Ir al menú principal

Analizan proyectos para proteger a víctimas de Violencia de Género

Se reunió esta mañana la comisión de Legislación General de la Cámara Alta. Estuvieron presentes los representantes de San Salvador, Concordia, Diamante y Paraná, Lucas Larrarte, Ángel Giano, Rogelio Schild y Raymundo Kisser, respectivamente. Se trabajó sobre dos proyectos de ley que apuntan a dar protección a las víctimas de Violencia de Género.

En el Senado hay dos expedientes sobre el tema. Ambos son proyectos de ley. Uno de ellos, con media sanción de la Cámara de Diputados, es autoría el diputado Diego Lara. Otro fue presentado por el Senador Giano. Los dos tienen como objetivo establecer mecanismos de protección, uno refiere específicamente al botón anti pánico, el otro propone la aplicación de “medios tecnológicos”.

El senador Larrarte propuso analizar ambos y reveló que mantuvo un diálogo sobre el tema con Lara. Los dos proyectos refieren a la ley provincial 9198. Señaló que “es un tema actual, demandado por la ciudadanía, porque se trata de dar herramientas de protección a las víctimas de violencia de género”.

Por su parte, Kisser coincidió con su par de San Salvador e indicó que “el proyecto de diputados quizá merece mínimos cambios en la redacción, pero coincidimos plenamente en los objetivos de ambas iniciativas”.


Medios electrónicos

El proyecto de Giano incorpora al artículo 9º de la Ley Nº 9198 el siguiente texto, como inciso e):

“La aplicación de medios técnicos que permitan el monitoreo y eficacia de las medidas cautelares dispuestas, y todas aquellas que resulten en consonancia con las previsiones del Código Procesal Penal de Entre Ríos- Artículo 349º. Inciso i).

El senador Giano explicó que consiste en establecer mecanismos preventivos de violencia de género que resulten novedosos, prácticos, ejecutivos, directos y fáciles de implementar.

Además, el legislador hizo hincapié en que “al hablar de medios electrónicos, se intenta encontrar el camino para que quien es víctima pueda estar con mayor libertad, y no darle toda la responsabilidad”.

“Queremos que quien es víctima pueda moverse y no que deba estar pendiente todo el tiempo de un dispositivo, que las responsabilidades pasen a ser del agresor, que debe ser controlado”, acotó.

Botón anti pánico

El proyecto, que ya cuenta con media sanción, establece un Sistema Provincial de Botones Anti-pánico para Víctimas de Violencia de Género, con el objeto de proteger y otorgar asistencia inmediata a las víctimas.

Explica que es botón anti pánico, aquel dispositivo de geo localización y alerta a autoridades de las fuerzas de seguridad. Propone al Ministerio de Gobierno como autoridad de aplicación de la ley.

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar