Ir al menú principal

“Amicus Curiae” volvió a diputados con modificaciones

Sesionó hoy la Cámara de Senadores, se trató de la 13era reunión ordinaria del 137 Período Legislativo. Se pudieron observar en el recinto los cambios producidos en el marco del programa de modernización que lleva adelante esta gestión.

La sesión

La Cámara de Senadores aprobó esta noche modificaciones al proyecto de ley que establece en Entre Ríos el procedimiento para la intervención de Amigos del Tribunal (Amicus Curiae), por lo que el expediente vuelve a la Cámara Baja en segunda revisión.

El proyecto propone que “las personas humanas o jurídicas que no sean parte de un proceso judicial y reúnan los requisitos establecidos en la presente ley, pueden presentarse ane el superior Tribunal de Justicia (STJER) de la provincia en calidad de Amigos del Tribunal, en los procesos judiciales correspondientes a la competencia originaria o recurrida, en los que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés general”.

Se define al Amicus Curiae como un tercero en relación al proceso, calificado o experto en la materia del pleito, que emite opinión fundada no vinculante para el tribunal, en defensa de un interés público o de una cuestión instituci9onal relevante. Su actuación no devengará costas ni honorarios judiciales y estará exenta del pago de la tasa de justicia.

Se crea un registro público de amigos del tribunal, que estará en ámbitos del STJER, deben incluir personas humanas o jurídicas que tengan interés en intervenir como tales. Al momento de realizarse la inscripción deben incluirse los antecedentes, demostrando el dominio de la materia en la que desea participar, constituyendo además domicilio.

Cabe mencionar que los cambios impulsados por los senadores fueron parte del diálogo, en un encuentro de comisión, con la diputada Rosario Romero, autora de la iniciativa.

El senador Larrarte, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, señaló el apoyo que tiene el Senado en relación a esa figura. Explicó los cambios introducidos y destacó que “se acerca una opinión que el magistrado deberá valorar al momento de fallar”.

“Se trata de generar participación, conciencia social, en temas de relevancia pública que involucran intereses de muchas personas”, e inscribió el instituto propuesto “como una manera de fortalecer el estado de derecho, con fuerte raigambre constitucional”.

Por su parte el titular de la bancada de Cambiemos, Raymundo Kisser, recordó que se ha trabajado el tema con miembros del Superior Tribunal y con la autora del proyecto. Hizo una serie de aclaraciones legales y consideró que la legislación propuesta para Entre Ríos será de “avanzada” y acotó, que "beneficia al servicio de justicia, porque se da un aporte desde el conocimiento y ámbito de actuación para lograr un mayor equilibrio en cuestiones de interés general”.

Circuitos electorales

La Cámara aprobó una comunicación del senador de San Salvador, Lucas Larrarte, donde manifiesta que se “vería con agrado la modificación de límites, circuitos electorales y mesas de la Sección Electoral San Salvador del Distrito Electoral Entre Ríos”.

El legislador indicó que “se trata de un pedido de los vecinos, muchos de los cuales, en zona de juntas de gobierno, están empadronados y votan en lugares ajenos a su lugar de residencia real”. Indicó que tendrá que actuar el ministerio de Gobierno, para lograr que la autoridad nacional responsable en la materia, intervenga y acerque una solución.

(Prensa Vicegobernación)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar