejemplo “cuando se coloca un mallón para sábalo y se destruye otras especies”.
El representante del Centro Regional INTA se refirió en otro punto a la pesca deportiva, que “aparece como altamente beneficiosa, pero si no hay control, puede causar graves daños”; en ese punto ejemplificó con la especie pacú, cuya hembra “desova 300 mil huevos, que son fertilizadas por el pez macho fuera de los animales y tienen normalmente una sobrevida del 90%”, pero “esos alevinos (nombre de la cría) muchas veces son pescados”, y con ello ese 90% disminuye de manera alarmante.
Consultado por el senador Torres en relación a la cantidad de emprendimientos que existen del tema en Entre Ríos, se indicó que rondan los 20 a 25 establecimientos. Explicó las distintas formas de cría en río, jaulas y la superintensiva. Skamelli manifestó además cuestiones que habría que resolver para que esas empresas logren resolver temas de costos, el rol de la Provincia para que puedan llegar a la etapa comercial, superando la producción y comercialización pequeña, dando una mirada abarcadora de la problemática analizada. Al término de la reunión agradeció la invitación y, se mostró entusiasta y optimista.
(Prensa Bloque FPV)