Ir al menú principal

El Senado de la Provincia constituido en Corte de Justicia dio por concluido el Juicio Político a Chiara Díaz

El Senado, constituido en Corte de Justicia, retomó la quinta reunión del Alto Cuerpo donde, por el voto unánime de los 17 integrantes que lo componen, aprobaron el proyecto de resolución que declara culminado el juicio político al ex vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Carlos Alberto Chiara Díaz. La resolución de la Corte no implica pronunciamiento sobre la inocencia o la culpabilidad del acusado ya que con la renuncia a su cargo

Se retomó la quinta reunión de la Corte de Justicia tras el cuarto intermedio al que había pasado en el último encuentro del martes 7 del presente aguardando la comunicación formal del decreto de aceptación de la renuncia del ex vocal del STJ, Dr. Chiara Díaz, por parte del gobernador y la posterior notificación al ex magistrado.

En el recinto de la Cámara de Senadores se encontraban presentes los miembros de la Comisión Acusadora de la Cámara de Diputados, como así también los 17 senadores que conformaron, hasta hoy, la Corte de Justicia y que por voto unánime aprobaron la resolución, con carácter de resolución definitiva, que declara la culminación del Juicio Político al haber devenido en abstracto. La disposición aprobada dispone las comunicaciones de práctica al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a la acusación, al acusado y a la defensa, y manda publicar de inmediato dicho resolutorio definitivo tal como lo dispone el art. 154 de la Constitución de la Provincia, lo cual se verificará en el Boletín Oficial.
Antes de la lectura del proyecto que los convocaba en esta jornada histórica en la vida institucional de la provincia, el Diputado Diego Lara, uno de los cinco integrantes de la Comisión Acusadora, manifestó que “en el transcurso de este tiempo se ha llevado a cabo un trabajo con suma responsabilidad institucional que pretendía mejorar la justicia de la Provincia. Teníamos un mandato de todos los diputados de la Cámara Baja para que le solicitemos a esta Corte la destitución del ahora ex magistrado y esta unanimidad se dio porque, al menos prima facie, se daban las condiciones para avanzar y emitir un dictamen en esa línea. Nos quedamos con la satisfacción que actuamos bajo los principio de la República y de la igualdad”. Más adelante solicitó que la Corte disponga oportunamente se giren las actuaciones al Ministerio Público Fiscal para que el Órgano, si así lo considera, investigue la eventual comisión de ilícitos de naturaleza penal, solicitud que fue rechazada por los Senadores en las palabras del senador Raymundo Kisser (Cambiemos) y Ángel Giano (FPV).
Kisser solicitó a la Presidencia de la Corte “que la Legislatura y los organismos de control trabajen para dotar de las herramientas necesarias para mejorar la actuación del Poder Judicial” mientras que el Presidente del Bloque del FPV destacó el trabajo “profesional y la convivencia de todos los sectores durante los 60 días que duró el Juicio Político”. “Tenemos que darnos la posibilidad de cerrar este proceso abriendo un proyecto para reglamentar la figura de este proceso.” agregó.

Reflexiones
El senador y presidente de la Corte, Aldo Ballestena, expresó que “ha sido un proceso histórico, hace 120 años nuestra provincia no estaba al frente de un juicio político, pero más allá de los inconvenientes que fuimos subsanando a tiempo pudimos trabajar con la responsabilidad que requiere el proceso y pudimos demostrarle a la sociedad que las instituciones están a la altura de las circunstancias”. 

Y agregó: “Este juicio ha sido una clara demostración que cualquiera de los poderes pueden ser investigado y que nadie es intocable; tenemos que rendir exámenes de nuestros actos tanto institucionales como políticos porque nuestra democracia los necesita”. 
Por su parte, el senador Roque Ferrari sostuvo que “es un hecho inédito y establece un punto a partir del cual todos los funcionarios deberán saber que hay pares que lo pueden llevar a un juzgamiento y deberán dar explicaciones. Es un hecho saludable para la Justicia en este caso particular, pero de todas las instituciones de nuestro sistema de Gobierno”.

Garantías

El proceso culminado en el día de hoy garantizó las mandas supremas del debido proceso y del derecho de defensa y tramitó en todos sus tramos acorde a las preceptivas de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos (arts. 138 a 154) e instaló la necesidad de reglamentar el procedimiento para su sustanciación, a través de la creación de una ley al respecto. 

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar