Ir al menú principal

APANA, un ejemplo de integración y solidaridad en Paraná

La Asociación de Padres y Amigos de Niños y Adolescentes Aminorados (Apana), es una institución dedicada a la educación y la recreación de niños y adolescentes con discapacidad. Funciona en Paraná desde hace 48 años. El vicegobernador, Adán Humberto Bahl visitó y recorrió la sede donde dialogó con directivos y alumnos.

Destacan el valor social de la institución

Apana es la primera institución dedicada a discapacidad en Paraná. “Esta Asociación es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando la solidaridad, el respeto y amor son los valores que fundan nuestras acciones”, expresó Bahl.

“Que las personas puedan contar con un centro de formación donde desarrollar sus habilidades, prepararse en un oficio, para luego tener posibilidad de incorporarse a la sociedad, es algo más que valorable. Sobre todo destacar el rol de cada docente, encargados de que la vida de los alumnos transcurran en un clima de armonía y alegría”, enfatizó el vicegobernador

Labores

La institución cuenta con dos sedes, su casa central de calle 25 de Junio 527 y la granja en Av. Lebensohn 4050. En ambas sedes se llevan adelante talleres y actividades de recreativas en donde asisten más de 70 jóvenes y adultos y donde cumplen sus tareas más de 40 personas que son las que forman el equipo de trabajo.

“El centro de formación brinda herramientas para que los chicos puedan tener una salida laboral. Se dictan talleres de panadería, cerámica, bellas artes, danzas, labores y costura, panadería, huerta y granja, computación, psicomotricidad, musicoterapia, psicología, psicopedagogía, kinesiología, terapia ocupacional, área médica y asistencia social”, contó la directora de la institución, Cristina 

Ripari.

Y agregó: “También contamos el centro de Día en donde se realiza toda la parte terapéutica y donde acuden los chicos que necesitan un mayor acompañamiento y una atención personalizada de todo el equipo interdisciplinario".

El taller de panadería es lo que caracteriza la formación de los alumnos. "Fue inaugurado en el año 1994, es el taller más importantes que tiene la institución”, referenció Ripari y añadió: “Allí los chicos se entretienen mucho, es nuestro orgullo, nos ha dado muchas satisfacciones porque hemos elaborado productos para centros y organizaciones gubernamentales que nos han convocado".

Por último valoró la visita del vicegobernador, "Bahl nos ha demostrado que es una persona muy cálida, que conoce nuestra institución y que siempre está dispuesto a colaborar y a tendernos una mano".

(Prensa Vicegobernación)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar