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Sanción definitiva al proyecto que aprueba el Convenio Nación – Provincia y habilita financiamiento a municipios

Sesionó hoy la Cámara de Senadores. Presidió el vicepresidente primero del Cuerpo, Aldo Ballestena y estuvieron presentes 15 senadores, por la ausencia de los representantes de Feliciano y de Uruguay. Se aprobó el acta de la sesión anterior. Se alteró el orden de la sesión y se trató en primer término el proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre Nación y Provincia, que fue aprobado por unanimidad en general y en particular, ahora será girado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Convenio Nación Provincia y financiamiento

El Senado le dio sanción definitiva al proyecto de ley que ratifica “el acuerdo suscripto con fecha 18 de mayo de 2016 entre el Estado Nacional, los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. El mismo ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados y fue parte del Orden del Día de esta sesión.

El senador de Concordia, Ángel Giano comentó que el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara Baja y tiene alta significación porque devuelve a las provincias montos importantes de coparticipación. Este año se aumentará en un 3 por ciento el envío por parte de la Nación y se habilita un préstamo por hasta el 6 por ciento de lo que le corresponde, agregando un mecanismo para que desde 2020 se normalicen los envíos.

El legislador de Concordia explicó que se utiliza la garantía de la coparticipación e informó de la existencia de reuniones del gobernador con intendentes, lo que llevó a que una parte del endeudamiento que se tome, sea para los municipios. En caso de utilizarlos, los mismos deberán ser autorizados por los concejos deliberantes. Se trata del 16 por ciento del monto total que se tome por parte de la provincia.

“Es una ley muy necesaria, porque el ministro de Economía y el mismo gobernador manifestaron que se necesitaba antes de que el Congreso Nacional ratifique el Convenio suscripto en Córdoba”, precisó. Destacó que los beneficios no son solo para la provincia.

Consideró que la situación de los municipios es buena y apuntó que se hace un aporte a lograr la independencia económica en cuanto al manejo de los recursos. Dijo que el lugar para discutir los proyectos es el Recinto, no los medios.

El senador destacó que los funcionarios del gobierno provincial han dado toda la información que se les requirió. También elogió que el gobernador haya anticipado el encuentro con la bancada de Cambiemos y que en un franco diálogo diera detalles de las razones que sustentan la necesidad de una pronta sanción.

Observó que las urgencias en la presentación y tratamiento fueron promovidas por el Estado Nacional, a través de un pedido del ministro Frigerio. “Las mismas explicaciones que tuvieron los diputados, se tuvieron aquí en el Senado”, señaló.

No dejó de mostrar que habrá importantes beneficios para los municipios entrerrianos. Rechazó algunas medidas del Estado Nacional que detrajeron recursos que eran distribuidos en las provincias.“Esta es la herramienta que nos permite mejorar la posición económica financiera de la provincia y se favorece a los municipios”, concluyó.

Por su parte el titular de la bancada opositora, Raymundo Kisser, dijo que se deben decir algunas cosas que se tienen que hacer públicas. Recordó que se intentó con las tablas en la sesión anterior. “Nos llamó la atención que un convenio firmado en mayo, recién fuera enviado junto a la ley en junio”, puntualizó.

Describió la gestión legislativa y reiteró que “teníamos necesidad de informarnos, sobre todo porque en uno de los artículos se habilita un crédito y se compromete en garantía la coparticipación de los impuestos nacionales”.

Añadió que se pidieron precisiones sobre el artículo 4 de la ley, que habilita a recibir posibilidades de crédito a los municipios. “Nos hemos informado debidamente sobre cuál era la situación de las finanzas de la provincia de Entre Ríos”, agregó. Dio detalles de la deuda flotante y de servicios y dijo que “es grave que la deuda, de más de 12000 millones, vencen en el segundo semestre de 2016 y el año que viene, lo que llevaba a la provincia al ahogo financiero”, describió.

Se mostró satisfecho por haber recibido la información y estimó que “la ley no es la solución”. “El tiempo que nos ha tomado ha sido útil, los entrerrianos sabemos por qué muchos caminos están como están”, fustigó.

Explicó a sus pares su posición en cuanto a la necesidad de una reparación histórica a las Juntas de Gobierno, que estará contenido en un proyecto político de autoría común. “Teníamos algún temor por la aprobación del convenio, que en su artículo 4 se refiere a las detracciones realizadas por la Nación. Teníamos dudas sobre el proceso de recuperación de montos que otros Estados provinciales han logrado”, comentó.

“Venimos al recinto con la tranquilidad que nos han dado el Gobernador y su ministro de Economía”, acotó y destacó la deferencia del Gobernador, que “habló descarnadamente de la situación en la que se encuentra la provincia”.

Fundamentó que “el tiempo tomado nos permitió trasladar información a la ciudadanía. Venimos con la tranquilidad que damos una mano importante al gobierno de la provincia, que queremos sea exitoso, porque será un éxito para todos los entrerrianos”.

Posteriormente el senador de Colón, Pablo Canali, expresó que como ex intendente, considera necesario ver por qué llegamos a esta instancia. “Esta ley para nada endeuda a la provincia, no hay que tergiversar las cosas y es necesario abundar en explicaciones”, agregó.

Recordó que la ley tiene aspectos relevantes como es la ratificación del acuerdo para recuperar coparticipación y compartir financiamiento con los municipios. Reveló que se reunió con el gobernador para tratar el tema. “Esos encuentros nos posibilitan conocer detalles y también me reuní con los intendentes vecinalistas, a quienes represento y vengo a la sesión trayendo su voz, su opinión y sus consideraciones”, destacó.

Canali dijo que para entender por qué estamos haciendo este tratamiento, hay que retrotraerse muy atrás, a 1988, cuando se sancionó un régimen transitorio de coparticipación que fue modificado por 134 normas. Mencionó los pactos fiscales y se detuvo en el del año 1993, y no generó nada de aquello para lo que fue firmado, explicó.

Dijo que el pacto de Olivos tuvo una trampa para el Federalismo Fiscal, que obligó a una nueva ley de coparticipación que debía ser aprobado por todas las provincias en forma unánime. En su enumeración trajo al recinto la mención de nuevos convenios con las provincias, que incluso comprometió a sancionar una nueva ley de coparticipación en el 2000. Lo que no se dio, y se repitió en acuerdos posteriores, sin alcanzar el tan mencionado objetivo. “Esto que aprobamos no es federalismo fiscal”, sostuvo.

Dijo que no oyó a los intendentes estar en desacuerdo con lo propuesto por el gobernador Bordet que apunta a fortalecer los municipios. “Cada intendente será quien resuelva, con su concejo deliberante, si se endeuda o no”, argumentó.

“El poder central siempre ha dispuesto que los recursos se concentren en Buenos Aires. Nadie debe hacerse el distraído porque pasó y sigue pasando. Porque se trata de eso, si se quiere resolver el problema de las provincias, se debe aumentar la masa coparticipable”, resaltó Canali.

“Esto es tan solo recuperar una parte de lo que le sacaron a las provincias. Se hace en un contexto en el que aprobaron medidas que quitaron entre el cinco y el seis por ciento de los recursos y con este convenio recuperamos el tres”, afirmó.

Trajo a colación la situación de los municipios que tienen sistemas jubilatorios propios y que no fueron compensados nunca por no mantener sus sistemas que han tenido todos estos años. “Parte del dinero que se entregó a la Nación, era de los municipios”, agregó que los intendentes vecinalistas apoyan este proyecto que se aprueba y pide que el gobierno provincial no deje de reclamar lo no abonado en los últimos años, porque allí hay recursos que son de los municipios.

Propuso que se comience a trabajar en la solución de fondo al problema que es la sanción de una nueva ley de coparticipación.

Después el senador de Victoria, Roque Ferrari, compartió los dichos de sus pares en torno al proyecto que se trata. “Es un endeudamiento, así lo describieron el gobernador y los funcionarios. Nuestra bancada está dispuesta a dar su apoyo, dejando en claro que este tiempo que nos tomamos es para ver el nuevo endeudamiento que se habilita. No queremos poner palos en la rueda, solo queríamos incorporar algo en beneficio a la zona rural”, dijo.

Mencionó sus reclamos por la situación de caminos y demandando infraestructura. “Con esos argumentos nos propusimos agregar algo a ese proyecto que envió el Ejecutivo. Estoy satisfecho por las respuestas de los funcionarios”, dijo Ferrari y tuvo elogios hacia el esfuerzo del senador Ángel Giano, titular de la bancada oficialista y también tuvo palabras positivas hacia el trabajo y perfil del gobernador Bordet.

También Piana hizo uso de la palabra y lamentó alguna interpretación que se hizo de la tensión que se dio en el tratamiento del proyecto. “Aquí no hay romance, hay responsabilidad”, destacó, diferenciando que tiempo atrás no se daban debates en el Senado. Adelantó que “todo se va a dialogar, todo se va a consensuar”. Consideró que “la sociedad quiere que le solucionemos los problemas, sin importar el color partidario”.

Después el senador de Diamante, Rogelio Schild, adelantó su apoyo y sostuvo que los dos proyectos consensuados son beneficiosos para la provincia, municipios y juntas de gobierno. Observó como positiva la postura del gobierno nacional.

Detalles del proyecto

Se autoriza a la provincia a tomar crédito afectando los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales como garantía, en la forma establecida en la ley 25570.

También se permite al Ejecutivo entrerriano a realizar operaciones de crédito público “con o a través del Estado Nacional, Entes del sector Público Nacional, Entidades Financieras u otras Entidades locales o internacionales”, para ser destinados a “otorgar créditos a los municipios de la provincia” por un monto equivalente al 16 por ciento de los recursos que obtenga la provincia mediante la colocación de títulos este año por un monto de 103 millones de dólares.

Cada una de las operaciones que se hagan con los municipios, deberán ser informadas a la legislatura entrerriana.

En el proyecto se exime del pago de impuestos provinciales a las operaciones realizadas en el marco de esta ley, y se alcanza con el beneficio las autorizaciones contenidas en la ley de presupuesto del año en curso (ley 10403) y en la ley 10090, que autorizó oportunamente al Ejecutivo a tomar endeudamiento por hasta 1500 millones de pesos para financiar obra pública.

En los fundamentos que acompañan la iniciativa del Poder Ejecutivo, se informa que desde el ministerio de Economía de la provincia se han iniciado trámites para colocar títulos de deuda por hasta la suma de 450 millones de dólares, los que podrán ser ampliados mediante autorizaciones legislativas, con destino al financiamiento de las amortizaciones de la deuda consolidada, a la cancelación de la deuda flotante y a la realización de obra pública.

Se considera que esta operación es ventajosa, porque supone lograr mayores plazos tanto para la amortización, como del período de gracia que se propone y a un costo financiero sustancialmente menor al que afronta en la actualidad la provincia.

Apunta el Ejecutivo entrerriano a lograr un plazo de devolución de entre 7 y 12 años, con un plazo de gracia para la amortización del capital mínimo de 4 años, a la tasa de interés que los mercados determinen al momento de la colocación y que hoy se ubica en el orden del 8 por ciento anual.

(Prensa Bloque FPV)

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