Ir al menú principal

Senadores explicaron al titular de ENERSA el proyecto de soberanía energética

Se realizó esta tarde un encuentro entre Senadores del Frente para la Victoria y el titular de la Empresa de Energía de Entre Ríos (ENERSA), Jorge González. Fue para darle detalles del proyecto de ley que fue presentado en el Senado con el objetivo de lograr que Salto Grande sea propiedad de la Provincia de Entre Ríos.
Estuvieron presentes los senadores de Concordia, La Paz, Villaguay e Islas, Ángel Giano, Aldo Ballestena, Mario Torres y Daniel Olano, respectivamente. Acompañó al presidente de la empresa de energía el director Guillermo Gianello.

El encuentro

Fue el Senador de Concordia, Ángel Giano, quien abrió el encuentro agradeciendo el haber respondido tan rápidamente el pedido de realizar un encuentro. Recordó que ya habían estado hace un año con las autoridades anteriores.

Comentó que en este caso se impulsó la reunión para acercar el proyecto de soberanía energética, que apunta a lograr que la represa de Salto Grande, en un futuro mediato, sea propiedad de la provincia de Entre Ríos, trayendo con ello una serie de beneficios para todos los ciudadanos.

El senador Giano señaló aspectos centrales del proyecto y destacó que contó con el apoyo de diez Senadores apenas fue presentado, que lo acompañaron con su firma. Dijo que hay “fundamentos técnicos, históricos, jurídicos, que sustentan la iniciativa que hemos presentado en el Senado”

Reveló que se ha tomado contacto con los legisladores nacionales entrerrianos, acercándoles el proyecto y sus antecedentes, porque habrá de intervenir en algún momento el Congreso Nacional.

Detalló al titular de la empresa de Energía que “hay sobrados antecedentes en cuanto a la forma de entregar represas a provincias, como se hizo con Córdoba y con Mendoza”.

Detalló que los legisladores de Cambiemos aparecieron hace algunos días, en una reunión de comisión, con una idea de hacer una simple declaración.
Informó que “a medida que presentamos el trabajo fueron apareciendo informaciones, detalles, que nos muestran como Nación no cumple con la normativa nacional, y administra la tarifa en desmedro de los intereses de Entre Ríos. Tienen la idea de vaciar la Comisión Administradora de Salto Grande (Cafesg)”.

Perjuicio a Entre Ríos

Opinó que “quieren hacer desaparecer la Cafesg; deberían haber mandado varios cientos de millones de pesos y no mandaron nada. Es evidente que trabajan para generar un perjuicio”.

“Nos convencimos que debemos ir por más, porque se está pagando un precio de energía que nada tiene que ver con la tarifa plena que se paga a las empresas más ineficientes del sistema. No nos pueden tratar de ese modo”, argumentó el senador Giano.

Demostró como se está pagando la energía a Salto Grande y a otras generadoras, un monto casi cinco veces mayor, lo que muestra que hay muchos millones que le están quitando a Entre Ríos. A los perjuicios sumó que también este sistema afecta el monto que la provincia recibe en concepto de Regalías.

Hoy día ENERSA compra el megavatio a 650 pesos y a Salto Grande se le paga 240. “Tenemos muchas razones para plantarnos de una manera diferente ante este emprendimiento que aprovecha un recurso natural único que corresponde a la provincia.

El senador Giano dijo que se ha demostrado claramente que EBISA (Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima), que comercializa la energía “fue un invento de Cavallo que también nos perjudica”, aseguró.

“Si la energía natural, la fuerza del río es nuestra, tiene que ser nuestra la energía”, lanzó, proponiendo que “en un futuro ENERSA debería ser la empresa que comercialice la energía de Salto Grande, que genera aproximadamente el 8 por ciento de la energía nacional”.

Del titular de ENERSA

El titular de ENERSA, que estuvo acompañado por el director titular Guillermo Gianello, agradeció la presencia y sostuvo que “hay muchas aristas. Tenemos que estudiarlo responsablemente porque estamos dentro de un sistema que ha tenido sustanciales cambios”.

Recordó que el precio estuvo congelado varios años y ha ido teniendo sustanciales cambios hacia arriba. Comentó que la administración nacional apunta a dejar de lado definitivamente los subsidios y que no sería desmedido pensar que hacia fin de año llegaran más aumentos.

“Tenemos que ver qué rol vamos a tener en el proceso de incorporación de energía limpia, que podría apuntar a ir cambiando el perfil de la empresa de energía”, reveló a los legisladores, mostrando las normativas nacionales que se comenzaron a aplicar y que tienen impacto a futuro.

El flamante titular de ENERSA se comprometió a hacer un estudio profundo del tema, para acercar propuestas sobre el proyecto, en el marco de la gestión que lleva adelante. Dio detalles de un encuentro que mantuvo con el secretario de Energía de la Nación hace un par de meses.

Añadió que “es tremendo el impacto que tiene en la conformación de la tarifa que pagan los usuarios el costo inicial de la energía”.
En el marco del diálogo quedó claro que no se trata a sacar a Salto Grande del Sistema Interconectado Nacional, sino que se tiene que trabajar para alcanzar los beneficios que fueron pensados originariamente.  

(Prensa Bloque FPV)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar