Ir al menú principal

Se trabaja en un programa para repatriar investigadores a la provincia

El vicegobernador, Adán Humberto Bahl, recibió a autoridades del Centro de Investigaciones y Transferencias de Entre Ríos (CITER) para dialogar acerca del programa de radicación de investigadores en el territorio. "La promoción de la ciencia y la tecnología y su avance en materia de investigación, significa un aporte al desarrollo social y productivo de nuestra provincia", expresó Bahl.

El CITER funciona desde hace varios años y se creó como resultado del convenio firmado entre el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos) con el objetivo de crear institutos para realizar investigaciones científicas y tecnológicas, la formación de recursos humanos y el desarrollo de actividades de transferencia de resultados en el medio socio-productivo. Representantes de este Centro interiorizaron al vicegobernador Bahl sobre la importancia de la localización de científicos para que se radiquen en la provincia.

Tras el encuentro con el vicegobernador, Marta Rovira, investigadora del Conicet y a cargo del CITER, agradeció la predisposición del vicegobernador y explicó "le acercamos información acerca de lo que logramos y se mostró muy interesado, ya que estos Institutos tratarán temas que tienen que ver con la realidad de la provincia”. Y agregó: “Para nosotros es muy importante que los científicos vuelvan al país para trasladar sus conocimientos y es fundamental que se trabaje para atender las necesidades de cada comunidad”.

“Bahl nos plateó el interés y la importancia que tiene el Estado de tener investigadores trabajando en el territorio y la presencia del Conicet siempre es un aporte para la resolución de diferentes problemáticas”, concluyó Rovira.

Por su parte, la investigadora Susana Finquelievich -que forma parte del Consejo Académico del CITER- expresó que: “El Estado entrerriano está muy interesado en la localización de investigadores y hemos acordado continuar trabajando en conjunto a partir del diálogo con intendentes para facilitar el abordaje investigativo en cada localidad”.

Además, agregó que le han solicitado al vicegobernador “que nos expresen las necesidades de la provincia en relación a la Ciencia y a la Técnica para, de esa manera, alentar a nuestros investigadores a trabajar los temas que sean necesarios y que signifiquen un aporte”.

Desarrollo de la investigación en la provincia

El Centro de Investigación y Transferencia de Entre Ríos (CITER), desarrolla trabajos sobre tecnología de alimentos; tecnología de la información y la comunicación; desarrollo local, regional y medio ambiente; explotación agropecuaria y bioingeniería. Actualmente se realizan trabajos edilicios en la localidad de Oro Verde para la creación del Instituto que trabajará temas referidos a la bioingeniería y a la bioinformática.

En la reunión también participaron el fiscal de Estado Julio Rodriguez Signes y Paula Bellatti, quien cumple funciones en el CITER.

(Prensa Vicegobernación)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar