Junto a José Luis Raota y Carlos Asiain, forma parte del Jurado del Concurso de Fotografía “Identidad y Libertad”, organizado por la Vicegobernación de Entre Ríos, en el marco del Bicentenario de la Independencia.
Consultado por el sentir de la fotografía, Romani, que se desempeña actualmente como asesor Cultural explicó:-Desde muy chico sacaba fotos y cuando fui a La Plata a estudiar la Licenciatura en Comunicación Social tuve fotografía como una de las materias y ahí pude aprender mucho más. En ese tiempo, (trascurrían los años 75, 76, 77) los años más duros de nuestra historia reciente pude fotografiar compañeros que ya no están, y guardo sus fotos; o de lugares que eran de festejo, de encuentros y que más tarde se trasformaron en espacios de dolor e incertidumbre, pero las fotos me permiten comparar ese antes y después.
Luego de hacer un silencio y reflexionar, agregó:-Las fotos pueden dejarnos en el tiempo. Una imagen puede definir un capitulo esencial en la vida de un país, más allá de la belleza que tienen, fotografía es que la queda en el pensamiento y en el corazón de un hombre. La foto es absolutamente importante y tiene el inmenso valor de dejar detenido un gesto, una situación.
-¿Cuáles son las experiencias o enseñanzas que puede dejar un concurso?
-Los concursos son trascendentes, mucho más allá de los resultados finales. El que participa siempre gana, sobre todo te deja una experiencia personal. He participado en numerosos concursos de novela, cuento, poesía o de periodismo y siento que cuando uno se anima a participar está dispuesto a, no sólo a recibir una devolución y la crítica constructiva, sino que uno se pone en el mismo nivel que tantos otros y aprender de la mirada de uno y de los otros. Siempre es positivo y en este caso que motiva un tema tan hermoso como la evocación de los 200 años de nuestra independencia. Más allá del incentivo, quien participa de un concurso puede transmitir el día de mañana esa satisfacción de haber sido partícipe.
-¿Qué te viene a la mente con las palabras identidad y libertad?
-Son dos palabras muy significativas para cualquier entrerriano. Si hablamos de libertad no debemos olvidar que no hay un solo acontecimiento de nuestra patria en el que no haya un hombre o mujer entrerriana luchando por la libertad. Nuestros pueblos originarios, aquellos que de estas tierras dieron la vida antes de ser esclavos, por eso desde 1749 prefirieron morir antes que perder la libertad y tantos otros como Pancho Ramírez, López Jordán, Urquiza…
La identidad está definida por el paisaje por los ríos, los montes, por el hombre. Hay una definición del payador Entrerriano Adolfo Cosso que dice “es lindo el canto del ave columpiando en el follaje, es romántico el oleaje del rio del agua clarita, pero el hombre que lo habita es lo mejor del paisaje”. Esa es sin duda la mejor definición de identidad entrerriana.
-¿Cómo nos encuentra las celebraciones por el Bicentenario?
-Es un momento absolutamente trascendente, porque los problemas cotidianos, los obstáculos que hoy tenemos en el camino hacen que nos tengamos que esforzar y comprometer muchos más para poder imitar a los hombres que nos dieron esta patria hacer 200 años. Estoy seguro que venciendo los obstáculos que tenemos en este presente, que no tengo dudas que los vamos a superar, y, respondiendo a las miradas, a los requerimientos y sueños de nuestro pueblo vamos a poder imitar aunque con nuestras limitaciones los gestos de grandeza, de visión y de coraje que tuvieron nuestros patriotas.
El Concurso
Del concurso “Identidad y Libertad”, pueden participar profesionales o aficionados a la fotografía que residan en la provincia de Entre Ríos, sin límites de edad y de cualquier nacionalidad. Se recibirán fotografías hasta el 25 de junio y las Bases y Condiciones pueden ser consultadas haciendo Click Aquí
(Prensa Vicegobernación)