El ministro Mauro Urribarri presentó un borrador que contiene 101 artículos y que en breve será profundizado en nuevos encuentros y posteriormente enviado a la Legislatura para reemplazar íntegramente una norma que data del año 1952.
Estuvieron en la reunión los senadores de La Paz, Paraná, Colón, Federal, San Salvador, Nogoyá, Concordia, Victoria y Gualeguay, Aldo Ballestena, Raymundo Kisser, Pablo Canali, Nancy Miranda, Lucas Larrarte, Beltrán Lora, Ángel Giano, Roque Ferrari y Francisco Morchio, respectivamente.
Participaron también el jefe de la Policía entrerriana, Gustavo Maslein; el subsecretario legal y técnico de la Secretaría de Justicia, Alejandro Roldán y el director de Política Criminal, Gonzalo García Garro.
Participaron también el jefe de la Policía entrerriana, Gustavo Maslein; el subsecretario legal y técnico de la Secretaría de Justicia, Alejandro Roldán y el director de Política Criminal, Gonzalo García Garro.
La reunión
El Senador de San Salvador, Lucas Larrarte, destacó la reunión con el ministro y explicó que se trata de coordinar los esfuerzos de la Legislatura y del Ejecutivo en un tema que se estaba trabajando en ambos poderes.
En este sentido recordó que en el Senado comenzó el tratamiento de proyectos destinados a dar, con modificaciones parciales al código de contravenciones, protección a los trabajadores de Salud y de Educación, de los que participaron representantes de la Justicia Provincial y del Ejecutivo.
Ante estos avances el ministro de Gobierno informó al Senado que en su área se trabajaba en una reforma integral de la norma que data del año 1952, la ley 3815.
Se refiere a las contravenciones en la provincia, regula diversas conductas como faltas o contravenciones e impone multas y hasta arresto de hasta treinta días.
“Han pasado más de cincuenta años, hubo varios intentos de modernizar la legislación, pero no han prosperado”, precisó. Reflexionó que “siempre se va postergando lo importante para tratar lo urgente, creo que cuando nos ocupemos profundamente de lo importante, no vamos a tener tantas urgencias”. Explico que la Legislatura intenta avances en cuestiones de fondo y aparece una coyuntura con temas que demandan el concurso urgente y se postergan.
Se mostró a favor de un trabajo coordinado entre ambas Cámaras en la provincia, entre los Poderes del Estado, definiendo temas importantes y avanzar en temas como este, al que consideró “una deuda con la democracia”.
Observó que “deben incorporarse, con la modernización, los medios alternativos de resolución de conflictos, porque la ciencia jurídica ha evolucionado tanto, que se pasó de un sistema de decisión de conflictos a uno de solución de conflictos. “En la actualidad se trabaja para componer
el problema”, destacó.
Larrarte dijo que “fue durante el tratamiento de los proyectos de reforma parcial que aparece esta idea del ministro, que en definitiva es lo apropiado, hacer un cambio integral”.
Se trata de una nueva ley que no sea solo una enumeración de contravenciones, sino que “incorpore un procedimiento que contenga las garantías mínimas del derecho y la Constitución, y de los tratados internacionales de derechos humanos, garantizando el debido proceso y la defensa en juicio.
La norma vigente es un procedimiento arcaico, comentó el legislador, y puso como ejemplo que en los casos de ebriedad o desorden público son tipificadas como contravención y ante eso la persona debe ser conducida a una comisaría y es ahí la misma fuerza de seguridad la que puede determinar un arresto, sin dar siquiera la posibilidad de una adecuada defensa o llevarlo a un efector de salud.
El Ejecutivo y los Legisladores, a los que se suma la participación de los representantes de la Justicia, busca contar en Entre Ríos con “un sistema
moderno que tienda a la humanidad, modificando los procedimientos, con control judicial acorde, porque la norma vigente apuntaba a los juzgados correccionales que hoy ya no existen.
“Este camino que comenzamos en el Senado con las ideas que presentamos con la Senadora Miranda y el Senador Giano, modificando la norma, es el correcto y mucho mejor aún alcanzar una reforma integral”, enfatizó.
Postura del Ministerio de Gobierno
Desde la cartera que conduce Mauro Urribarri se sostuvo que el trabajo se direccionó a una discusión, articulada con el Poder Judicial, la policía entrerriana, senadores y funcionarios de la provincia.
A través de un comunicado oficial subrayó: “sabemos que los estándares de derechos humanos se han modificado ampliamente a la fecha y la ley actual quedó desactualizada. La idea es que sea elaborado entre todos y una vez que logremos un proyecto consensuado, enviarlo a la legislatura. El objetivo también es invitar a estas reuniones a representantes del Colegio de Abogados y presidentes de bloques de diputados, para lograr el mayor acuerdo posible”, adelantó.
(Prensa Bloque FPV)