El senador Morchio agradeció la presencia de la funcionaria de Educación e informó que había mantenido una reunión con ella y se intercambiaron datos sobre el nivel que ella conduce. “Hay datos que tenemos que conocer los senadores, compartirlos para aportar en la planificación”, comentó.
La inclusión de los niños de 0 a 5 en esta provincia es un tema de relevancia, compartido esto por todas las representaciones políticas de la Legislatura, es el sector que siempre nos necesita, señalaron y sostuvieron que hay números que llaman la atención porque hay un alto porcentaje de niños pobres en esas edades y hay que trabajar para incluirlos.
Son sujetos de derecho y todas las políticas vinculadas a la educación se relacionan con género, seguridad y trabajo, partes del ambiente en el que se desarrollan. “Nuestra provincia es una de las que tiene, en términos de tradición educativa, importante número de docentes formados, pero a todo eso tenemos que darle la estructura necesaria para poder desarrollar políticas de inclusión”, afirmó la funcionaria del CGE.
El nivel es obligatorio desde los cuatro años, y se apunta a llegar a cubrir la población de tres años en el futuro mediato, por lo que es necesario poner en discusión el tema de los recursos.
Cobertura en la provincia
La provincia tiene una cobertura en población de cinco años, con gestión privada y pública, que casi llega al cien por ciento “En los últimos años se profundizó el trabajo para alcanzar esto, y profundizarlo”, puntualizó.
La provincia tiene una cobertura en población de cinco años, con gestión privada y pública, que casi llega al cien por ciento “En los últimos años se profundizó el trabajo para alcanzar esto, y profundizarlo”, puntualizó.
La funcionaria detalló que existen varios servicios que el propio Estado debe proveer para encontrar el mejor medio para llevar adelante la formación de los niños.
Estimó que será necesario prever la generación de los cargos para ir completando los niveles que se deberán agregar, como así también una planificación en infraestructura.
Reveló que en la provincia hay mucha iniciativa municipal que cubre hasta los tres años y posteriormente se suman al nivel inicial. También hay aportes por parte del Copnaf.
Reveló que en la provincia hay mucha iniciativa municipal que cubre hasta los tres años y posteriormente se suman al nivel inicial. También hay aportes por parte del Copnaf.
Consultada sobre el crecimiento vegetativo que hay en la provincia y si se ha previsto ir incorporando desde los tres años, la directora del nivel inicial dijo que se está trabajando en el tema para contar con registros actualizados que sirvan para la planificación en los próximos años.
Es importante considerar lo relevante que resulta para las familias de menores recursos contar con un sistema que permita contener desde los primeros años a los niños dentro del sistema educativo.
Desde el CGE se mostraron confiados en cuanto al nivel de formación de los docentes para esos niveles iniciales.
Violencia en el ámbito escolar
Violencia en el ámbito escolar
Los legisladores indicaron que el análisis del tema está relacionado con la necesidad de promover políticas de contención en todo el territorio. Uno de los legisladores se mostró “profundamente preocupado” por el nivel de tensión que se da alrededor de los establecimientos educativos.
Cabe mencionar que en el Senado se está promoviendo la discusión de un sistema que permita proteger a los docentes y alumnos ante situaciones de violencia que se pueden llegar a dar en el ámbito escolar, con la modernización del sistema de contravenciones.
Muchiotti señaló que han llegado al Concejo propuestas de las docentes relacionadas con la necesidad de recuperar espacios de respeto para el docente.
“Se trata de generar la capacidad para que la escuela sea quien provea de valores de convivencia, incluso más allá del establecimiento”, puntualizó.
Coincidieron los presentes en señalar que la tensión que se da en la sociedad está reflejada en el ámbito escolar en todos los niveles.
Las Senadoras Miranda y Espinoza destacaron la importancia que tiene el nivel inicial y sostuvieron que “se ve a diario el esfuerzo de los docentes, para que esas horas en las que está el niño en el jardín, sean las mejores horas”.
Otro de los temas que surgió es que los jardines que dependen de los municipios, carecen de una directora, y pidieron detalles sobre “quienes tienen las responsabilidades sobre el funcionamiento de esas unidades”. Desde el CGE se indicó que todos los niños de 0 a 5 deberían tener al frente a docentes formados para llevar adelante la tarea. “Hay convenios con instituciones”, agregó Muchiotti.
Se destacó la importancia que tiene para los tramos no obligatorios la coordinación de otras áreas del Estado, destacando aquí la necesidad de tener una línea directa con Salud y Desarrollo Social.
Generó un importante intercambio la participación de los municipios en la creación de Jardines. Uno de los legisladores, Canali, enfatizó que “la dirección del jardín debería estar bajo la órbita del CGE, sea de un municipio o de una Organización no Gubernamental”. Se hizo un intercambio sobre los marcos regulatorios existentes en todos los niveles, tanto del nivel nacional, provincial y municipal.
Educación Emocional
En la segunda parte se analizó el proyecto del Senador Canali, que propone incluir en la Currícula Educativa “las prácticas de Educación Emocional en forma transversal a cada contenido curricular”
En la segunda parte se analizó el proyecto del Senador Canali, que propone incluir en la Currícula Educativa “las prácticas de Educación Emocional en forma transversal a cada contenido curricular”
Además, apunta a la inclusión “de la asignatura titulada Educación Emocional como contenido obligatorio constituyente de una unidad pedagógica en todos los niveles de educación formal” y que “esos contenidos y dinámicas serán abordados asimismo en forma transversal a todas las asignaturas que actualmente constituyen la currícula educativa”.
Canali destaca sobre la Educación Emocional que se encuentra sostenida en cuatro pilares:
1) Educación Emocional de Niñas y Niños.
2) Escuela para Padres de Educación Emocional.
3) Educación Emocional para el Manejo de las Emociones en los Educadores.
4) Educación Emocional en la Relaciones Interpersonales e Institucionales.
1) Educación Emocional de Niñas y Niños.
2) Escuela para Padres de Educación Emocional.
3) Educación Emocional para el Manejo de las Emociones en los Educadores.
4) Educación Emocional en la Relaciones Interpersonales e Institucionales.
Se promueve la generación de espacios de formación sobre el tema y se obliga al Estado a garantizar al personal docente, el acceso regular a capacitaciones de actualización de conocimientos y contenidos para sostener en el tiempo la implementación de los objetivos de incluir en Entre Ríos la Educación Emocional.
Canali explicó que al momento de presentar el programa tuvo en cuenta programas que se han aplicado con éxito y ha permitido trabajar con los chicos sobre sus problemas cotidianos. “Con el tiempo será una herramienta para acercar soluciones a los alumnos, pero también a la comunidad, porque pensamos en incluir a los padres en el proceso”.
“Saber interpretar qué problema tiene el chico y darle una respuesta educativa que tenga en cuenta sus emociones, es algo que tenemos que plantearnos como una posibilidad para aplicar en Entre Ríos”, agregó, indicando que “es una herramienta más para buscar soluciones a la violencia doméstica, social y que se ve reflejada en la escuela en todos los niveles”.
El legislador de Colón dijo que se apunta a desarrollar, mediante la enseñanza formal, cada una de las habilidades emocionales –conocimiento de uno mismo, autorregulación emocional, motivación o aprovechamiento productivo de las emociones, empatía y habilidades sociales- como las habilidades para elegir en cada niña y niño y tutores/as –docentes y padres- mediante la Educación Emocional.
(prensa Bloque FPV