Previo al debate, el vicegobernador saludó y felicitó a los alumnos participantes y a los docentes que acompañan a los jóvenes. Expresó “una profunda alegría de verlos sentados en las bancas, listos para presentar y defender sus proyectos. Nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país, necesitan de la mirada de los jóvenes, de sus críticas, de sus ideas. Desde su lugar, siempre pueden aportar algo valioso para la sociedad”, expresó el vicegobernador.
“Cada alumno, está representando con sus proyectos a escuelas con características bien diversas que conviven en nuestra ciudad. Una diversidad que enriquece y consolida la misión que tiene este Senado Juvenil, que es favorecer el intercambio, el debate”, resaltó Bahl al tiempo que reflexionó: “Porque encontrarnos con otros nos abre la cabeza, nos ayuda a ampliar la mirada”.
En ese contexto opinó que “la política necesita mucho de la diversidad, la democracia lo necesita; es necesario que nos preparemos para ver a todos. Creo que ese es el mayor desafío que tenemos cuando nos comprometemos a participar, pensar en el interés de los demás por sobre el interés personal”.
Cabe señalar que la propuesta del Senado Juvenil apunta a que los adolescentes elaboren un anteproyecto de ley, de resolución, de comunicación o de declaración, y cualquiera sea el tipo de proyecto que se elija, debe reflejar una necesidad de la comunidad en la que habitan.
Consultados sobre la experiencia de la participación, los estudiantes comentaron: “Nosotros ya veníamos trabajando en este proyecto y cuando supimos de esta instancia no dudamos en presentarnos porque nos pareció una buena oportunidad para darlo a conocer”.
También resaltaron la posibilidad de conocer el Recinto, “justo cuando nos tocaba exponer a nosotros, entraba el vicegobernador, así que fue algo muy emocionante”.
Más adelante, Mara y Magalí, alumnas de la Escuela Paracao, trabajaron la temática del medio ambiente: “Nuestra propuesta está ligada a convertir el arroyo Tuyucuá (ubicado en la zona sur de Paraná) en un área protegida”.Ambas se mostraron emocionadas, manifestaron su satisfacción y destacaron la oportunidad de debatir y dar a conocer su idea. Y porque además, “el jurado escuchó atentamente la propuesta, es bueno saber que podemos debatir y aprender al respecto”.
Cabe mencionar que el jurado en esta instancia, está compuesto por cuatro personas: dos especialistas en técnica legislativa y dos profesores de secundaria.
Participaron de la jornada además, el senador provincial, Raymundo Kisser; la directora Ejecutiva del Inaubepro, Mayda Cresto; el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu; la secretaría de la Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce y la directora departamental de Escuelas de Paraná, Stella Maris Salas.
El cronograma continuará el 26 de septiembre con las establecimientos educativos del departamento Gualeguaychú e Islas y el 30 del mismo mes con las instituciones de Diamante y Victoria. Ya en octubre, el día 6 será el turno de los departamentos de La Paz y Federación; el 13 participarán las escuelas del departamento Uruguay; el 14 los establecimientos de Federal y Feliciano; el 20 Colón y Villaguay; el 21, Tala y Nogoyá; el 27 las escuelas de Paraná Campaña; y el 28 cerrarán esta fase las instituciones de los departamentos Concordia y San Salvador.