Ir al menú principal

Se trabajó sobre la ley de regulación de distritos industriales

Se realizó en la Cámara de Senadores una reunión de la Comisión de Producción para trabajar sobre el proyecto de ley de regulación de distritos industriales en la provincia.

Hacia fines del año 2015 ingresó al Senado el proyecto impulsado por el entonces senador de Ramírez, Daniel Kramer. Esta nueva composición del Cuerpo que comenzó su trabajo en diciembre de aquél año, consultó sobre el tema al Ministerio de la Producción, que en Julio de este año envió propuestas de modificación. Ahora se hizo una reunión con los industriales entrerrianos para conocer la opinión sobre el tema. La UIER hará llegar su postura en 30 días.

La delegación de Industriales entrerrianos estuvo encabezada por el titular de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Guillermo Müller. Coordinó el encuentro el titular de la Comisión de Producción, el senador de Villaguay, Mario Torres. Participaron los senadores de Gualeguaychú, Concordia, La Paz, Islas, San Salvador, Gualeguay, Colón, Paraná, Victoria y Feliciano, Nicolás Mattiauda, Ángel Giano, Aldo Ballestena, Daniel Olano, Lucas Larrarte, Francisco Morchio, Pablo Canali, Raymundo Kisser, Roque Ferrari y Osvaldo Viano, respectivamente.


El proyecto

Establece el régimen de autorización, creación y funcionamiento de Distritos Industriales, aplicable en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos. Define como Distritos Industriales a los predios habilitados para el asentamiento de industrias manufactureras y de servicios, integrado por partes privativas y demás infraestructura, cosas, partes y servicios comunes y equipamiento apropiado para el desarrollo de tales actividades, en sus diversas categorías.

Determina que las actividades deberán corresponder a algunas de las categorías comprendidas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (Letra C, de esa normativa).

Modificaciones

Cuando la actual composición legislativa comenzó a trabajar la iniciativa se realizaron reuniones con el Ministro de Producción, Carlos Schepens, quien fue consultado sobre su postura. Se envió copia y desde la subsecretaría de Industria se propusieron modificaciones.

Se incluyeron cambios para amalgamar la iniciativa con las normas jurídicas nacionales, específicamente con el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que introdujo nuevos derechos reales y específicamente en lo que atañe a los conjuntos inmobiliarios.
Además, señala que en Entre Ríos la eventual instalación de un Distrito Industrial quede supeditada a la autorización del Estado Entrerriano a través del Ministerio de la Producción, a través de la dirección General de Industria y Parques Industriales, a la que corresponderá la evaluación técnica y legal de los proyectos.

El encuentro

El senador Torres agradeció las presencias y comentó que es metodología adoptada conocer la opinión de los sectores directamente alcanzados por un proyecto. Desde la Unión Industrial señalaron que tomaron contacto con el proyecto la última semana, por lo que solicitaron 30 días para analizarlo y después acercar su posición a los legisladores.

Los empresarios indicaron que el sector está pasando una coyuntura difícil y coincidieron que “los procesos de radicación deben ser una política de Estado”. Destacaron que se intente con el cambio legislativo ordenar el proceso de radicación y el modo en que intervienen los municipios, la provincia y la Nación.

Manifestaron que “es interesante analizar la complejidad del tema y la decisión e integrar a todos los niveles”. Surgió desde aquí un intercambio sobre la presión impositiva que debe enfrentar el industrial.

Señalaron que muchas veces, cuando se analiza una posible radicación industrial, el impacto de tasas o impuestos se convierten en expulsores de inversiones. “Tenemos que ver un cuadro complejo, que debe ser integral, por eso consideramos muy bueno que nos convoquen en este momento del tratamiento del proyecto”, dijeron desde UIER.

Algunos de los legisladores dialogaron sobre las situaciones que se dan en sus departamentos, donde algunas industrias han sido rodeadas por construcciones urbanas, dificultando el desempeño de la unidad productiva y a veces generando inconvenientes que son producto del mismo proceso. Por eso surge la necesidad de pensar en el traslado de industrias a sectores planificados para su funcionamiento.
Industriales y legisladores remarcaron que “todos los sectores quieren darle un perfil industrial a la provincia y generar las condiciones para que haya radicaciones e inversiones”.

El senador Torres propuso no descuidad la mirada de las cuestiones relacionadas con la protección del medio ambiente. En relación al proyecto afirmó que “es una ley que por su naturaleza tendrá sentido si nace con amplios consensos”.
Legisladores y empresarios intercambiaron ideas y opiniones sobre tarifas, cuestiones medio ambientales, infraestructura, servicios, políticas de desarrollo, políticas impositivas y de promoción.

(Prensa Bloque FpV)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar