La idea de contar con una norma sobre el tema aparece hacia fines del año 2015. En ese entonces ingresó un proyecto al Senado. En diciembre de 2016 cambió la composición del Cuerpo y se comenzaron a intercambiar ideas sobre el tema con las autoridades del Ministerio de la Producción. Luego de un encuentro que, se hizo en el mes de julio de este año, la Cartera envió propuestas de modificación, las que fueron incorporadas al texto que se compartió con la UIER y que será analizado por los empresarios con el compromiso de hacer sus aportes.
El proyecto establece el régimen de autorización, creación y funcionamiento de Distritos Industriales, aplicable en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos. Define como Distritos Industriales a los predios habilitados para el asentamiento de industrias manufactureras y de servicios, integrado por partes privativas y demás infraestructura, cosas, partes y servicios comunes y equipamiento apropiado para el desarrollo de tales actividades, en sus diversas categorías.
Para categorizar cada una de las áreas se tienen en cuenta las establecidas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas. Se trata de una herramienta fundamental para seguir el proceso destinado a mejorar el perfil productivo de la provincia. Aquél proyecto de 2015 fue modificado por el Ministerio de la Producción, que incluyo cambios para adaptar la iniciativa con las normas jurídicas nacionales, específicamente con el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que introdujo nuevos derechos reales y específicamente en lo que atañe a los conjuntos inmobiliarios.
Se apunta además a que la eventual instalación de un Distrito Industrial quede supeditada a la autorización del Estado Entrerriano a través del Ministerio de la Producción, a través de la dirección General de Industria y Parques Industriales, a la que corresponderá la evaluación técnica y legal de los proyectos, para de ese modo agilizar el tiempo de respuesta a potenciales interesados.
La Comisión de producción espera los aportes del sector industrial y así alcanzar una norma con un importante consenso de los sectores interesados en mejorar la productividad entrerriana y acercar mayores inversiones, para mantener y mejorar los perfiles de empleo. Los senadores además han dialogado sobre el tema de servicios con las autoridades de la Empresa de Energía de Entre Ríos, que realizó importantes inversiones en los últimos años para asegurar la provisión continua a los sectores productivos.
Otro de los elementos incorporados al diálogo con los industriales fue el de la presión impositivo en todos los niveles, Nación, Provincia y Municipios. También los sistemas de promoción vigentes están siendo analizados.