Ir al menú principal

Ingresa propuesta de un régimen de licencia para abogados y procuradores

El Senador Lucas Larrarte (FpV ? San Salvador), informó que ingresará para su estudio un proyecto de ley que propone aplicar en Entre Ríos un sistema de licencia para abogados y procuradores. La idea surge del Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER). A mediados de abril estuvieron en la sede de la entidad los senadores de Concordia, Victoria y San Salvador, Ángel Giano, Roque Ferrari y Lucas Larrarte. También había sido invitado el bloque Todos por Tala.

En esa oportunidad recibieron de manos del titular del CAER, Enrique Martínez, el anteproyecto sobre licencias elaborado en la entidad. Estuvieron también en el encuentro el titular de la sección Paraná del Colegio de Abogados, Lisandro Amavet y el doctor Alejandro Canavesio, secretario del Colegio de Abogados de Entre Ríos.

Ahora el anteproyecto será firmado por Larrarte, titular de la Comisión de Legislación General, por los presidentes de los tres bloques legislativos y por los senadores que son abogados. Tomará estado parlamentario en la sesión prevista para hoy.

El proyecto

Se establece que los profesionales matriculados podrán hacer uso, en los juicios en que actúen, de una licencia sin expresión de causa, no superior a quince días hábiles por año calendario. Se podrá hacer uso en forma continua o alternada. Si se opta por esta última modalidad, hay un máximo de tres períodos en el año.

En los fundamentos que acompañaron el anteproyecto se explica que los abogados y procuradores no están exentos de los avatares de la vida, las enfermedades, los accidentes, los duelos, nacimientos y otras cuestiones que hacen a los aspectos esenciales y elementales del ser humano.

Se enfatiza que “en el caso de la abogada embarazada, la ley actual no contempla su especial situación” y esto va por lo establecido por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que establece, expresamente, que “se debe conceder especial protección a las madres durante un período de tiempo razonable, antes y después del parto. Durante dicho período, a las madres que trabajen, se les debe conceder licencia con remuneración o con prestaciones adecuadas a la seguridad social”.
Los beneficiarios serían los abogados y procuradores que ejerzan representación o defensa en procesos radicados ante la justicia ordinaria de la provincia de Entre Ríos y serán autoridad de aplicación del régimen los colegios de abogados y de procuradores.

Además de los 15 días previstos se proponen licencias adicionales, en caso de fallecimiento de cónyuge, conviviente, ascendientes, descendientes o hermanos, como así también un beneficio adicional en casos de maternidad, paternidad o adopción.

La licencia debería ser solicitada al colegio de su jurisdicción y se indican los pasos administrativos a seguir para tener el beneficio y se deja establecido que “el uso indebido o incorrecto de la licencia por el abogado o el procurador, será sancionado por el Tribunal de Disciplina o Ética del Colegio respectivo”.

Desde el Colegio de Abogados se tuvieron en cuenta los antecedentes de las provincias de Salta y Tucumán, como así también los alcances del Régimen de Licencias para Magistrados, funcionarios y Empleados de la Justicia Nacional.

Argumentan desde el CAER que “las licencias hacen a la esencia misma de la dignidad humana, a la protección de la salud psíquica y física de los trabajadores, y por tal motivo se encuentran ampliamente reconocidas en el plano internacional por pactos con jerarquía constitucional y constituyen un deber de los Estados asegurar su vigencia a todos los trabajadores, incluso a los independientes”.

(Prensa Vicegobernación)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar