Fue el ámbito en el que el senador del departamento Concordia, Ángel Giano, dio detalles del proyecto de ley de Hábitat que se fue presentado en la Cámara Alta en diciembre del año pasado. El legislador anticipó que el próximo mes habrá un encuentro al que serán invitados representantes de provincias que cuentan con una normativa como la propuesta para la provincia.
El encuentro
Abrió el encuentro el arquitecto Francisco Taíbi, del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos. El profesional agradeció la presencia del impulsor del proyecto y comentó que la cuestión del suelo, su análisis en relación a la construcción de viviendas, distribución de servicios y desarrollo territorial son centrales para lograr un ordenamiento urbano necesario, en una provincia donde muchos municipios no tienen un plan integral y permanente.
Agregó que el proyecto ha generado interés y una fuerte participación en las entidades profesionales, e hizo votos para lograr una mejor coordinación y acceso a la información en organismos
que integran el Estado Provincial.
Desde el ministerio de Desarrollo recordaron que ya se realizaron varias reuniones para tratar el tema, que fueron posteriores al encuentro que se hizo en octubre del año pasado en la sede que la Universidad Tecnológica Nacional tiene en Paraná, donde concurrieron y expusieron representantes de los ámbitos público y privado.
Por su parte el Senador Giano comentó que el proyecto fue presentado y acompañado por todos los legisladores del oficialismo.
Remarcó que lo consideran “un anteproyecto, que está abierto a las sugerencias de todos los que quieran opinar sobre el tema”. Añadió que “se originó la idea de contar con una ley de hábitat analizando lo realizado en diversos municipios”, creemos que es tiempo de profundizar el tratamiento de la iniciativa en las comisiones legislativas.
Se mostró optimista en relación a los resultados que se pueden alcanzar en el intercambio de posiciones. “Esto debe general en el futuro mediato una gran política social, que tiene que ver con una integralidad de servicios para la ciudadanía”.
“Es fundamental involucrar en los consensos a municipios, comunas y entidades profesionales, para determinar en forma coordinada qué hacer con tierras fiscales y cómo encarar desde nuestra idiosincrasia la mejora de asentamientos precarios”, opinó.
El legislador dijo que la propuesta es un marco normativo, una herramienta para el Estado entrerriano en todos sus niveles, de acuerdo a lo reglado pro la Constitución provincial y en este sentido hizo hincapié en el respeto a la autonomía municipal.
Puntualizó sobre la importancia del intercambio de ideas, porque una norma no puede dejar de contemplar la particularidad de cada territorio, “tiene que ser un principio normativo con sentido común”.
Propuso intentar lograr una mirada integral, evitando que “desde un escritorio se tomen decisiones que pierden absolutamente la perspectiva humana”. Mencionó que por ejemplo se avanza en trasladar familias desde asentamientos precarios sin tener en cuenta cuál es su medio de vida, su hacer diario.
Agregó que “este proyecto, o anteproyecto, podría ser un ordenador para lograr planificar políticas de Estado, con la suma de todos los organismos del Estado en el marco de una política social” y abogó para que sea “el marco que permita, en lo relacionado al hábitat, la continuidad y profundización de trabajos, más allá de los circunstanciales conductores del Estado”.
Aspectos del proyecto
El proyecto de ley tiene por objeto la promoción de las acciones necesarias para efectivizar el derecho a un hábitat sustentable y a la vivienda; en condiciones dignas, con servicios conexos y aptos para el desarrollo humano, conforme las previsiones del Artículo 25 de la Constitución de Entre Ríos.
Además se tienen en cuenta principios y valores reglados o inherentes de la Constitución Provincial, Constitución Nacional y Ordenamientos supranacionales de derecho público, tomando especialmente en cuanta, como marco regulatorio positivo, a las disposiciones de las Naciones Unidas contenidas en el Punto 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Son objetivos fundamentales del proyecto lograr acceso a una vivienda digna; el derecho a un ambiente sano y equilibrado; servicios y espacios conexos para el desarrollo humano; planificación horizontal conjunta y ejecución programada; propensión a ciudades inclusivas, seguras, resilentes y sostenibles; asequibilidad de servicios y transportes; proyección y gestión participativa, integrada y sostenible; protección y salvaguarda del patrimonio cultural y arquitectónico; protección y salvaguarda del patrimonio natural; accesibilidad universal y promoción de recursos.
(Prensa Bloque FPV)