Ir al menú principal

Comenzó el trabajo en Comisión del proyecto de Plan Foresto Industrial en Entre Ríos

Este miércoles, en la sala de reuniones de Comisiones Legislativas del Senado, se reunió la Comisión de Producción. Se trata del primer encuentro para iniciar el trabajo formal sobre el proyecto de ley que crea "en el ámbito de la provincia de Entre Ríos el Plan Maderero Entrerriano, tendiente a la promoción, desarrollo y sostenimiento de la actividad foresto-industrial".
Con todos los sectores

El legislador de Villaguay resaltó ante sus pares que “se abrirán las puertas de la comisión, vamos a oír las posiciones en defensa del medio ambiente, que es uno de nuestros grandes intereses, como así también a los empresarios y técnicos especializados”.

Y continuó: “Queremos generar las condiciones para lograr mayor valor agregado en Entre Ríos. Es un programa que busca mejorar el perfil entrerriano, lograr inversiones y empleos cuidando el medio ambiente”.

Estuvieron presentes los senadores de Concordia, Colon, Federal, Islas, Paraná, Federación, Gualeguay, Diamante y Gualeguaychú, Ángel Giano, Pablo Canali, Nancy Miranda, Daniel Olano, Raymundo Kisser, Miguel Piana, Francisco Morchio, Rogelio Schild y Nicolás Mattiauda, respectivamente.

El trámite del proyecto de ley

La iniciativa del Poder Ejecutivo tomó estado parlamentario el 4 de octubre y apunta a “incentivar la implantación de materia prima, su procesamiento y/o transformación, la generación de valor agregado, la utilización de recursos tecnológicos adecuados que garanticen la sustentabilidad de los emprendimientos”.

El tema tuvo una amplia repercusión apenas fue presentado. Esto llevo a que antes de ser analizado en Comisión, Senadores y Diputados mantuvieran un encuentro que se hizo en el Recinto del Senado, en el intento de perfilar un trabajo “bicameral”. 

Además, Senadores y Diputados recibieron en la reunión un informe del Ministro de Producción, Carlos Schepens, que, con datos relevados desde diciembre, habló de un “estancamiento” en la cadena de la madera. Indicó que en Entre Ríos hay 140.000 hectáreas forestadas, con un potencial en todo el territorio de 300.000 hectáreas que pueden llegar a ser implantadas.


Fundamentos originales

Con el proyecto de ley el Poder Ejecutivo pretende fortalecer un sector con posibilidades de crecimiento, que no compite con otras actividades, sino que se complementa, por ejemplo, con la ganadería y la apicultura. A todo se quiere sumar la tercera etapa, que aporta mayor valor agregado, y tiene que ver con el uso en construcciones y la fabricación de muebles. La propuesta intenta abrir el camino para reimpulsar inversiones y encontrar nuevas, que pueden favorecer rápidamente algunas regiones de nuestra provincia.

En los fundamentos originales del proyecto, que son parte del expediente, se establece que “la foresto industria es una de las actividades estratégicas para el impulso de las economías regionales, y en la provincia se ha establecido un polo de desarrollo foresto industrial con la consiguiente radicación de industrias y generación de empleo. Asimismo, sostiene, existe una ley nacional (25.080) desde hace varios años vigente en la provincia, que permite incentivar la actividad mediante el reintegro de los costos a la forestación; no obstante, esto, las tasas de forestación en Entre Ríos han ido disminuyendo.

Además, se sostiene el fundamento del proyecto en el artículo 68, el que indica que “el Estado fomentará y protegerá la producción y, en especial, las industrias madres y las trasformadoras de la producción rural…”.

El Ejecutivo sostiene que “lograr alto valor agregado es un objetivo primordial de la política pública que desarrolla la provincia. Se vincula con todo un proceso industrial desde la producción de la semilla, la actividad de los viveros, la plantación, los arriendos del suelo, los planes de forestación, los mecanismos de comercialización, los aserraderos y sus empleados, la innovación tecnológica como elemento sustancial en la productividad, el acceso al crédito y una importante red de empresas proveedoras de herramientas, maquinarias, tecnología, transporte, logística, movimiento de camiones, puertos, mejoramiento de las vías navegables, entre otras.


Agregar valor en Entre Ríos

Por su parte el senador Giano dijo que es importante contar con definiciones sobre la situación del sector, con un profundo diagnóstico y ver la potencialidad. “Queremos ver cómo lo podemos enriquecer al proyecto, contando con información”, acotó. Asimismo reafirmó la necesidad de un “plan de desarrollo” para el sector y reiteró que “el gobernador tiene como objetivo central el agregado de valor en el territorio Entrerriano”.

Expresó que “para alcanzar ese desarrollo necesitamos lograr mayor implantación”, añadiendo que “no es solo derogar una ley, sino que se busca generar una planificación para incentivar la transformación y generación de valor aquí, involucrando a municipios y comunas, con una fuerte protección del medio ambiente”. Los ingenieros del INTA dijeron que, en el contexto actual, si se abriera la exportación, a Uruguay no le conviene comprar la madera entrerriana en la actualidad. Uruguay y Chile están al borde de su capacidad de implantación.

Exposición del INTA

Los Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria sede Concordia iniciaron el trabajo con los legisladores, hicieron una exposición apoyados en una presentación digitalizada, dejando a salvo que se tomaron, en algunos casos, datos del año 2008 para realizar las estadísticas.

Estuvieron a cargo de la presentación el Ingeniero Ciro Mastandrea, quien es coordinador del área Forestal del INTA Concordia, acompañado por el Ingeniero Mario Flores, que pertenece a la subsecretaria de Desarrollo Industrial de la Nación.
Indicaron que las normas nacionales son la de Bosques Nativos (26331) de presupuestos mínimos y la ley 25.080, para bosques implantados. La provincia ha adherido a ambas normas, por lo que recibe una serie de beneficios. Por ejemplo, se puede llegar a recibir hasta el 80 por ciento de los costos de implantación.

Explicaron que la superficie de bosques nativos supera la de bosques cultivados. Los profesionales dieron un detalle del modo de trabajo en el marco de la legislación nacional y cuáles son los beneficios para alcanzar el objetivo de madera de calidad.  Indicaron que existen restricciones en relación al cuidado del medio ambiente. Cuando se trata de implantaciones de más de 100 hectáreas, se exige un estudio de Impacto Ambiental previo.

Además, en cada provincia hay normas específicas sobre el tema, que impactan en los procesos de producción de madera y sobre las decisiones de inversión, como por ejemplo la ley de suelos. Mastandrea brindó detalles sobre los tipos y usos de madera, para triturado y aserrado, mostrando cuáles son los promedios de implantación. Fueron consultados sobre el uso de químicos en las implantaciones. Mostraron un mapa sobre los presupuestos mínimos de protección ambiental. En Entre Ríos hay un potencial importante sobre la costa del Río Uruguay, que alcanza hasta el 23 por ciento del territorio.

Precisaron que zonas del territorio no pueden ser usadas, ya que el desmonte de lo nativo traería problemas ambientales. En el nivel nacional hay 1,2 millón de hectáreas de bosques cultivados, contra 26 millones de bosques nativos y en Entre Ríos no está cubierta más del 2 por ciento por implantaciones. Destacaron que la industria forestal argentina utiliza más del 90 por ciento de madera de origen cultivado. Todos los presentes coincidieron que no se debe avanzar sobre el bosque nativo. Prácticamente no se consume agua de la napa cuando se trata de siembra de eucaliptos, teniendo en cuenta el régimen pluvial de la provincia cada año.

Los técnicos respondieron inquietudes de los legisladores en relación al cuidado del medio ambiente, potencialidad de uso del suelo y cuidado del uso del agua, entre otras inquietudes, por ejemplo, de carácter legal y sobre la situación de la República Oriental del Uruguay por el volumen de bosque implantado que tiene en su territorio.

Se explayaron además en detalles de la industria forestal de la Argentina, donde Entre Ríos tiene una participación importante junto a Corrientes y Misiones. Mencionaron que el 54 por ciento de lo implantado es conífera y es Corrientes la provincia más importante, le sigue Misiones, luego Entre Ríos y posteriormente la provincia de Buenos Aires.

En cuanto al desarrollo de industrias, aserraderos y tableros, Entre Ríos es la segunda en importancia a nivel país. En cuanto a la industria del mueble está ubicada en Santa Fe y Buenos Aires, es decir que a esa zona es derivada la madera que se trata en primer lugar en Entre Ríos.

“Nuestra zona es productora de tablas y de postes”, indicaron los ingenieros. En relación al material restante se usa para tableros y se compra en una porción mínima, para celulosa desde la provincia de Santa Fe. Lo único que no se comercializa desde la provincia es la corteza, por lo que se está estudiando el destino en estos momentos. Los legisladores de ambos bloques explicaron que “hay que pensar en lograr mayor rentabilidad y con ello inversiones, en una inversión de largo plazo”.


Detalles del sector en Entre Ríos

Después de las cuestiones generales los ingenieros mostraron detalles del sector foresto industrial en Entre Ríos. Hay 125000 hectáreas analizadas, de las que el 49 por ciento está en Concordia y el 37 por ciento en el departamento Colón, el resto en otros departamentos cercanos. Cuentan con estudios que muestran que hay 250.000 hectáreas potenciales para implantación, según algunos relevamientos de 2008/2009.

Hay 3 plantas de tableros (1 MDF, 2 partículas), 1 planta de Pellets, 13 plantas impregnadoras (postes para todo el país) y 220 aserraderos.

Mostraron los tipos de suelos que hay en Entre Ríos, detallando las superficies que podrían ser potencialmente aptas para recibir inversiones forestales.
Una de las preocupaciones que mostraron los legisladores estuvo centrada en el impacto sobre la población que vive en zonas que podrían ser utilizadas para implantación en un futuro mediato.

Los técnicos mencionaron que los trabajos sobre espacios potencialmente aptos han sido ampliados en los últimos años. A los efectos de la presentación se tomaron los datos con los que contaban al momento de la invitación de los legisladores.

A nivel país se generan 500.000 puestos de trabajo. En Entre Ríos si se diera una inversión de 4000 hectáreas año, implicaría que se lograría un aporte de 21 millones de dólares para el Estado.

Si se forestaran esas hectáreas, habría un importante aumento de puestos en de trabajo en la provincia. El recurso forestal es fuente de creación de empleo, explicaron, y de productos ambientalmente amigables, con un gran aumento del valor agregado en toda la cadena.

Resaltaron la compatibilidad de la forestación con otros sistemas productivos. Mostraron imágenes del manejo que se hace en el delta entrerriano. Detallaron la combinación que se da con otros cultivos, como mandioca o arroz.

Mostraron a nivel mundial el uso de la madera para construcción de viviendas. “Habría que pensar en lograr un cambio cultural, porque en todo el mundo se piensa en el uso para grandes construcciones”, resaltaron.

Además, propusieron ampliar las visiones para no centrarse solamente en la cuestión de producción de muebles, sino que se debe estudiar el uso de biomasa y la implantación para mejorar la calidad del aire, para lo que hay en estos momentos programas nacionales que son apoyados por la provincia.


(Prensa Bloque FpV)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar