Ir al menú principal

Amicus Curiae tendrá modificaciones y volverá a Diputados

Se reunió ayer la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado. Participaron del encuentro los senadores de San Salvador, Concordia, Diamante, Paraná y Colón, Lucas Larrarte, Angel Giano, Rogelio Schild, Raymundo Kisser y Pablo Canali, respectivamente.

El senador Larrarte explicó que se trabajó sobre el proyecto de ley que propone un sistema para que en Entre Ríos se aplique la intervención de los amigos del Tribunal (Amicus Curiae). Adelantó que el proyecto fue modificado. “Nos hemos reunido con la autora de la iniciativa, la diputada Rosario Romero, a quien le adelantamos nuestro trabajo, que ha incorporado una serie de términos y aportado en la forma en que se podrá aplicar esta figura”, explicó.

El proyecto establece que “las personas físicas o jurídicas que no fueran parte en el pleito, pueden presentarse ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia en calidad de Amigos del Tribunal -Amicus Curiae-, en los procesos judiciales correspondientes a la competencia originaria o recurrida, en los que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés general”

Propone que el Amigo del Tribunal deberá ser una persona física o jurídica con reconocida competencia sobre la cuestión debatida en el pleito; fundamentará su interés para participar en la causa. Su actuación deberá limitarse a expresar una opinión fundada en defensa de un interés público o de una cuestión institucional relevante. No vincula al Superior Tribunal pero podrá ser tenida en cuenta en su pronunciamiento.

Ayer se firmó el despacho de comisión que ingresará en la primera sesión que haga el Cuerpo después del receso y pasará a ser parte del Orden del día de la siguiente a ese ingreso. 

(Prensa Bloque FPV)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar