El profesional fue invitado por el Senador Nicolás Mattiauda, para la complementación informativa de un proyecto de ley de su autoría, referida a dicha temática; en ese sentido, el proyecto del Senador por el Dpto. Gualeguaychú, plantea una modificación a la ley Ley Nº 10.183, estableciendo exenciones impositivas en función de tipo y proceso de protección del suelo que realicen los productores agropecuarios sobre su campo, de manera que “según las características de los trabajos de conservación realizados”, para conservación y manejo de suelos, exista una “exención o reducción del impuesto Inmobiliario provincial”.
A lo largo de su presentación, el Ing Agr. Walter Feldkamp se refirió a los factores determinantes en el cambio del uso del suelo y sus consecuencias; y en ese sentido explicó el cambio que implicó el pasaje de una actividad ganadera a la agricultura más intensiva, y también el hecho de que el avance tecnológico permitió que los suelos que no eran cultivables, luego lo sean. El problema de ello es que se pasó a un proceso mucho más rápido e intenso, en el cual la erosión hídrica aumenta también en función del cambio climático. Desde los años ’90 en adelante el cambio de las lluvias hizo que estas se intensifiquen, produciendo cambios sustanciales en los suelos, ya que no sólo llueve con más intensidad, sino que además con mayor periodicidad. El Ing Feldkamp indicó también que a partir del año 2000 hubo un cambio brusco de estos fenómenos y que a partir del 2005, la situación comenzó a alarmar por la rapidez de los cambios producidos. Si a esta situación se le suma que “sólo el 21% de la zona cultivable está sistematizado, es decir con tratamiento de erosión”, nos enfrentamos a una situación que debe ser atendida rápidamente.
En función de ello, y dados los costosos costos que acarrea un proceso de ese tipo, el Senador Mattiauda indicó que este proyecto busca incentivar a los productores a realizar tareas de mantenimiento y conservación de los suelos, es decir que “viene a reparar el proceso de erosión que se ha agravado en los últimos años, con la consecuente pérdida de fertilidad de los suelos, impulsando así el poder sostener los niveles de producción de la provincia de Entre Ríos”.
A lo largo de la presentación realizada, y al hablar de los factores determinantes de la erosión se dejó en claro que debido a las características geográficas de la provincia de Entre Ríos, se deben mencionar entonces a la topografía particular del territorio provincial, el tipo de suelo, las precipitaciones y por último, el manejo que se hace del suelo.
Por su parte el Senador Raymundo Kisser se refirió al suelo como “un bien social”, haciendo referencia a que “se vive en este mundo de prestado”, y por lo tanto se tiene el deber de cuidarlo para las generaciones venideras. Asimismo hizo incapié en el rol del Estado, como protector del territorio y sus riquezas, proponiendo una zonificación productiva, que contemple planificación y fiscalización. “Producir en beneficio de una sociedad, en un mundo que demanda cada vez más”, aseveró, y agregó que “el incentivo solo no alcanza, hay que concientizar”.
Por último Mattiauda dijo que de lo que se trata en definitiva, es de “incentivar el cuidado del recurso más importante que tiene la Provincia”, el suelo.
Al término de la reunión, los legisladores acordaron convocar a las autoridades provinciales en materia impositiva para el próximo 27 de julio, momento en que la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado tiene previsto volver a reunirse.