Respecto al encuentro, el vicegobernador expresó: “Recibimos nuevamente a la comisión directiva de Crisálida para avanzar en lo que ellos vienen proyectando, relacionado a un nuevo servicio en salud. La presencia hoy del ministro De la Rosa era fundamental para tener una visión integral de cómo continuar las gestiones entre el gobierno y la fundación”.
Y aclaró: “Nos queda un camino por recorrer aún, por ejemplo concretar reuniones con el municipio de Paraná, que se ha mostrado abierto y predispuesto a avanzar respecto a este tema, para analizar de qué manera comenzar a encarar la obra civil de este edificio. Un trabajo que, sin lugar a dudas, redundará en beneficio de esos niños que hoy por hoy padecen esta problemática”.
Por su parte, el ministro De la Rosa, señaló: “Analizamos lo relacionado al servicio que se prevé brindará el Hospital de Día que viene proyectando la fundación Crisálida. Queremos analizar también de qué forma vamos a integrar este nuevo servicio de tratamiento de tumores sólidos al hospital San Roque, algo que hoy por hoy no existe en nuestra provincia y que por esa razón estos pacientes deben ser derivados al hospital Garraghan de Buenos Aires”.
Y agregó: “Estamos viendo la posibilidad de integrarlo al plan maestro de Salud de la provincia. Abordamos esta cuestión de una manera responsable con las autoridades de Crisálida, quiénes desde su lugar de ONGs, tienen la visión de integrar este emprendimiento a lo que es el efector público y nosotros muy complacidos de que estemos en sintonía con ello”.
Respecto a los pasos a seguir, De la Rosa remarcó: “En principio ellos están gestionando esta obra civil con el equipamiento incluido, nosotros desde el área de Salud daremos no sólo el asesoramiento técnico sino además cual sería el perfil médico prestacional que necesitamos para el esquema sanitario de nuestra provincia”, dijo al tiempo que justificó: “De esto se trata de hacer una planificación estratégica y tener un servicio integrado a nuestro sistema”.
Nuevos desafíos
Para concretar el proyecto es necesario coordinar tareas entre los diversos sectores involucrados. “Es por eso que agradecemos al vicegobernador por las gestiones realizadas que hicieron que hoy podamos contar con la presencia del ministro de Salud. Bahl no sólo organizó este encuentro sino que además y con su experiencia nos facilitó los caminos para continuar con todas las gestiones que restan de ahora en más”, sostuvo la presidenta de la Fundación, Laura Petrucci.
En cuanto al proyecto contó que, “junto con todos los padres que integramos esta ONG, tenemos un sueño y es contar con una sala de oncología, que por suerte venimos avanzando bastante con la Nación, que es en definitiva quién aportaría los fondos para llevar adelante esta obra”.
Y recalcó: “Paralelamente queremos estar en sintonía con el Hospital de Niños San Roque, porque esto será un apéndice del nosocomio, porque si bien el propietario es la Fundación Crisálida vamos a trabajar en conjunto. La idea es empezar a atender los chicos con tumores sólidos en Paraná para que no viajen más a Buenos Aires y puedan ser atendidos y curados en su provincia”.
El Hospital de Día, en una primera etapa contará con “cinco camas para hacer quimioterapia ambulatoria y dos para internación permanente. Para la segunda etapa, y para la internación de un paciente, se ocupará en el primer piso del hospital”, informó Petrucci y remarcó: “Ahora nos resta reunirnos con el director del San Roque y con personal de Salud para ver de qué manera seguimos con los trámites”.
(Prensa Vicegobernación)