Ir al menú principal

Gobernadores peronistas dialogaron con Macri sobre la Reforma Política

El vicegobernador, Adán Humberto Bahl, en representación del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, participó esta mañana en la Quinta de Olivos, de una reunión convocada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El tema convocante fue la reforma política y electoral que impulsa el gobierno nacional. Estuvieron presentes mandatarios provinciales del Frente para la Victoria.

En el encuentro participaron los gobernadores Domingo Peppo (Chaco); Mario Das Neves (Chubut); Hugo Passalacqua (Misiones); Juan Manuel Urtubey (Salta); Alberto Weretilneck (Río Negro); Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Schiaretti (Córdoba) y el Omar Gutiérrez (Neuquén). Además estuvo el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

El vicegobernador Bahl calificó la reunión como “positiva. El presidente Macri se explayó sobre diversos temas vinculados a la realidad del país; se habló de todo y con franqueza. Nos expresó su interés de avanzar en la reforma política, ley que esta tratándose en el Congreso Nacional. El planteo se sintetiza en tres aspectos fundamentales".

"Uno de ellos", explicó Bahl, "es la aplicación de las nuevas tecnologías que se proponen incorporar, lo que supondría la agilización de los procesos electorales. Otro aspecto es empoderar a la Cámara Nacional Electoral para que toda propuesta o adecuación tecnológica sea homologada previamente por dicha Cámara. Esto para garantía y tranquilidad de todos los partidos políticos".

Y añadió: “Se trata de una modificación en el proceso de elección nacional, es decir, con alcance exclusivo para los cargos y elecciones nacionales".

A modo de síntesis, el vicegobernador consideró “importante seguir trabajando en favor de la transparencia, y en adecuaciones sustentables en el tiempo que prioricen la igualdad entre los distintos partidos políticos".

Respecto a otros planteos formulados en la reunión, Bahl informó que ‘’se analizó la necesidad de avanzar en otras leyes como la de Participación Pública-Privada, y la adecuación de la ley de Riesgo de Trabajo, la que hoy provoca distorsiones en las relaciones laborales.

Detalles

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindó detalles en la conferencia de prensa acompañado por los gobernadores y destacó: “Fue una reunión abierta en la que se plantearon diversos temas y se repasó la agenda legislativa de acá a fin de año. Los gobernadores coincidieron en apoyar las leyes que quedan en discusión en el Congreso de la Nación, principalmente la Reforma Política que se discute hoy en el Senado de la Nación”.

En este sentido, Frigerio aclaró: “Nuestro objetivo es que la ciudadanía tenga la posibilidad de votar de una manera distinta en el 2017. Eso nos obliga a acelerar los tiempos para que el proyecto sea aprobado”.

Respecto a los puntos centrales de la ley, el funcionario nacional señaló: “El proyecto de reforma política es amplio y ambicioso, incorpora nuevas cuestiones, por ejemplo el financiamiento de la política que se empezará a discutir en los primeros meses durante el año que viene”.

“Por otra parte plantea la incorporación de tecnología, porque más allá de la licitación de todos los procesos está el tema de la capacitación para toda la ciudadanía que llevará su tiempo. Se trata de un sistema tecnológico que permite el doble control tanto el electrónico, como el manual, y garantizará la transparencia del sistema", dijo Frigerio al tiempo que añadió: "La tecnología específica, para cada elección, deberá ser homologada y aprobada por la Cámara Nacional Electoral, organismo que se encargará de dar tranquilidad y confianza al sistema que se proponga en cada elección”, mencionó el Ministro del Interior.

En cuanto a las expectativas, Frigerio admitió que “el Presidente confía en que se vote en todo el país en el 2017 y que los ciudadanos tengan más confianza a la hora de votar. El objetivo que todos los argentinos puedan votar de una manera más rápida”.

(Prensa Vicegobernación)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar