Ir al menú principal

Senadores escucharon las propuestas de postulantes a Juzgados de Familia

En el Recinto de la Cámara de la Cámara, se llevaron a cabo seis Audiencias Públicas en las cuales los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos se reunieron este miércoles, para escuchar a los postulantes a ocupar cargos de Juzgados de Familia de diversas localidades provinciales.

Hubo preguntas comunes, como el tema del Abogado del Niño, la relación de la Justicia con los medios de comunicación y también especificidades.
Con la Presidencia del Senador Lucas Larrarte, como titular de Comisión, del Secretario de Cámara, Natalio Gerdau y la participación de los demás miembros que integran la comisión: Angel Giano, Pablo Canali, Nancy Miranda, Francisco Morchio, Raymundo Kisser y Rogelio Schild; dieron inicio con las seis entrevistas previstas para la fecha.

Tal como lo establecen los Arts. 103, inciso 2 y 175, inciso 16 de la Constitución Provincial entrerriana, y el Reglamento de la HCS, el Senador Larrarte explicó la metodología y desarrollo estipulado para la realización de cada audiencia. Asimismo, por ser las mismas de de carácter público, contó con la presencia de numerosas personas que se fueron dando cita para escuchar a los diversos postulantes a ocupar los cargos para los que fueron propuestos. Por último cabe señalar que previo a las audiencias, se ha puesto a consideración los antecedentes de los postulantes y cumplimentado los pasos previos de difusión por parte de la Cámara Alta entrerriana.

Postulantes

La primera audiencia fue la de Pablo Mariano Guercovich, propuesto para ocupar el cargo de Juez de Familia de Gualeguay.
El mencionado profesional, ingresó a la Justicia entrerriana en el año 2007, como Delegado Penitenciario en Gualeguay. Se formó además como mediador y que el cargo de Fiscal Auxiliar lo vinculó en las cuestiones del derecho de familia. “Actualmente tengo a cargo la función del control de la oficina de violencia de género, que fue la primera en Entre Ríos, aunque hoy en día casi todas las jurisdicciones la tienen”. Manifestó que “el derecho de familia me interesó particularmente, porque es allí donde surge el germen social y repercute afectando a la vida pública, democrática”.

Continuó, María Soledad Villalonga, propuesta a Juez de Familia de Federal.
Abogada, Notaria y especializada en Derecho de Familia, señaló que “siempre sentí que mi vocación iba a ser desde el servicio de justicia a la sociedad”, al tiempo que remarcó que el derecho de familia ha sido lo que me ha apasionado, y especialmente el de niños, niñas y adolescentes”.

La profesional manifestó también que considera a la Mediación, como una “herramienta muy útil, y como alternativa al proceso penal”, inclinándose además por “las medidas restaurativas con mayor impacto en la personalidad del niño, en la medida que comience a responsabilizarse de los delitos que ha cometido”.

En relación al rol como juez, dijo que “el nuevo Código impone un nuevo juez, más activo, evitando que los conflictos se acentúen y se profundicen; al tiempo que impone un mayor compromiso y labor que tienen que ser acorde con esas expectativas”.

Luego fue el turno de Pablo Humberto Tamaño, propuesto para Juez de Familia de Rosario del Tala.
Abogado y escribano, oriundo de Gualeguay; ha ejercido la abogacía y se especializó en la carrera del Derecho de Familia, en Rosario. Manifestó que sus motivaciones “luego de desempeñarse en el ejercicio profesional durante casi 20 años, con mucho amor por la profesión”, considerando que está “en una etapa ideal” de su vida para lo cual “me preparé desde 2013”, dijo; realizando además en los años 2014 y 2015 un Curso de Actualización en derecho de Familia “que es muy apasionante”.

Expresó también que “el poder Judicial ha tratado de ir adaptando su estructura a las nuevas realidades y necesidades”, y que “todos los cambios que ha habido en materia de derecho de familia no han sido acompañados por el derecho civil y penal en la misma intensidad y calidad”, por lo que consideró que “son muy importantes y necesarias contar con esas herramientas” jurídicas. En ese sentido aseveró que “hay reformas procesales que son imperiosas y necesarias para un procedimiento integral que permita para unificar esa situación”.

(Prensa Bloque FpV)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar