Ir al menú principal

Bahl: “La democracia y la provincia necesitan nuevos líderes y dirigentes que se comprometan”

Tal como estaba previsto, esta mañana, el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Adán Humberto Bahl, tomó juramento a 18 jóvenes entrerrianos que, durante esta semana, cumplirán el rol de senadores juveniles. De esa manera se dio apertura a la instancia provincial del Senado Juvenil, en donde debatirán y trabajarán los proyectos ganadores de cada departamento.

“Llegamos a este punto después de recorrer un camino que fue muy enriquecedor para todos los que lo vivimos de cerca, para todos los que somos parte del Poder Legislativo”, sostuvo Bahl al tiempo que remarcó: “Nos sorprendieron muchas de las propuestas, el nivel del debate, la calidad de los proyectos y la madurez de los enfoques. Pero sobre todo, nos sorprendió gratamente el compromiso de los jóvenes en cuestiones tan sensibles para la sociedad entrerriana actual”.

Seguidamente el vicegobernador indicó: “Los adultos, los dirigentes –políticos y de todas las organizaciones- necesitamos de la mirada de los jóvenes. Debemos escucharlos, aprender de ellos, de su visión del mundo y de la nueva ética que están construyendo”.

Finalmente Bahl, felicitó a los flamantes senadores juveniles y dirigiéndose a los ellos manifestó: “Por una semana, tendrán la responsabilidad de debatir y defender esos proyectos que crearon, por los que trabajaron. Háganlo con ganas, la democracia y la provincia necesitan nuevos líderes y dirigentes que se comprometan y se pongan la camiseta por proyectos que valen la pena”.

En tanto que los coordinadores del programa, Senado Juvenil, Ingrid Dening y Pablo Arriola informaron que los estudiantes realizarán tareas legislativas, tales como reuniones de bloque y de comisión y sesionarán para dar tratamiento a los proyectos elaborados.

Además subrayaron que durante toda esta semana, además de llevar a cabo la labor como senadores provinciales, realizarán diferentes actividades recreativas en la capital provincial.

Los proyectos

En esta instancia provincial, los senadores juveniles tratarán proyectos de Inclusión tales como una iniciativa para que haya una playa integrada en cada comuna turística de la provincia; la disposición de las boletas para pagos de impuestos en sistema Braille cuando el contribuyente lo solicite; la obligatoriedad del sistema Braile en las góndolas de todos los comercios, y el establecimiento del principio de paridad, alternancia y universalidad de género en la representación política y en la conformación de candidaturas

En torno a la salud, las iniciativas de los jóvenes tienen que ver con la localización de kioscos, cantinas o comedores saludables en instituciones educativas, deportivas o recreativas; la implementación del sistema de historial clínico computarizado y la confección de un programa de eliminación de medicamentos vencidos o en desuso en el ámbito domiciliario.

Muchos de los proyectos que llegaron a la instancia final son propuestas educativas, como el establecimiento de la enseñanza de resolución pacífica de conflictos en todas las modalidades del sistema educativo; la incorporación al calendario escolar del 15 de mayo como efeméride para recordar la legalidad y obligatoriedad del centro de estudiantes; la implementación de talleres que incluyan contenidos de educación emocional en todas las escuelas secundarias entrerrianas y la creación de reservas de usos múltiples en las instituciones de educación agrotécnica.

Dos iniciativas abordan el derecho a la identidad. Una propone la creación de un registro para anotar con nombre y apellido a los niños muertos en el vientre materno y la otra la configuración de la Red de Referentes Territoriales por el Derecho a la Identidad.

Otra propuesta se centra en la pertinencia de los estudios de factibilidad para la implementación del concreto absorbente. Y hay una propuesta turística que plantea la posibilidad de que San José de Feliciano se integre como zona potencial para el turismo rural.

Además, los senadores juveniles tratarán la declaración de interés de las Jornadas Hernandianas, de San Salvador; de la Fiesta del Pan Casero, de Sauce de Luna, y el feriado provincial y día no laborable el 29 de junio de cada año en conmemoración del Congreso de los Pueblos Libres.

(Prensa Vicegobernación)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar