El trabajo comenzó a las 16, con la presencia de los Senadores Mario Torres, Angel Giano, Lucas Larrarte, Pablo Canali, Daniel Olano, Miguel Piana, Nicolás Mattiauda, Raymundo Kisser, Francisco Morchio, Rogelio Schild, y como invitado el Diputado Koch, dando continuidad al debate acerca del proyecto de ley que propone implementar en Entre Ríos el “Plan Maderero Entrerriano” tendiente a la promoción, desarrollo y sustentamiento de la actividad foresto – industrial.
Fue el Presidente de la misma, senador Torres quien expresó a los sindicalistas que “la idea es escuchar a todos los sectores, para que salga una ley lo más consensuada posible, aplicable y justa”. En primer término se reunieron con el Sindicato de Obreros de la Industria Maderera de ER, la Asociación Forestal Argentina, con los Industriales, madereros y forestales de ER; con el Centro de Desarrollo Foresto-Industrial (CE.DE.FI) y por último con los representantes Ambientalistas.
Al comenzar, el Senador Torres dijo que “lo que se pretende es un plan integral, de manera que se contemplen los intereses de todos los involucrados en el proceso”.
Por su parte, los representantes del Sindicato, Andrés Ramón Torres (Secretario General), Ramón Baltazar Romero (Secr. de Organización), Roberto Oscar Castro (Secretario Adjunto) de U.O..I.M.C. (Unión Obreros y Empleados de la industria Maderera Concordia) ,manifestaron su “inquietud” ya que consideran que “una desmedida exportación de madera hará que la industria maderera desaparezca”, al tiempo que señalaron que “estamos pasando un difícil momento en la provincia y en la Argentina”, ya que “está entrando madera y muebles de Brasil a bajo precio”, lo que los saca de competitividad, entonces consideraron que “sería una gran ayuda q de este recinto salga una ley que contenga estos 5 puntos que dejamos en la nota” presentada a los Senadores. El titular del Sindicato con 80 años de existencia, dijo saber que “lo que ha ocurrido entre los años 89-90, en la fiebre del dólar, señalando que en ese período se llevaron desmedidamente toda la madera de ER”. Su actividad comprende a más de 200 empresas y más de 6 mil afiliados con sus familias. Señalaron además que hay Aserraderos cerrados en la Provincia y que en Concordia por ejemplo hay algunos establecimientos que están trabajando entre 3 y 4 días por semana, por lo que “no da para más”, agregando también que “Masissa y Forestal Argentina son las dos empresas que ponen el precio que quieren!”. Comparando la situación maderera de Entre Ríos con la de Corrientes, señalaron que la planificación de la provincia vecina les ha permitido ser más competitivos que acá; “tratemos que aquí podamos revertir una situación donde vemos que nos estamos cayendo”.
Senadores con AFOA
En segundo lugar los Senadores se reunieron con los representantes de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), haciéndose presentes Gowalan y Alejandro Giudici (Tesorero)
A través de una presentación der vídeo explicaron cómo está conformado el mapa forestal en Argentina, donde las tres provincias mesopotámicas -Misiones, Corrientes y Entre Ríos-, concentran el 80 % de todos los bosques cultivables. “Argentina tiene 1,2 millones de ha de plantaciones forestales”, de los cuales pertenecen a Entre Ríos 154.000 ha de bosques. No obstante, aclararon que el país “tiene un déficit histórico de la balanza comercial de base forestal”, que va desde -229 mill en 2005, a -931 mill en 2015.
Asimismo explicaron el proceso que requiere de 12 años como mínimo para dar comienzo al proceso de manufactura e industrialización, señalando su “preocupación de los 500 productores y 200 aserraderos” por cuanto “el 80% de la industria pulpable y trituración es absorbida por Celulosa Argentina”. A lo largo de la presentación aclararon que “se podría hacer mucho en la Provincia, pero hoy en día no existe” ese desarrollo.
Consultados por el Senador Giano, acerca de si “la ley 9759 les trajo perjuicio o no?”, uno de los expositores fue bastante categórico, en cuanto a que: “todos duplicaron o triplicaron la producción, menos nosotros (ER)”.
Misiones 352.000 ha
Corrientes 426.000 ha
Entre Ríos 156.000 ha
Buenos Aires 65.600 ha
Patagonia N 105.700 ha
Centro 70.700 ha
NOA 29.000 ha
Los productores forestales señalaron que si bien “Argentina tiene uno de los consumos per cápita más bajos del mundo en producción de madera”, expresaron también que “aumentar las plantaciones forestales y reforestaciones permitiría mitigar los efectos del cambio climático, y así se estaría contribuyendo desde el Plan maderero entrerriano”, pudiendo también reducir la pérdida y degradación de bosques nativos, al tiempo de expandir la actividad foresto-ganadería, como actividades complementarias y alternativas a desarrollar.
En tercer término, los Senadores se reunieron con representantes Industriales, madereros y forestales de ER, en la que participaron Sergio Piana, Marco Vago, Rafael Ayala y Aldo Colpo, quienes manifestaron su acuerdo con la Ley de Madera en sí, por considerar que “una prohibición iría en contra del crecimiento”, no obstante dejaron como “un pedido especial para que ante una eventualidad y para no quedar sin madera en los aserraderos”… “Nos favorece tener otro actor, como sería la industria celulósica; que al menos si se va a exportar madera en forma de rollizos, que no sean los diámetros que utilizamos en la industria maderera, de 15 cm de diámetros. Nuestra industria tiene características que son pymes , y algunas ni pymes, donde los dueños están a la cabeza con 20, 30 ó 40 empleados como máximo; y necesitamos tener esa garantía a futuro para no correr riesgos”.
“En ER –dijeron- representamos a más de 200 aserraderos/empresas madereras, con 4 a 5 mil empleados defendemos el trabajo 1º y como Cámara, queremos ejercer algunos controles como la madera que se va a exportar y que el trabajo se registre; porque la informalidad avanza y no se achica, y nos juega en contra en trabajo registrado, en blanco. Hoy no falta madera, pero una parte importante de lo que estamos utilizando se trae de Corrientes”.
Asimismo señalaron que la ley 25080, a la que ER ha adherido, “hay que seguirla trabajando; y que quienes decidan invertir en forestación puedan hacerlo”.
“Necesitamos que ER crezca en forestación, ya que en los últimos años ha decrecido. Según el INTA, ER tiene un potencial para tener el doble de lo que tiene plantado.
También necesitamos trabajar fuertemente líneas crediticias, para crecer en valor agregado. El mercado interno es importante, y con tecnología, financiamiento y trabajo –
que es lo que tenemos-, así podemos llegar a ofrecer productos en el mundo. Necesitamos asegurar el sector forestal, y eliminar algún tipo de barreras para que no nos juegue en contra”.
“Esperamos mejorar nuestra competitividad y disponer de materia prima que garantice el desarrollo para crecer como industria a lo largo de los años”.
Con CE.DE.FI.
A partir de las 18.30 comenzó la reunión con el Centro de Desarrollo Foresto-Industrial (CE.DE.FI), con la participación de Hugo Cives, Pte del Comité Ejecutivo, quien destacó la realización de este tipo de encuentros y también el mensaje democrático de todos los sectores, demostrado en el nivel de tolerancia para escuchar e intercambiar opiniones entre todos. Comenzaron con una presentación, también en imágenes en las que destacó que “estamos rompiendo con un mito, el de asociar a la madera con la pobreza”. Comentó que el CEDEFI está integrado por el sector privado, gubernamental y del conocimiento, los cuales incluyen a 4 universidades (UNER, UADER, UCU, UTN), el Municipio de Concordia, Comisión Administradora de Salto Grande, INTA, INTI”, etc.
Mostraron que se han realizado alrededor de 40 viviendas por sistema constructivo CAT, al tiempo que comentaron además que lo que pretenden es “competitividad, empleo genuino, buenas prácticas de gestión integral", entre otros objetivos. Explicaron que en el año 2005 nació la idea de crear la Mesa Foresto-IndustrialRegional, y que actualmente como CEDEFI también lo integran el Ministerio de la Producción, AFOA incluso.
“Todo aquello que prohíbe es una traba!”, expresando con ello su acuerdo con el cambio en la legislación. “Como CEDEFI compartimos este Plan Foresto-Industrial para que la madera tenga un fin determinado, que sea el de darle valor agregado a la madera. Mientras haya trabas no vienen inversiones. Es muy bueno llegar a tener una ley que en lugar de cerrar las puertas, las abra. Igualmente qué se hace con ese 50% que queda como excedente”.
Casi al concluir indicaron que aspiran a “llegar a tener una ley participativa y por consenso; y se jerarquice –como tienen otras provincias- para promover un control adecuado, por ejemplo de si salen los rollizos con los diámetros correspondientes. Queremos consolidar una cadena de valor integrada y generadora de productos forestales de manera sustentable”.
El dr. Luis Leissa, ex Senador provincial, y actualmente representante de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú, realizó un pormenorizado informe de las cuestiones ambientales que producen “tensión” en relación al aspecto económico relacionado de la industria forestal/maderera. “Hay que buscar la armonía y que la tensión se resuelva de la manera más armónica posible, pero la derogación de la ley tiene que ser posterior”. Dijo, también, “tenemos una sincera convicción y nos preocupa -como parte de la Asamblea-, que hay una pretensión fuertemente económica, pero también hay otra visión que es la ambiental, que a veces se entiende o no, se la subestima o no, y tienen que ver con una mirada donde ER crezca y se desarrolle, pero con esas cuestiones. Hoy Botnia es una realidad que contamina!”, aseveró. “Promovemos que se logre un sano equilibrio y supremacía de las cuestiones ambientales”.
Por su parte Sobrero indicó que “ venimos escuchando los motivos de la derogación y no encontramos que haya incompatibilidad con el plan maderero y la derogación de la ley, que lo único que impide es enviar rollizos chicos a una planta como Botnia. Y después, la contaminación transfronteriza, no está en los informes de la CARU. Nosotros al derogar la ley entraríamos en serias contradicciones. Dejamos en claro que estamos en contra de enviar rollizos chicos a una pasta de celulosa que contaminante como Botnia, no en contra de exportar madera al Uruguay. Quisiéramos que no se permita venderle chips o rollizos de pasta celulosa a Botnia”. Finalmente insistieron en que “mayor producción y mayor envío de madera al Uruguay es mayor contaminación de Botnia a Gualeguaychú”. Nos preocupa, dijo Leissa, que “!le estemos suministrando insumos a una empresa que contamina!. Ante esta realidad no merece la pena plantear un freno y sostenerlo, y de última si nos equivocamos, lo hacemos en pos de un objetivo superior. Nos preocupamos de que se mantenga un reclamo!! Y esto es volver para atrás”.
El Senador Giano claró que hoy en día, “en realidad quien quiere vender madera a Uruguay hoy, lo puede hacer. Compartimos el reclamo, y hemos hecho oportunamente declaraciones, pero esta ley además prohíbe vender madera sin valor agregado a otra provincia, y creo que tampoco se cumple. Yo no acepto que esta ley es en contra del medio ambiente, o de Gualeguaychú, pero en la práctica es una ley que no puede cumplirse”.
Por su parte el senador Larrarte aclaró que “ lo que tenemos que evaluar es cuál es la herramienta adecuada”. A lo que Sobrero respondió que “no encontramos un punto común entre el plan foresto industrial – maderero entrerriano y la derogación de la ley”.
En la última reunión, los Senadores escucharon al segundo grupo de ambientalistas, quienes plantearon que “lo ambiental y lo económico están absolutamente relacionados”. Descreen del planteo de AFOA en cuanto a generación de puestos de trabajo, al tiempo que señalaron su preocupación “por lo que pueda pasar con la derogación de la ley de la madera” y aseveraron que “lo único que quieren es que se derogue el art 4º, la ley 9759 y las reglamentaciones correspondientes, para poder hacer lo que quieren”.
Otro de los representantes ambientales dijo que “nosotros a este Plan, sacando la derogación de la ley de la madera, se lo firmamos ya!”, aseveraron; pero “no perdamos de vista a todas las aberraciones que se han hecho en el ambiente”.
(Prensa Bloque FPV)