Ir al menú principal

La semana próxima se aprueba la adhesión a la ley nacional de Salud Mental

Se reunió esta mañana la comisión de Salud, Medio Ambiente Humano y Drogadicción de la Cámara de Senadores. El encuentro estuvo presidido por la senadora de Federal, Nancy Miranda y se trabajó sobre el proyecto de ley que propone la adhesión de Entre Ríos a la ley nacional de Salud Mental (ley 26.657), que recibió despacho de comisión favorable. La senadora Miranda adelantó que pedirá que el expediente sea tratado en la próxima sesión.

Se reunió esta mañana la comisión de Salud, Medio Ambiente Humano y Drogadicción de la Cámara de Senadores. El encuentro estuvo presidido por la senadora de Federal, Nancy Miranda y se trabajó sobre el proyecto de ley que propone la adhesión de Entre Ríos a la ley nacional de Salud Mental (ley 26.657), que recibió despacho de comisión favorable. La senadora Miranda adelantó que pedirá que el expediente sea tratado en la próxima sesión.

Se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo que fue enviada a la Cámara de Senadores en el año 2.013. Recibió media sanción en ese entonces y pasó a la Cámara de Diputados, que lo devolvió con modificaciones al Senado en julio de este año. Los cambios serán aceptados y se le daría sanción definitiva en la próxima sesión.

Cabe mencionar que el vicegobernador de la provincia, Adán Bahl, se interesó en el tema y recibió a representantes de organizaciones de la sociedad civil, familiares y trabajadores de las áreas de Salud Mental, interesados directos en el tema, comprometiendo ante ellos sus gestiones para alcanzar el pronto tratamiento y la sanción definitiva.

En la reunión de hoy participaron representantes del Hospital Colonia, Raúl Camino de la ciudad de Federal, encabezados por el director, Mauricio Díaz; acompañado por el secretario Técnico, Marcelo Santini, e integrantes del equipo interdisciplinario, Licenciadas Walquiria Argento, Griselda Gottig y la Magister Silvia Soler, jefa de la división de enfermería.

Estuvieron además representantes de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la provincia, encabezados por el director Carlos Berbara y participó el director del Hospital Escuela de Salud Mental, Alejandro Ruiz. También estuvieron presentes desde la Asociación La Bisagra y docentes de la facultad de Trabajo Social.

El encuentro

La senadora Miranda agradeció adelantó que la “decisión política es dar sanción definitiva al proyecto, pero antes de hacerlo queríamos oírlos para conocer las posturas de quienes trabajan en el día a día en estos temas”.

En tanto que desde el área de Salud Mental señalaron que “se ha venido trabajando desde hace años con la ley provincial y hemos logrado avances en nuestras estrategias de abordaje que permiten ampliar las mejoras al servicio de los pacientes”.

El director Berbara sostuvo: “Siempre hemos bregado por este tipo de normas para profundizar el trabajo. Y remarcó el compromiso de los equipos técnicos que se desempeñan en el área. Reveló que hubo un trabajo con los Diputados, que introdujeron las modificaciones en un marco de consenso con las autoridades del área. “Nos permitirá afianzar los vínculos con las áreas nacionales”, precisó.

Adelantó que contar con la adhesión agilizará la posibilidad que lleguen aportes desde el orden nacional.

Desde la docencia universitaria se recordó el apoyo a la adhesión de la norma desde los distintos niveles y rescataron desde lo académico la valía que tiene la ley en la defensa de los derechos humanos. “Agradecemos las invitaciones y la participación efectiva”, sostuvieron desde Trabajo Social.

Mirada legislativa

El senador Giano dijo que “es política de trabajo oír a quienes trabajan directamente en los temas y pueden dar aportes concretos, lo que consideramos fundamental para que las normas sancionadas puedan ser aplicadas realmente”.

“Somos de un espacio político desde el que nos interesa la salud y lo consideramos un derecho humano fundamental”, afirmó el presidente del Bloque Oficialista, adhiriendo a paradigmas de inclusión que son bienvenidos.

El senador de Concordia dijo que “una ley tiene vida cuando hay decisión política que la tenga, y por eso nos comprometemos con ustedes a acompañarlos en lograr aquellos elementos necesarios para lograr una aplicación plena”.

Recordó las instancias de trabajo que llevan varios años de esfuerzos. “Queremos que los servicios mejoren en todo el territorio y no permitiremos que Nación desvíe los objetivos centrales de la ley nacional, la que esperamos no se desvirtúe”, adelantó.

Por su parte, la senadora Miranda dijo que “hemos dialogado muchísimo, lamentamos las demoras, pero esto es un avance, lo digo porque desde un largo tiempo acompañamos el esfuerzo de los trabajadores del hospital de Federal”.

La legisladora rescató que “se rompe aquello de aislar al paciente que recibe servicios de salud mental, avanzamos hacia nuevos paradigmas y a eso lo celebramos. Nuestro compromiso es acompañar las gestiones y profundizar cambios que hacen a la profundización de los derechos humanos esenciales”.

El proyecto

La iniciativa que será tratada en la sesión del 4 de octubre adhiere a la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental y su Decreto Reglamentario Nº 603/2013 (B.O. fecha 29 de mayo de 2013), en todos sus términos en cuanto no se opongan a la Ley 8806 de la Provincia de Entre Ríos y la presente ley si resultaren más beneficiosas.

Crea el Órgano de Revisión Provincia, en el ámbito de la Defensoría General de Entre Ríos, con el objeto de proteger y promover los Derechos Humanos de los usuarios de los servicios de salud mental.

Establece que tendrá como funciones las mismas que su par Nacional, sin perjuicio de las que a futuro pueda dictarse para sí mediante la confección de su reglamento interno.

De acuerdo al proyecto podrá

a) Requerir información a las instituciones públicas y privadas que permita evaluar las condiciones en que se realizan los tratamientos;
b) Supervisar de oficio o por denuncia de particulares las condiciones de internación, prácticas o abordajes en el ámbito público y privado;
c) Evaluar que las internaciones involuntarias se encuentren debidamente justificadas y no se prolonguen más del tiempo mínimo necesario, pudiendo realizar las denuncias pertinentes en caso de irregularidades, y eventualmente apelar las decisiones del juez;
d) Controlar que las derivaciones que se realizan fuera del ámbito comunitario cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en el artículo 30 de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657;
e) Informar a la Autoridad de Aplicación periódicamente sobre las evaluaciones realizadas y proponer las modificaciones pertinentes;
f) Requerir la intervención judicial ante situaciones irregulares;
g) Hacer presentaciones ante el jurado de enjuiciamiento o el Organismo que en cada jurisdicción evalúe y sancione la conducta de los magistrados y funcionarios judiciales en las situaciones en que hubiera irregularidades;
h) Realizar recomendaciones a la Autoridad de Aplicación;
i) Realizar propuestas de modificación a la legislación en Salud Mental tendientes a garantizar los derechos humanos;
j) Controlar el cumplimiento de la presente ley, en particular en lo atinente al resguardo de los derechos humanos de los usuarios del sistema de salud mental;
k) Velar por el cumplimiento de los derechos de las personas en procesos de declaración de inhabilidad y durante la vigencia de dichas sentencias.-
 


Se crea el Órgano de Revisión Provincial cuenta con las siguientes facultades:

a) Realizar estudios, pericias y la producción de toda otra medida probatoria cuando lo considere necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones.
b) Promover acciones judiciales y administrativas en cualquier fuero y jurisdicción, así como solicitar la intervención de otros organismos de protección de derechos con el objeto de asegurar el cumplimiento de sus funciones y fines.
c) Fijar los plazos para la remisión de informes y antecedentes y para la realización de diligencias.
d) Asistir a las comisiones y juntas de la Legislatura, en las cuestiones relativas a su incumbencia cada vez que se le requiera.
e) Celebrar convenios de capacitación y cooperación.
f) Dictar su Reglamento Interno.
g) Realizar todo acto que sea necesario para su mejor funcionamiento de acuerdo a sus fines y objetivos.-

Se propone como autoridad de aplicación a la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, o del organismo competente que la reemplace en un futuro.

Estuvieron presentes los senadores de Concordia y Tala, Angel Giano y Héctor Exequiel Blanco.

(Prensa Boque FpV)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar