Ir al menú principal

Senadores y Diputados recibieron un informe del ministro de la Producción

Se realizó esta tarde en el recinto de la Cámara de Senadores un encuentro para analizar el proyecto de ley que crea en el ámbito de la provincia el ?Plan Maderero Entrerriano?, tendiente a la promoción, desarrollo y sostenimiento de la actividad foresto-industrial. El proyecto además deroga la ley provincial 9759. Participó el ministro de la producción, Carlos Schepens.

El encuentro

Presidió el encuentro el presidente del Bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Ángel Giano, quien pasadas las 19,15 dio inicio al encuentro y explicó que “hoy cumplimos un pedido del gobernador, quien nos pidió que después de presentar el proyecto, con otros legisladores, lo venimos acompañando promoviendo los consensos”.
Enumeró una serie de encuentros en los que Bordet presentó el proyecto que ingresó en el Senado en la última sesión y adelantó que “habrá trabajo en conjunto entre ambas Cámaras, en varios temas”.

Propuso que “todo el trabajo que se haga en la comisión de producción del Senado, sea expeditivo y se alcance una nueva norma en el menor tiempo posible”.

Detalló los aspectos del proyecto y enfatizó que la autoridad de aplicación será el ministerio de la producción y se va a trabajar con objetivos claros que beneficien a todos los departamentos donde se desarrolla la actividad forestal.

Añadió la participación de Medio Ambiente en lo relacionado con el cuidado de nuestra naturaleza y la invitación que se hará a los municipios y comunas.
Giano dijo que “se apunta a que todos los actores del sistema que gira en deredor de la madera, se vean beneficiados”.

“El gobernador nos pide un esfuerzo que hoy comenzamos, para compartir información y buscar acuerdos”, resaltó el legislador.

Las expresiones del ministro de producción
Schepens reveló que hace seis meses, observando las cadenas de valor que hay en la provincia, con su nave insignia la avicultura, se detectó un” estancamiento” en la cadena de la madera. “Nos pusimos a trabajar sobre la foresto industria”, añadió y comentó que se trabajó en la desagregación de la cadena, para ver la producción total.
Hay 140.000 hectáreas forestadas, con un potencial de 300.000 hectáreas.

“Nos queremos poner un norte de crecimiento y pensamos en esto en forma positiva porque se trata de un sector que no compite con otras actividades”, comentó. Explicó que si se relaciona positivamente con ganadería y la apicultura. “Hubo un crecimiento genuino del sector”, destacó.

Dijo que faltaría la tercera etapa, que es la de mayor valor agregado, que tiene que ver con lo habitacional y las fábricas de muebles. Propuso que “se tiene que apuntar también a lograr inversiones en la zona de Islas, en el sur de la provincia”.

Elogió “la importancia que tiene el aumento de la producción de biomasa”. Aseguró que “con el plan que estamos trabajando habrá aumentos de puestos de trabajo”.
En cuanto a lograr la industria del mueble lo consideró “un desafío” y dijo que se tiene que apuntar también a usar el transporte multimodal, para bajar los costos y con ello mejorar el perfil del proyecto. Se refirió puntualmente al uso de bitrenes, mejoras en los puertos y se observa el plan ferroviario nacional.

Recordó que se piensa desde hace mucho tiempo en que haya un mínimo de madera en las viviendas construidas a través del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda.
En orden a la importancia que se le da al proyecto se piensa en crear un área específica en el ministerio a su cargo.
“Con esto podemos poner a Entre Ríos en equivalencia con otras provincias forestales del país”, argumentó y mencionó que hay mucha inversión en provincias vecinas como Buenos Aires o Santa Fe.

En toda la información que volcó el ministro destacó que se tiene que aprovechar la base que tiene desarrollada Entre Ríos, con fábricas importantes y que en poco tiempo se puede alcanzar mayor inversión concreta.

Después tomó la palabra el diputado Daniel Koch, que recordó sus reuniones con el Sindicato de la Madera, y enfatizó que “en esto están en una misma mesa industriales empresarios y trabajadores”. Explicó que “después de esto le acercamos la información y las necesidades al gobernador”.
Reveló que charló el tema con el ex gobernador Busti quien le relató el contecto en el que se desarrolló la confección de la ley 9759. “Nosotros acompañamos el pedido de los industriales. La poca madera de Entre Ríos que va las papeleras, sale por otras provincias, no solo lo que va a Uruguay”.

“Todos los extremos son malos”, sostuvo y mencionó que “tengo un diálogo con los ambientalistas, tenemos la posibilidad de trabajar y vamos a acompañar la ley con responsabilidad y asegurando que si hay valor agregado, los trabajadores sean beneficiados con el desarrollo.
“Tenemos que defender el trabajo y el medio ambiente”, afirmó Koch, indicando que “tiene que haber un pulmón verde en Entre Ríos”.

El senador Kisser, presidente del bloque Cambiemos dijo que “es importante tener un plan maderero integral entrerriano”. Cabe mencionar que el proyecto fue ingresado a la Cámara de Senadores por pedido de este senador de la oposición.
“Estamos dispuestos a acompañar, pero creemos que se tiene que conocer el plan, y además quiero que se pueda oir a los ambientalistas”, agregó el legislador de Paraná que se mostró partidario de “pensar en los equilibrios”.

El presidente del Bloque de Diputados de Cambiemos, Sergio Kneteman, dijo que “la idea era venir a escuchar y comentó que “se han mantenido encuentros sobre el tema con funcionarios naciones 
y acordamos en nuestro espacio hacer un proyecto para poner a disposición en el marco de este trabajo”.

Plan de trabajo
El senador Torres propuso que la semana anterior se podría comenzar a trabajar en un tema que tiene muchas aristas pero que podemos sacar en un tiempo lógico. “Vamos a poner una fecha y creo 
que rápidamente lo vamos a lograr al consenso”, acotó.

Por su parte Ballestena dijo que “que tenemos que pensar en la diversificación y el tema forestal nos puede ayudar a dejar de pensar solo en el monocultivo. La forestación nos podrá volver a dar la posibilidad de recuperar superficies con árboles”. Arriesgó que “todo esto ayudará a reactivar aún más al campo y a generar mayor mano de obra”.
“Contar con varias actividades nos puede dar la posibilidad de ir equilibrando las economías regionales. Los extremos son malos, tenemos que buscar la posibilidad de reactivar la forestación”, afirmó el senador de La Paz.

No a la adhesión de municipios
“La protección del ambiente no puede estar enfrentada a la defensa del medio ambiente”, afirmó la diputada Romero y propuso avanzar analizando cómo han operado las leyes vigentes hasta la fecha, por lo que tenemos que pensar en incorporar todos los puntos estratégicos necesarios.
La diputada dijo que “en este tema, los grandes trazos económicos, es competencia de la provincia, por eso tenemos que pensar en esa parte de la redacción”.

Participantes

Participaron del encuentro los senadores de los departamentos Villaguay, San Salvador, La Paz, Paraná, Islas y Colón, Mario Torres, Lucas Larrarte, Aldo Ballestena, Raymundo Kisser, Daniel Olano y Pablo Canali, respectivamente.

Desde la cámara de Diputados estuvieron Rosario Romero, Pedro Báez, Gustavo Osuna, Daniel Koch, Fuad Sosa, Sergio Keneteman y Alejandro Balher.
(Prensa Bloque FPV)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar